Los orígenes de San Martín de Valdeiglesias nos llevan al siglo XIII, cuando se asienta una primigenia aldea cercana al monasterio de Santa María de Valdeiglesias, hoy en ruinas. Aquel pequeño núcleo fue ganando peso con el paso de los años, logrando el título de villa en el siglo XIV. Sería ya en el siglo XV cuando se levantó el actual castillo de la Coracera, ordenado construir por Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, e impulsor de la localidad como destino de recreo de los nobles de la época, cercana a ciudades como Madrid, Toledo o Ávila, siendo la Edad Media su etapa de mayor esplendor. San Martín de Valdeiglesias debe su nombre (“valle de iglesias”) a las ermitas que se repartían por la zona, lo que también es representativo del poder que tuvo la zona en aquellos siglos. La construcción del pantano de San Juan a mediados del siglo XX impulsó a la localidad como destino turístico y recreativo, sobre todo en los meses de verano. Castillo de la Coracera.
- Ermita de sangre
- El bosque encantado
- El bosque de San Juan
- Bodegas de la zona
- Que ver en los alrededores
- Como llegar desde Madrid
- Dónde alojarse en Madrid
El principal monumento histórico de San Martín de Valdeiglesias es el castillo de la Coracera, que se eleva en el centro del pueblo. De piedra berroqueña y planta cuadrada, destaca por su torre del homenaje. Tras la restauración llevada a cabo a principios del siglo XXI, el castillo es visitable los fines de semana y en sus salas podrás encontrar información acerca de la historia del mismo así como de la comarca.
Ermita de la Sangre
De las diferentes ermitas que dan nombre al pueblo, una de las más destacadas es la ermita de la Sangre (siglo XIII), de un sobrio estilo gótico, con contrafuertes a los lados y una única nave. La curiosidad de esta ermita está en su nombre, que se debe a los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas del templo en el siglo XVI, entre los ciudadanos del pueblo y las tropas del Duque del Infantado, quien quería tomar el control de la villa. Te recomendamos visitar ermitas como esta y otras en San Martín de Valdeiglesias, por libre o bien a través de alguna de las rutas guiadas organizadas por la oficina de turismo.
El Bosque Encantado
Si visitas San Martín de Valdeiglesias con niños, El Bosque Encantado no puede faltar en tu agenda. Este lugar, único en Europa, es un jardín botánico de 25.000 metros cuadrados que alberga más de 500 especies de todo el mundo y más de 300 esculturas vegetales, representando seres de cuentos, la historia o mitológicos, como los siete enanitos, dragones o dinosaurios. ¡Un lugar de fantasía para los más pequeños! El Bosque Encantado tiene diferentes rincones donde podemos encontrar cascadas, charcas, laberintos, una montaña de bonsáis o tantas otras cosas con una única protagonista: las plantas.
Embalse de San Juan
El embalse o pantano de San Juan es uno de los iconos naturales del oeste de la Comunidad de Madrid. En los meses de verano, el pantano es muy frecuentado por los madrileños ya que es el único de la región donde está permitido el baño. De hecho, cuenta con 14 kilómetros de arenal y su playa de la Virgen de la Nueva es la única con bandera azul de toda la Comunidad (lograda en 2018). Por eso se le llama la “playa de Madrid”. Allí también puedes alquilar embarcaciones y practicar deportes como kayak, esquí acuático, wakeboard, paddle surf o el espectacular flyboard. En el entorno del pantano de San Juan también se puede hacer senderismo, escalada, tiro con arco y disfrutar de sus chiringuitos y restaurantes.
Bodegas de la zona
El municipio de San Martín de Valdeiglesias forma parte de una de las subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, una parte de la DO que agrupa a 18 bodegas. Por ello, este entorno constituye una magnífica oportunidad para disfrutar de la enología, probando vinos y visitando alguna que otra bodega. En el mismo centro de San Martín se localizan las bodegas Don Álvaro de Luna o Tierra Calma, aunque si te alejas un poco del pueblo encontrarás muchas más. Esta subzona produce vinos tintos de las variedades de uva garnacha y albillo real.
Qué ver en los alrededores
Además del pantano o del Bosque Encantado, cerca de San Martín de Valdeiglesias encontrarás otros lugares de interés. Uno de ellos es la localidad abulense de El Tiemblo, famosa por los Toros de Guisando, el conjunto escultórico de la Edad de Hierro cuyo origen continúa sin estar del todo claro. Sería precisamente junto a los toros, varios siglos después, el lugar donde Enrique IV reconoció como heredera del trono de Castilla a su hermana Isabel, futura Isabel La Católica. Otro lugar de interés es Cadalso de los Vidrios, que alberga el Palacio de Villena, edificio de los siglos XIV y XV declarado Bien de Interés Cultural. Si prefieres un plan de senderismo, la Vía Verde del Alberche está muy cerca. Parte de las afueras de Pelayos de la Presa y recorre unos 14 kilómetros siguiendo el cauce del río
Alberche. El entorno de San Martín de Valdeiglesias ofrece suficientes lugares de interés y propuestas de naturaleza, cultura o deporte, perfectos para uno o varios días.
Cómo llegar desde Madrid
Para llegar a San Martín de Valdeiglesias desde Madrid debes tomar la llamada carretera de los pantanos, la M-501, que parte de la M-40 a su paso por Pozuelo y Boadilla. La distancia desde el centro de Madrid es de unos 75 kilómetros y el tiempo de viaje es algo menos de una hora. También es posible viajar a San Martín de Valdeiglesias en autobús desde el intercambiador de Príncipe Pío.
Hoteles para alojarse en Madrid
San Martín de Valdeiglesias es una excelente excursión de un día para hacer desde el centro de Madrid. Si estás visitando la capital durante los meses de verano, en el entorno de San Martín de Valdeiglesias encontrarás un remanso donde refrescarte gracias al pantano de San Juan. Pero si buscas alojamientos donde quedarte en Madrid, echa un vistazo a estos hoteles del centro de la capital de España:
● Barceló Torre de Madrid: si buscas quedarte en un edificio emblemático o sorprender a alguien, este es tu sitio. Duerme en la famosa Torre de Madrid, en
plena Plaza de España y mirando hacia la Gran Vía madrileña.
● Barceló Imagine: el hotel más innovador y ecléctico de Barceló, un cinco estrellas unto a las Torres KIO, en la zona más moderna y empresarial de Madrid.
● Barceló Emperatriz: un cinco estrellas en un elegante edificio a los pies del Paseo de la Castellana.