Situado en el Valle Alto del Lozoya, la villa de Rascafría, con unos 2.000 habitantes aproximadamente, se encuentra en un paraje de extraordinaria belleza de la Sierra de Guadarrama, que fue declarada Parque Nacional en 2013. El término municipal de Rascafría es uno de los más extensos de la Comunidad de Madrid y su origen se remonta a la Edad Media.

En 1833, tras la reestructuración provincial de España, tanto Rascafría como Oteruelo pasaron a formar parte de la provincia de Madrid, cuando hasta ese momento habían pertenecido a la jurisdicción de Segovia. Es un espacio ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza en un entorno de montaña donde se puede transitar por numerosos caminos, vías pecuarias, sendas y trochas que nos adentran en lo más profundo de sus montes y nos dan acceso a rincones bellísimos.

 

  1. Monasterio de Santa María de El Paular
  2. Bosque Finlandés de Rascafría
  3. Puente del Perdón
  4. Arboreto Giner de los Ríos
  5. Las Presillas
  6. Pozas de la Angostura
  7. Cascada del Purgatorio
  8. Esquiar en Rascafría
  9. Dónde comer en Rascafría
  10. Dónde dormir cerca de Rascafría

Son muchos los atractivos naturales y paisajísticos que hay que ver en Rascafría, pero merece la pena dar un paseo tranquilo y relajado también por su casco urbano, donde descubriremos el edificio del Ayuntamiento, que antes fue clínica y escuela infantil; la iglesia de San Andrés Apóstol, del siglo XV, con su torre de más de 20 metros; la Casona del siglo XIV, las Serrerías Belgas, la Antigua Casa de Postas, la calle de la Fuente o las plazas de España, con su olma centenaria, y de la Villa, con su tradicional templete, además de sus casas históricas de arquitectura tradicional. Y en la localidad vecina de Oteruelo se puede disfrutar de parte de la obra de Luis Feito, que el propio pintor cedió al pueblo de Rascafría.

 

 

En los alrededores de esta encantadora localidad madrileña, merece la pena darse un paseo por los puentes de Manola y de Pericotón, en la ribera del río Artiñuelo; la Pasarela Avenida de El Paular, El Pilón, una fuente de un solo caño y con un pilón de piedra de grandes dimensiones; o el Parque del Río, donde descubriremos una escultura en bronce en homenaje al hombre del campo. Está claro que Rascafría, en la sierra de Madrid, es uno de los destinos más bonitos para realizar actividades al aire libre de la Comunidad de Madrid. Te contamos qué lugares no debes perderte:

Monasterio de Santa María de El Paular

A 2 kilómetros de Rascafría, al pie del macizo de Peñalara, se encuentra el histórico Monasterio de Santa María de El Paular, cuyo origen se remonta al siglo XIV, momento en el que se funda la Cartuja de El Paular. Fue exactamente el 29 de agosto de 1390 cuando el rey donó a la orden cartuja varios palacios con todas sus pertenencias y 20.000 ducados para el comienzo de las obras, que se dieron por finalizadas a finales del siglo XV. Esta joya de la arquitectura ha sido también un motor económico y cultural para Rascafría durante siglos. En la actualidad, los monjes benedictinos del monasterio ofrecen visitas guiadas y organizan exposiciones, encuentros culturales y conciertos dentro de sus instalaciones.

rascafria
Monasterio de Santa María de El Paular

Bosque Finlandés de Rascafría

El mágico Bosque Finlandés de Rascafría tiene el encanto de los cuentos nórdicos y, de hecho, recibe este nombre por su semejanza a los frondosos bosques escandinavos. Aquí hay abundancia de álamos, abedules y abetos, además de un bonito lago con un embarcadero. En sus inmediaciones se halla el denominado Camino del Papel, llamado así porque los monjes cartujos poseían en la zona un molino de elaboración de papel. Como nota curiosa, hay que decir que la primera edición del Quijote del siglo XVII fue realizada con este papel cartujo.

rascafria
Bosque Finlandés de Rascafría

Puente del Perdón

Construido durante la primera mitad del siglo XVIII por los monjes cartujos para cruzar el río Lozoya de camino al molino de papel de Los Batanes, este puente se ubica justo frente al Monasterio de Santa María de El Paular, exactamente en el punto kilométrico 27,6 de la carretera M-604. Es un puente de tres arcos realizado con sillería de granito que fue restaurado en 1991. Su nombre procede de una leyenda según la cual en este puente se revisaba la sentencia de los presos que iban hacia la Casa de la Horca, supuestamente situada en lo que hoy es el Mirador de los Robledos.

madrid_rascafria_bosque-finlandes
Puente del Perdón

Arboreto Giner de los Ríos

Ubicado también frente al Monasterio de El Paular, este arboreto alberga más de 300 especies de árboles y arbustos de todo el mundo, de gran valor ornamental y científico. Plantado en el año 2000, este arboreto está dedicado al intelectual Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien promovía la educación libre e integral.

