El Castillo de Colomares no es un monumento de hace siglos. Es un edificio construido hace pocos años, aunque su estilo, ecléctico y sobrecargado, tome elementos de la arquitectura de otros siglos. Fue en 1987 cuando el médico catalán Esteban Martín Martín, un enamorado de la Historia, decidió construir el Castillo de Colomares de una forma completamente improvisada y con la única ayuda de dos albañiles que le ayudaron durante siete años de forma artesanal, utilizando sólo ladrillo, piedra y cemento. Su objetivo era contar la historia del Descubrimiento de América en la piedra del edificio. Gracias a sus conocimientos de arte, historia y arquitectura, pudo moldear esta obra a su antojo convirtiendo el edificio en un gran atractivo turístico por la forma tan singular de narrar el Descubrimiento de América.

  1. Historia del Castillo de Colomares y construcción
  2. Qué podrás ver en tu visita
  3. Información para la visita y cómo llegar
  4. La iglesia más pequeña del mundo

Historia del Castillo de Colomares y construcción

Inaugurado en 1994, el Castillo de Colomares es el sueño hecho realidad del Dr. Martín, quien pudo finalmente mostrar en piedra la historia del Descubrimiento de América. Después de 30 años de ejercicio de la medicina, como ginecólogo y cirujano en Estados Unidos, este médico regresó a España y quiso conmemorar, a su manera, el 500 aniversario del viaje de Colón a América. Por eso, podemos ver en la fachada del edificio las réplicas de los navíos que acompañaron a Colón o el arco del Monasterio de La Rábida, en Huelva, donde se hospedó el descubridor.

En diferentes espacios de este recargado Castillo Monumento, se recrea cómo era el sueño de Colón, quien, con su fe, presentó a los Reyes Católicos su plan de viajar hacia Poniente para alcanzar las Indias. Un proyecto que había presentado antes, según se narra en el castillo, a otros Estados, que no lo aceptaron.

Castillo de Colomares
Fortaleza del Castillo de Colomares

Qué podrás ver en tu visita

La fachada exterior del Castillo de Colomares está repleta de guiños a la historia del Descubrimiento de América. Así, Martín Alonso Pinzón, quien logró reclutar a losserie marineros para acompañar al Almirante, está representado por la cabeza de un caballo en bronce, como si fuera un Pegaso o un caballo mítico. También se pueden ver los escudos, en bronce, de la Corona de Castilla y su Reina Isabel, quien ayudó y creyó en Colón. También existe un pequeño oratorio con la imagen de Nuestro Señor Salvador en recuerdo de la isla de San Salvador o ‘Isla de las Iguanas’. También están representadas las tres naves que Colón utilizó en su travesía: la Niña, en lo más alto de la construcción; la Pinta, en la fachada principal, y la Santa María, aislada por haber naufragado un día de Navidad. Como Colón murió después de hacer cuatro viajes a América, en el Castillo Monumento Colomares está representado un mausoleo con un rosetón gótico.

Información para la visita y cómo llegar

El Castillo de Benalmádena se encuentra abierto al público, en la Finca La Carraca, en la carretera de la Costa del Sol, de martes a domingo de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas, durante el verano. En otoño e invierno, cierra sus puertas dos horas antes, es decir, a las 19 horas. En primavera, el horario es de 10 a 20 horas.

Las entradas para Castillo Monumento Colomares es de 3 euros y la tarifa reducida, para niños y pensionistas, es de 2 euros. También tienen derecho a la entrada reducida los grupos de 25 o más personas.

Castillo de Colomares

El Castillo Monumento Colomares ofrece a los grupos, previa reserva, charlas personalizadas y guiadas por el recinto monumental en diferentes idiomas. Y organiza diferentes actividades, como conferencias, presentaciones de libros, mercadillos medievales, representaciones escénicas, conciertos y otros eventos culturales.

¿Dónde está el Castillo de Colomares? Se encuentra a 24 kilómetros de Málaga capital y a 9 kilómetros de la localidad costera de Benalmádena. Desde esta última población, hay que tomar la N-340 en dirección a Torrequebrada y, al llegar al Mirador de Columpio, hay que dirigirse a la Carretera de la Costa del Sol hasta llegar al Castillo Monumento Colomares.

Hay varias líneas de autobuses que salen desde Arroyo de la Miel y tienen parada junto al castillo. La más recomendable es la línea M-103.

La iglesia más pequeña del mundo

Precisamente, en el Castillo Monumento de Colomares se encuentra la iglesia católica más pequeña del mundo, en la que prácticamente sólo cabe el cura. Tiene una superficie de 1,96 metros cuadrados, tiene forma irregular y está dedicada a Santa Isabel de Hungría, patrona de la orden teutónica y de los desfavorecidos. Lo más curioso es que, al parecer, se ha celebrado en esta iglesia diminuta más de una boda. Y hay quien dice que los novios se ven obligados a seguir la ceremonia desde fuera. La iglesia fue consagrada por el prior del Monasterio de La Rábida y parece ser que tiene en su interior todo lo necesario para realizar los oficios. Es tan pequeña que está recogida en el libro Guinness de los récords.

Castillo de Colomares
Detalle de figuras arquitectónicas del castillo de Colomares