Situada en el número 22 de la calle madrileña de la Puebla, la iglesia de San Antonio de los Alemanes fue calificada por Felipe V como “la joya de la Corona” por su belleza interior y por tener la singularidad de ser el único templo de Madrid que tiene una planta elipsoidal y que está pintada completamente al fresco. Fundada a comienzos del siglo XVII por el rey Felipe III, este espacio religioso almacena numerosos episodios históricos entre sus muros. En la actualidad, esta iglesia barroca está regida por la Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, que es la entidad encargada de ofrecer culto y de programar conciertos de música clásica.
Las visitas guiadas a San Antonio de los Alemanes ofrecen un amplio recorrido por el Museo de la Hermandad, la sacristía, la iglesia y la cripta y se puede ver una gran colección de obras de arte históricas y objetos religiosos, así como cuadros y retratos de pintores de primera categoría.
- Historia de San Antonio de los Alemanes
- El interior de la iglesia de San Antonio de los Alemanes
- La cripta de San Antonio de los Alemanes
- Información para la visita
- Dónde alojarse en Madrid
Historia de San Antonio de los Alemanes
Felipe III, como fundador de San Antonio de los Alemanes, ofreció, a principios del siglo XVII, la iglesia y el hospital contiguo a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid, de ahí que en un primer momento se denominase San Antonio de los Portugueses. Cuando, en 1640, Portugal se independizó, el templo dejó de acoger a súbditos portugueses y estuvo vacío hasta que, en el año 1689, Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, lo cedió a los alemanes católicos pobres de paso por Madrid. A partir de entonces, pasó a llamarse San Antonio de los Alemanes y este nombre se mantuvo cuando, en 1702, Felipe V trasladó su gestión a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid que, en la actualidad, mantiene la iglesia de los alemanes y un comedor para indigentes y necesitados. Dedicada desde sus orígenes a San Antonio de Padua, el edificio fue construido en 1624 con la participación de Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora.
El interior de la iglesia de San Antonio de los Alemanes
La decoración interior de San Antonio de los Alemanes se completó en varias fases y en ella pusieron su granito de arena destacados artistas del momento, como Francisco Rizi, que decoró la cúpula interior; Francisco Carreño de Miranda, que pintó a San Antonio, ascendiendo hacia la Virgen, o Lucas Giordano, que repintó las columnas de los frescos. Hay que decir que, a lo largo de su historia, el edificio ha sido sometido a diversas restauraciones e intervenciones, la última en 1880, cuando se proyectó la reforma de las fachadas de la iglesia San Antonio de los Alemanes con el fin de armonizarlas con el edificio colindante de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid.
La cripta de San Antonio de los Alemanes
La cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes es de tamaño reducido, como corresponde a un templo de planta pequeña. Está abierto al público y merece la pena la visitarla, ya que en su interior existe un altar y bancos para unas 40 personas. Detrás del altar, se puede ver un monumento dedicado a San Pedro Poveda, quien estuvo vinculado a la Hermandad y fue fusilado a comienzos de la Guerra Civil. En uno de los extremos, hay otros enterramientos.
Información para la visita
El horario para visitar San Antonio de los Alemanes por libre es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Los domingos se dedican al culto y se solicita un donativo de 5 euros por persona para atender los fines sociales de la Hermandad. La entrada incluye gratis el servicio de audioguía.
La iglesia se encuentra ubicada en el cruce de la calle de la Puebla y la Corredera Baja de San Pablo, en el barrio de Malasaña.