Ubicado entre la serranía de Ronda, la depresión de Antequera y el valle del Guadalhorce, el municipio malagueño de Ardales tiene una identidad muy particular. De origen árabe, este pueblo se halla a los pies de la peña de Ardales que le da nombre y tiene una fisonomía que se caracteriza por sus calles estrechas y sus casas blancas típicamente andaluzas.

Ardales es una localidad con múltiples atractivos turísticos, como la Cueva de Doña Trinidad Grund, que conserva interesantes pinturas rupestres; el Castillo de Turón, el Castillo de la Peña o el Puente de la Molina. Por no hablar de la zona de los embalses, que invita a participar de acampadas, baños y rutas de senderismo.

Una de las singularidades de Ardales es que es la puerta de entrada al célebre Caminito del Rey, ubicado en el Desfiladero de los Gaitanes.

  1. Historia de Ardales
  2. Qué tienes que ver en tu visita
  3. Qué puedes ver en los alrededores
  4. Dónde comer en Ardales
  5. Cómo llegar al Caminito del Rey

Historia de Ardales

Se sabe que los primeros asentamientos humanos en Ardales (Málaga) se remontan a la Prehistoria y, para corroborarlo, aquí están las pinturas rupestres de la Cueva de Ardales o de Doña Trinidad Grund, donde hay representaciones esquemáticas de cabras, caballos y ciervos pertenecientes al Paleolítico Superior.

Durante la dominación romana, se construyó aquí la fortaleza de La Peña y el puente de la Molina para salvar el paso sobre el río Turón. Sin embargo, la época de mayor esplendor del pueblo fue el periodo musulmán, cuando la población comenzó a crecer y se creó un arco defensivo formado por los castillos de Ardales, Turón, Teba y Álora, llegando incluso hasta Archidona.

Después, ya en la Edad Media, fue definitivamente conquistada por los cristianos en el año 1389, durante el reinado de Juan I, en cuyo castillo se firmó ‘el pacto de Ardales’ entre este rey y el príncipe del reino nazarí de Granada, Yusuf ben Al Mavi.

Qué tienes que ver en tu visita

En Ardales hay muchos atractivos para disfrutar en una escapada turística. Aquí podemos visitar la Iglesia de los Remedios, construida a finales del siglo XVI, aunque en el año 1720 hubo que reconstruirla. Otro destino interesante es el Convento de los Capuchinos, que se halla no muy lejos de la Capilla de la Encarnación, decorada en el siglo XVIII. El Museo de Ardales ofrece al visitante un interesante exposición dedicada a la Prehistoria de Ardales.

Por cierto, hablando de Prehistoria, hay que decir que a sólo 5 kilómetros del casco urbano de Ardales, se encuentra la Cueva de Ardales, con pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad.

¿Qué hacer en Ardales? Los visitantes de este bonito pueblo tienen en el desfiladero de los Gaitanes un destino obligatorio. Por aquí pasa el célebre Caminito del Rey, inaugurado por Alfonso XIII a comienzos del siglo XX y construido por pescadores de Málaga, acostumbrados a colgarse de los mástiles de sus embarcaciones, por lo que fueron contratados para construir tan estrecho camino a una altura considerable.

Desfiladero de los Gaitanes

Qué puedes ver en los alrededores

Muy cerca de Ardales, se encuentra la ciudad de Bobastro que, durante los siglos IX y X, fue escenario de batallas campales, ya que desde aquí los árabes impulsaron su campaña bélica hacia el Reino de Córdoba.

¿Qué ver cerca de Ardales? En las inmediaciones de este pueblo de Málaga, hay muchos atractivos que mencionar, como el bonito Parque Ardales, los restos de la antigua ciudad de Bobastro, el Pantano del Chorro, ideal para disfrutar de una jornada apacible; el Mirador Tajo Encantada, para divisar las vistas de la Sierra de Huma; el Castillo de Turón, un antiguo castillo con bonitas vistas, además de infinitas rutas de senderismo, muchas de las cuales comienzan en el pantano de El Chorro.

Dónde comer en Ardales

En el pueblo de Ardales tienes que degustar los platos tradicionales de la zona, como las calderetas, las carnes a la brasa y los guisos copiosos, además de sus célebres roscos y sus galletas de almendra. Los restaurantes más reconocidos para comer en Ardales son El Kiosko, Juan Vera Brasería y El Gaitán.

El Kiosco es un pintoresco restaurante, a escasos metros del histórico Sillón del Rey, que cuenta con una terraza con vistas al Pantano Conde de Guadalhorce-El Chorro. Su nombre lo toma de su humilde origen en los años 50, cuando sólo era un pequeño kiosko de bebidas regentado por Juan Hidalgo. Hoy es un referente gastronómico donde manda la buena mesa.

Situada en el misma plaza del Ayuntamiento de Ardales, la Brasería Juan Vera ofrece comida tradicional en un salón con capacidad para 120 personas. La comida es casera y rica. Y El Gaitán es un restaurante con unas tapas que ya son célebres en la localidad. Se abastece de los productos de temporada de la zona y apuesta por una cocina de calidad y sostenible.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

Cómo llegar al Caminito del Rey

Desde Málaga, hay 59 kilómetros de distancia hasta el Caminito del Rey. Hay que tomar la A-357 hacia la MA-5403 y pasar por Cártama, Pizarra, Carratraca hasta llegar a Ardales. Desde otros puntos de Andalucía situados al norte del Caminito del Rey, lo más aconsejable es llegar hasta Antequera, normalmente por la A-92, y desde aquí seguir en dirección Campillos (A-384) hasta los pantanos de El Chorro, en el término municipal de Ardales.

El Caminito del Rey se halla en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, delimitado, al norte, por la Serranía de Ronda y los Llanos de Antequera y, al sur, por el valle del Guadalhorce y la comarca histórica de Campo de Cámara.

El recorrido del Caminito del Rey es de 3,3 kilómetros y se tarda en hacerlo de dos a tres horas. Su dificultad es media-baja y la entrada general cuesta 10 euros. Está abierto de martes a domingo.