Uno de los espacios artísticos con nombre propio en la capital de la Costa del Sol es el CAC o Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Fue creado con el objetivo de reflexionar y divulgar el arte contemporáneo a través de exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y programas pedagógicos. El visitante encuentra en este lugar un museo vivo e innovador donde conocer nuevas tendencias artísticas y culturales de carácter nacional e internacional. El CAC Málaga es el centro idóneo para observar todo lo que se cuece en el panorama mundial ya que su colección está siempre en crecimiento y las exposiciones temporales se suceden a lo largo del año.

  1. Cuándo y por qué surge el CAC Málaga
  2. Un espacio para la reflexión
  3. De mercado a museo
  4. Colección permanente del CAC Málaga
  5. Labor pedagógica

Cuándo y por qué surge el CAC Málaga

El CAC Málaga es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que surgió con el objetivo de ofrecer al público en un solo lugar una amplia muestra artística desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Abrió sus puertas el 17 de febrero de 2003 y desde esa fecha se ha posicionado como uno de los referentes andaluces en Arte Contemporáneo. Su gestión ha sido alabada en diversas ocasiones, ya que ha sabido aunar un modo de gestión propia de una entidad privada pero con ideales propios del ámbito público.

 

 

En una sociedad como la malagueña, en la que existe un gran número de ciudadanos extranjeros, las tendencias artísticas novedosas necesitaban de un lugar de exposición y en el CAC Málaga lo han encontrado. Por sus salas han pasado obras de artistas de renombre como Louise Bourgeois, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Daniel Richter o Rodney Graham.

Un espacio para la reflexión

Lejos de los modelos convencionales, el CAC Málaga se posiciona como un espacio basado en el modelo alemán del Kunsthaus. Es decir, su objetivo es convertirse en la “la Casa del arte”, un lugar donde estudiar y comprender las expresiones artísticas más innovadoras y la evolución del arte contemporáneo. Para reflexionar en torno a esta temática se organizan diversas actividades pedagógicas como seminarios y cursos.

cac-malaga
Imágenes cedidas por el CAC Málaga. © de Marta Salado

De mercado a museo

El lugar que acoge estas iniciativas es un edificio histórico que antaño desarrollaba una labor muy diferente como Mercado de Mayoristas de Málaga. Se ubica en la ribera izquierda del río Guadalmedina, uno de los antiguos límites de la medina musulmana. Lo que antes era la periferia, en los actuales planes urbanísticos se considera centro de Málaga.

El edificio original del Mercado de Mayoristas se comenzó a levantar en 1939 en unos terrenos ganados al río. Durante tres años los arquitectos ganadores del concurso, Luis Gutiérrez Soto y Juan Jáuregui velaron, por su construcción. En 1942 se inauguró este edificio que llevaba la impronta de Gutiérrez Soto en cuanto al racionalismo, ya que este profesional estaba adscrito al Movimiento Moderno y al grupo llamado Generación del 25. Otros proyectos por los que también es muy reconocido son el aeropuerto de Barajas y los cines Europa y Barceló, en Madrid.

cac-malaga
Imágenes cedidas por el CAC Málaga. © de Marta Salado

Los expertos definen las líneas arquitectónicas de este edificio como funcionalismo severo por sus líneas rectas, cuerpos cúbicos, alternancia de volúmenes y superposición de cuerpos. También hay que mencionar que fue uno de los primeros edificios inaugurados en la etapa de posguerra española. Tras este primer periodo de uso industrial fue declarado Bien de Interés Cultural en 1987, aunque no se comenzó a rehabilitar hasta el año 2000 para cumplir su nueva función como museo.

El edificio fue remodelado según el proyecto propuesto por el arquitecto Miguel Ángel Díaz y otros profesionales. Esta gran construcción de 6.000 metros cuadrados de superficie total fue remodelada para destinar casi la mitad a la muestra de exposiciones de arte contemporáneo. La última modificación ha sido encargada al reconocido arquitecto Rafael Moneo, quien añadirá una nueva biblioteca y un auditorio con mayor capacidad.

 

 

Colección permanente del CAC Málaga

La colección permanente del CAC Málaga está integrada por un conjunto de obras que ha ido adquiriendo el Ayuntamiento de Málaga y por un sistema de cesiones de coleccionistas privados. A través de dichas obras se puede realizar un recorrido por las tendencias y movimientos artísticos del siglo XX, sobre todo en lo que se circunscribe en las últimas décadas. El período que mejor queda retratado es el posterior a los años cincuenta. La renovación de las obras expuestas permite comprobar la variedad del arte contemporáneo en la actualidad.

cac-malaga
Imágenes cedidas por el CAC Málaga. © de Marta Salado

Entre los artistas de relevancia internacional que se pueden admirar se encuentran Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff y Thomas Struth. Las obras de los artistas españoles presentes son realizadas a partir de la década de los ochenta. Presta atención a referentes como Victoria Civera, Juan Muñoz, José María Sicilia, Miquel Barceló, Santiago Sierra y Juan Uslé.

Labor pedagógica

Otra de las funciones del CAC Málaga es su labor didáctica, para ello dispone de un amplio programa de talleres enfocado a escolares. Por medio de estas actividades, a disposición de los profesores, los niños pueden conocer no solo las nuevas corrientes artísticas sino la vida cotidiana de toda una época. Además de las escuelas, los visitantes particulares también están invitados a participar de una forma gratuita en visitas guiadas y talleres a lo largo del año. Conviene estar muy atentos a fechas como Navidad o la Semana Blanca, ya que ofrecen actividades especiales.

En sus instalaciones también se desarrollan jornadas, proyecciones de cine y presentaciones de libros. Como organismo vivo que es, el CAC Málaga siempre tiene un plan para ti.

Otros espacios culturales que también pueden resultarte de interés en Málaga son el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso, la Fundación Picasso, el Museo Ruso y La Térmica.