La provincia de Málaga es un entorno completísimo donde se pueden encontrar actividades y planes para todos los gustos, públicos y edades. Ya sea en la ciudad, en pueblos, en la naturaleza o en la costa, la provincia malacitana esconde rincones únicos que no deben faltar en la agenda de un viaje. Toma nota a continuación y apunta nuestra selección de mejores planes para hacer en Málaga.

Málaga es uno de los principales destinos turísticos de España. En verano es toda una meca playera para españoles y europeos, ya sea en localidades exclusivas como en pequeños y encantadores pueblos. Pero más allá del turismo de sol y playa, la provincia de Málaga esconde lugares muy interesantes que combinan historia y naturaleza. Sin duda, planes imprescindibles en un viaje a Málaga.

  1. Visitar la Alcazaba y el Teatro Romano
  2. Visita guiada por la ciudad
  3. Caminito del Rey
  4. Escapadas a Setenil, Ronda o Frigiliana
  5. Torcal de Antequera
  6. Avistamiento de cetáceos
  7. Dónde comer en Málaga
  8. Dónde dormir en Málaga

Visitar la Alcazaba y el Teatro Romano

Uno de los indispensables en Málaga ciudad es visitar la Alcazaba, no solo por su valor histórico, si no por lo que sorprende a los visitantes. Esta pequeña Alhambra malagueña es una espectacular fortaleza situada en las faldas del Monte Gibralfaro, desde donde se obtiene una espectacular vista sobre el mar. Construida en el siglo XI, resistió incluso el asedio promovido los Reyes Católicos sobre una ciudad que caería por rendición. En su interior, muros, torres, puertas, patios y un espectacular palacio de la época nazarí.

Al bajar de la Alcazaba puedes pasar por el Teatro romano, que yace junto a los muros de la fortaleza. La Malaca romana ha llegado hasta nuestros días en forma de este teatro que permaneció oculto hasta mediados del siglo XX. De la época de Augusto, presenta un buen estado de conservación, con el graderío, la orchestra y la scaena como partes principales.

Son tantos siglos de historia acumulados entre dos monumentos únicos que merece la pena que los descubras acompañado de un guía con una visita que te transportará al Imperio Romano y a Al-Ándalus.

Visita guiada por la ciudad

Málaga es una ciudad muy agradable y cómoda para pasear y disfrutar con calma. Nada mejor que hacerlo con una visita guiada por el casco histórico de Málaga para entender un poco mejor la historia de la ciudad y conocer sus principales monumentos.

La iglesia donde bautizaron a Pablo Picasso, la calle Larios, el Pasaje de Chinitas, la Catedral…  El paseo perfecto para adentrarnos en la historia, anécdotas y curiosidades de la ciudad de Málaga.

Caminito del Rey

¿Te apetece algo de vértigo pero seguro? Entonces mete el Caminito del Rey entre tus planes. Las famosas pasarelas que circulan por dentro de un desfiladero volando 100 metros por encima del río Guadalhorce se han convertido en todo un atractivo turístico desde que se rehabilitasen para su uso en 2015.

La ruta es de unas tres horas de duración y se debe realizar con casco. El Caminito del Rey está en Ardales, a unos 60 kilómetros de Málaga capital. Para llegar allí, puedes hacerlo con una excursión organizada desde Málaga que incluirá todo lo necesario para que no tengas que preocuparte de nada.

Escapadas a Setenil, Ronda o Frigiliana

La provincia de Málaga es mucho más que su capital. Hay varios pueblos que no deben faltar en tu lista. Al oeste de la provincia, cerca de la Sierra de Grazalema, se encuentran Ronda y Setenil de las Bodegas, dos de las localidades más emblemáticas de la provincia. Ronda es conocida por su famoso tajo o desfiladero, sobre el que se eleva el Puente Nuevo, pero también por sus casas, sus murallas y la plaza de toros de 1785, una de las más famosas de España.

Por su parte, la cercana Setenil de las Bodegas es Conjunto Histórico-Artístico famoso por sus casas enclavadas en la roca del cañón del río Guadalpurcón. Puedes visitar Ronda y Setenil en una excursión desde Málaga.

Otra opción es ir hacia el este de la provincia para visitar Frigiliana, uno de los pueblos blancos de Málaga más conocidos que forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Podrás sentir la herencia morisca a través de sus callejuelas sinuosas y llenas de escaleras y visitar los restos del castillo árabe.

Torcal de Antequera

Un paisaje espectacular en la provincia de Málaga es el Torcal de Antequera, que muestra hasta dónde puede llegar el karst. Los caprichos de la naturaleza dejan aquí un territorio modelado de las más originales formas, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Dado que se encuentra a una hora de Málaga, puedes visitar el Torcal de Antequera en una excursión guiada desde el centro de la ciudad.

La formación del Torcal de Antequera nos lleva 200 millones atrás, cuando el actual terreno estaba sumergido en el mar y la sedimentación fue configurando los diferentes estratos que emergieron gracias al empuje de las placas ibéricas y africana. Así se conformó este curioso territorio que podemos visitar a través de tres rutas diferentes de senderismo.

Avistamiento de cetáceos

Málaga también es mar y da para hacer numerosas actividades. Una de ellas es una excursión de avistamiento de cetáceos, tales como delfines, calderones, orcas o cachalotes. Desde la cercana Tarifa puedes emprender el viaje en uno de los barcos que se adentran en el Estrecho de Gibraltar junto con un equipo de biólogos que te darán interesantes explicaciones sobre estas especies.

Y es que el Estrecho, el mar de Alborán o el Mediterráneo son santuarios para estas especies, irresistibles para los amantes de la fauna marina. Con un poco de suerte, podrás disfrutar de ver alguna de estas poblaciones desde el propio barco. ¿Alguna vez presenciaste de cerca el salto de una ballena?

Dónde comer en Málaga

La gastronomía malagueña pasa inevitablemente por pescados como los boquerones, los chanquetes y las sardinas, muy populares entre la población. Sin duda, tomar un espeto de sardinas en la playa es un plan casi obligatorio aquí.

Pero, además, debes tener en cuenta restaurantes como José Carlos García, estrella Michelin, El Figón de Juan o La Santa María, ubicado en el Barceló Málaga. Te damos más detalles en nuestro artículo de dónde comer en Málaga.