La Quinta de los Molinos hoy es un singular espacio verde de 25 hectáreas situado a las afueras de Madrid y recuperado para el uso público, después de mucho tiempo de ser una finca privada de recreo con zonas de explotación agrícola y con edificios y arquitecturas que hoy están declarados de alto interés. En la actualidad, mantiene su perímetro cerrado en su totalidad, pero cuenta con cinco puertas abiertas repartidas por la calles de Alcalá, Miami, Juan Ignacio Luca de Tena, Doctor Zamenhof y la avenida 25 de septiembre por las que pueden acceder los madrileños y visitantes.
Este delicioso y bonito parque cuenta con grandes extensiones de árboles diversos, olivos, pinos, eucaliptos, etc., si bien los protagonistas son los almendros, que, cuando florecen en los meses de febrero y marzo, conforman un espectáculo de gran belleza y magia.
- Historia de la Quinta de los Molinos
- Almendros en flor
- Actividades y eventos en la quinta
- Qué ver cerca de la Quinta de los Molinos
- Dónde comer cerca de la Quinta de los Molinos
El Parque Quinta de los Molinos tiene dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte, con un estilo romántico paisajista, y la zona sur, con un carácter más agrícola. Las personas con movilidad reducida pueden moverse sin dificultad por la mayor parte de los recorridos y senderos principales del parque.
El horario de apertura al público es de 6:30 a 22:00 horas de lunes a domingo y el acceso es gratuito.
Historia de la Quinta de los Molinos
Ubicada muy cerca del recinto ferial de Madrid y del estadio Wanda Metropolitano, concretamente en el barrio del Salvador, la Quinta de los Molinos es un jardín histórico que está a punto de cumplir 100 años de antigüedad. Fue propiedad del Conde de Torre Arias, quien regaló la finca en 1920 a César Cort Botí, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid, quien construyó en él un jardín de estilo mediterráneo y, en su zona norte, un palacete, un estanque, un molino y un edificio conocido como Casa del Reloj. A su muerte, el espacio quedó en estado de semiabandono y en 1982, tras alcanzarse un acuerdo con sus herederos, fue cedido al Ayuntamiento de Madrid.
La Quinta de los Molinos está catalogada como Parque Histórico por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.
Almendros en flor
La Quinta de los Molinos de Madrid tiene aproximadamente 6.000 almendros en flor. Y éstos son los árboles que le han dado celebridad, cuyas flores blancas y rosas regalan al visitante un precioso y sobrecogedor paisaje natural, especialmente durante la época de su floración, que coincide con los meses de febrero y marzo. Son numerosos los madrileños y visitantes que llegan al parque atraídos por este increíble espectáculo. Aunque los almendros de la Quinta de los Molinos se hallan distribuidos por toda la finca, los más célebres son los que están situados junto a la entrada secundaria de la calle de Alcalá y los de la calle de Miami.
Actividades y eventos en la quinta
El parque y el palacete de la Quinto de los Molinos también se utilizan, desde 2018, como espacio para el disfrute, la creación y el aprendizaje de niños y adolescentes, con una amplia programación que se articula en torno a lo que se denomina Espacio Abierto. Hay actividades de teatro, danza, cine, música, artes plásticas, e incluso se organizan talleres de arquitectura, de cocina y, sobre todo, actividades vinculadas al medio ambiente. Además, Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad que se encargan también de la gestión de la cocina y la cafetería del centro.
Qué ver cerca de la Quinta de los Molinos
Al encontrarse en el extrarradio de Madrid, la Quinta de los Molinos no tiene muchos espacios interesantes para ver en sus inmediaciones. No muy lejos se halla el recinto ferial de Ifema, la Feria de Madrid, que programa continuamente actividades en torno a su calendario de exposiciones y ferias. También se encuentra relativamente cerca el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, que organiza visitas guiadas y libres que permiten al visitante conocer su museo y adentrarse en el mundo y la cultura rojiblanca desde su fundación en 1903 hasta la actualidad.
Dónde comer cerca de la Quinta de los Molinos
La mejor opción, si programas una visita al interior del Parque de los Molinos, es comer en el interior del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, cuyo restaurante está atendido por alumnos de la escuela de hostelería La Quinta Cocina, que gestiona la ONG Cesal y está liderada por el chef Chema de Isidro. Se encuentra en el gran patio central que estructura la casa, los precios son ajustados y tiene una amplia carta de productos de proximidad y una cocina responsable. No se admiten reservas y las mesas se van ocupando por orden de llegada.