Con el mes de mayo llegan a Madrid las fiestas de San Isidro. Son las más castizas y tradicionales de la capital que se llena de claveles y mantones de Manila. En estas fiestas tienen cabida los bailes más tradicionales junto con los conciertos de los grupos del momento.  

San Isidro es el patrón de Madrid y su festividad tiene un carácter religioso. El programa comienza en la ermita del Santo  con la bendición del agua de la Fuente de San Isidro, que data del siglo XII y a la que se atribuyen propiedades milagrosas. Durante unos días la fuente permanece abierta para dispensar agua a los feligreses. En un ambiente más festivo, las fiestas se inauguran con Gigantes y Cabezudos por el centro de Madrid y el pregón en la Plaza de la Villa.

  1. La pradera de San Isidro
  2. Los chulapos de Madrid
  3. Qué se come en San Isidro
  4. Conciertos y bailes populares
  5. La Feria taurina de San Isidro
  6. San Isidro Labrador

La pradera de San Isidro

Francisco de Goya inmortalizó la imagen de las goyescas en la Pradera de San Isidro. Es el lugar donde, cada 15 de mayo, se concentran gran número madrileños y visitantes a comer en la pradera junto a las atracciones para los niños, los puestos de comida y los escenarios con chotis y bailes tradicionales. Por la mañana se celebra allí la misa Romería en honor a San Isidro.

Pero las fiestas del patrón se hacen visibles en toda la ciudad. Así hay distintas plazas y parques que son escenario de múltiples actividades y conciertos. Desde la Plaza Mayor, las Vistillas, el Templo de Debod, el parque de Enrique Tierno Galván o la Plaza de Oriente, el consistorio programan cada año más de 200 actividades por lo que es conveniente consultar el programa  en la página web del ayuntamiento de Madrid. 

Los chulapos de Madrid

Las fiestas de San Isidro son el mejor momento para ver a los madrileños con su traje tradicional de chulapo. Ellas con mantón de manila, vestido de lunares y un pañuelo en la cabeza con un clavel. Ellos, los chulapos de Madrid, con chaleco, palpusa (gorra de chulapo), safo (pañuelo en el cuello) y un clavel en la solapa.  

El chotis es el baile tradicional de la capital. Se baila en pareja y mirándose a la cara. La chulapa gira alrededor de su chulapo que la sigue sin moverse del sitio. Se dice que el buen chulapo baila el chotis sin salirse de una baldosa.  

Qué se come en San Isidro

El dulce típico de las Fiestas de San Isidro son las rosquillas listas y tontas, pero también encontrarás de Santa Clara, francesas o con el glaseado de multitud de sabores, ya que hasta en las rosquillas se ha evolucionado mucho en los últimos años. La base de todas ellas es la misma: una masa  de harina, huevo, azúcar, anís y aceite que se fríe. Éstas, en su versión más simple, son las tontas. Para convertirlas en listas se cubren con una capa de azúcar con limón y huevo batido. Las de Santa Clara, que empezaron a elaborar las monjas del Monasterio de la Visitación, están cubiertas con merengue y las francesas tienen almendra picada.

En los puestos de la Pradera de San Isidro puedes encontrar una amplia variedad de sabores en las rosquillas listas como café, naranja, fresa… También es fácil encontrar todavía, durante las fiestas, los tradicionales barquilleros con sus barquilleras centenarias decoradas con imágenes icónicas de Madrid y en la parte superior la ruleta en la que antiguamente se podía probar suerte.   

Los amantes de la casquería tendrán la oportunidad de probar los entresijos y las gallinejas. Un plato exclusivo de Madrid que actualmente se sirve en muy pocos establecimientos. Su venta se limita casi a los puestos en las ferias. En la Pradera de San Isidro es fácil encontrarlos bien en bocadillos o cucuruchos. Se elaboran con una parte del intestino de los corderos, fritos en su propia grasa. 

Conciertos y bailes populares

Conciertos de zarzuelas y música popular inundan las plazas esos días. Desde 1953 se celebra ininterrumpidamente el homenaje a San Isidro de las Casas Regionales con bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España. 