Las Presillas

Las Presillas es el nombre con el que se conocen las piscinas naturales de Rascafría. Se trata de una zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y una zona de baño con tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya y que tiene unas vistas increíbles hacia el pico Peñalara. Un espacio ideal para pasar una jornada de ocio con amigos o en familia.

 

 

Pozas de la Angostura

En el valle de la Angostura existen varias pozas y cascadas formadas por el arroyo de la Angostura. Una de las pozas más célebres está cerca del puente de la Angostura, construido por Felipe II. También te podrás refrescar en otras pozas, algunas con nombres tan singulares como Poza de Blas o Poza de Sócrates. El camino hacia las pozas parte del área recreativa La Isla, entre los kilómetros 31 y 32 de la M-604, y está jalonado de robles y pinos.

Cascada del Purgatorio

La Cascada del Purgatorio es uno de los escenarios más impactantes del municipio de Rascafría. Se trata de un salto de agua escondido entre cortados increíbles al que se puede llegar a través de un paseo muy recomendable que comienza en el municipio. Esta cascada mantiene todo el año un importante caudal, si bien son los meses de lluvia y el momento de deshielo cuando la cascada está en su apogeo. Esta ruta señalizada tiene una longitud de 6 kilómetros. Existe un mirador de madera desde el que se tiene una inmejorable vista de la cascada.

Esquiar en Rascafría

Rascafría es uno de los grandes destinos de nieve de la Comunidad de Madrid. Se puede pasar un día en la nieve en Cotos o practicar el esquí alpino en la estación de Valdesquí, ambas en Rascafría. En Valdesquí podrás alquilar los equipos de esquí y snowboard, contratar clases en la escuela de esquí y utilizar sus remontes y pistas. Atención, porque el aparcamiento se suele llenar a primeras horas de la mañana. El Puerto de Cotos, situado a 14 minutos en coche de Rascafría, cuenta con zona de trineos, snowboard, ski de fondo y escalada en hielo. Y Navafría, a 12 kilómetros de Rascafría, también cuenta con pistas de esquí de fondo, clases, nordic walking, alquiler de equipamiento y raquetas de nieve.

esquiar en rascafria
Esquiar en Rascafría

Dónde comer en Rascafría

Existe una amplia oferta de restaurantes en Rascafría donde disfrutar de la rica gastronomía serrana. Algunos de los más conocidos son Caldea (Avenida del Paular, 37), situado en un bonito y acogedor emplazamiento; El Pilón (Ibáñez Marín, 52), con una carta muy amplia, variada y sabrosa; El Barondillo (Cuesta del Chorro, 4), con una excelente relación calidad-precio; La Cazuela (Avenida del Paular, s/n), un local de comida tradicional con un toque innovador; o Los Claveles (Carretera de Cotos, kilómetro 31), un establecimiento con terraza donde puedes reponer fuerzas en plena naturaleza.

 

 

Dónde dormir cerca de Rascafría

Si quieres disfrutar de Rascafría y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, los siguientes establecimientos, ya que están a un paso de la carretera que has de tomar, la A-1, hacia esta localidad de la sierra madrileña:

Hotel Occidental Castellana Norte. Situado junto al Paseo de la Castellana, el Occidental Castellana Norte es un hotel urbano de cuatro estrellas que cuenta con 144 modernas habitaciones con equipamiento de alta tecnología. Los amantes de la cocina mediterránea e internacional también tienen suerte, porque su restaurante Neptuno ofrece una amplia y deliciosa carta apta para los paladares más exigentes.

Hotel Barceló Imagine. Este vanguardista hotel de cinco estrellas está muy bien comunicado y brinda una excelente oportunidad para visitar Rascafría y disfrutar de una de sus 156 magníficas habitaciones. El Barceló Imagine cuenta con zona de piscina, gimnasio y sauna, a lo que se suma el increíble “sky lounge” de la azotea. La música es el elemento protagonista en el diseño de este bonito hotel que también invita a disfrutar de una rica gastronomía.