La Plaza Mayor y las Vistillas son, junto a la Pradera, los protagonistas de las noches festivas de San Isidro. Aunque en los últimos años se les han unido nuevos escenarios como Madrid Río en un afán por abarcar a todo tipo de público. Conciertos de música tradicional o independiente y verbenas inundan estos espacios en un ambiente alegre y acogedor para los visitantes.

San Isidro 2023: programa y actividades

Como todos los años, el programa de las fiestas de San Isidro viene repleto de actos musicales, verbenas, demostraciones folklóricas, mercadillos, celebraciones religiosas y todo tipo de espectáculos en la calle. Estos son algunas de las citas más destacadas:

El inicio oficial es el Pregón, que tiene lugar el día 1º de mayo a las 10 horas desde el balcón principal de la Casa de la Villa, a cargo del conocido cantante y tertuliano Ramoncín. Tras el mismo tiene lugar el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos.

Pero el principal punto de encuentro de la fiesta es el entorno de la ermita del Santo, es decir, la Pradera de San Isidro, donde el día 15 tiene lugar la tradicional romería, misa y comida popular. Muy cerca se instala un enorme escenario en el que actuarán grupos musicales y solistas como Amistades Peligrosas (día 1), Ramoncín (día 11), Carolina Durante (día 13), Chimo Bayo (día 13), Dorian (día 14), La Terremoto de Alcorcón y Camela (día 15), entre otros.

El escenario más trepidante y con la música más actual es Matadero, con sesiones de dj’s y actuaciones como las de Irenegarry, Samuraï y Flaca Dj Set (día 12), L.A.S. Dj’s, Girli, Sports Team y Cupido (día 13), Alice Wonder, Judeline y Fernanda Arrau (día 14) y Amore, Cariño Soto Asa y Dj Coco (día 15).

Por su parte, en la Plaza Mayor tiene lugar una variopinta selección de actuaciones, que va desde el Festival de Danzas Madrileñas (día 15) y el Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales (día 13), a los conciertos de Marta Sánchez, Jordana B y Vicente Navarro (día 12). También BSSM con Estrella Morente (día 13) y María Toledo y Los Carmona (día 15). Sin olvidar la Fiesta Ochentera de los 40, que tiene lugar la tarde del día 14.

No menos llamativo es el cartel de actuaciones en el escenario de los castizos Jardines de las Vistillas. Allí, además de la celebración de la 43ª Edición de los Premios Rock Villa de Madrid, volverán a “madrileñar” intérpretes como Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí (día 15). También son destacables las actuaciones de Alba Reche (día 14) y Cómplices (día 15).

Uno de los actos más espectaculares de las Fiestas de San Isidro 2023 es la Zarzuela Monumental, que tiene lugar el día 15, a las 22 horas, junto al estanque del parque de El Retiro, interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la dirección de Miguel Ortega.

La fiesta culminará el día 15, poco antes de medianoche, con un gran espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar en la Pradera de San Isidro.

La Feria taurina de San Isidro

En la plaza de toros de las Ventas se celebra la Feria taurina más importante del mundo coincidiendo con las fiestas patronales de Madrid. En la Feria de San Isidro, declarada en 2016 fiesta de interés general para la ciudad de Madrid, se organizan durante un mes corridas de toros, festejos de rejones y novilladas. Entre el 10 de mayo y el 10 de junio las grandes figuras del momento y las ganaderías más punteras se juegan toda la temporada taurina frente a una afición exigente que permite que sólo unos pocos elegidos salgan por la puerta grande.  

San Isidro Labrador

El patrón de Madrid fue un campesino del siglo XII nacido en Mayrit, el Madrid de la época musulmana, con una profunda fe cristiana que, mientras rezaba en la iglesia, sus bueyes araban solos el campo. Aunque sus  compañeros lo acusaban de vago, su patrón comprobó que su parcela de tierra producía el doble que las de los demás labradores. Se casó con Santa María de la Cabeza. Se le atribuyen numerosos milagros, entre ellos la curación del monarca Felipe III.