Descubrir los Dólmenes de Antequera es adentrarse en la Prehistoria y hacer un viaje a través del legado que nuestros antepasados construyeron hace mucho, muchísimo, tiempo en las cercanías de la localidad malagueña de Antequera. El Sitio de los Dólmenes de Antequera, éste es su nombre oficial, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2016 y se trata de un conjunto formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos o cámara funeraria de El Romeral) y dos bienes naturales: la Peña de los Enamorados, que parece una cara humana mirando al cielo y donde existen pinturas rupestres coetáneas al dolmen, y El Torcal de Antequera, donde existen restos de viejos asentamientos humanos.
- Historia de los Dólmenes de Antequera
- Dolmen de Viera
- Tholos de El Romeral
- Dónde comer cerca de los Dólmenes de Antequera
- Qué ver cerca de los Dólmenes de Antequera
- Dónde alojarse cerca de los Dólmenes de Antequera
Los bienes culturales del Sitio de los Dólmenes datan del Neolítico y de la Edad del Cobre y fueron levantados con bloques de piedra de tamaño colosal, supuestamente con un objetivo ritual y funerario, ya que se presentan enterrados bajo túmulos de tierra y no al aire libre, como suele ser común. Son obras maestras de la arquitectura megalítica. Así, el dolmen de Menga es el único conocido que presenta pilares interiores, lo que le convierte en el gran exponente de la ingeniería y arquitectura adintelada de la Prehistoria. Y es el único también que se orienta hacia una montaña antropomorfa, como es la Peña de los Enamorados. En cualquier caso, son el reflejo de una etapa de la historia de la Humanidad en la que se construyeron los primeros monumentos ceremoniales de Europa occidental.
Historia de los Dólmenes de Antequera
El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera fue construido hace unos 6.500 años por los primeros pobladores conocidos en lo que hoy es Andalucía. Al parecer, el dolmen de Menga fue un templo o un lugar de celebración ritual, porque cuenta con un atrio de entrada, un corredor, una cámara ovalada y un pozo. Y también por el gran tamaño de sus cinco bloques de piedra, el último de los cuales pesa unos 150.000 kilos.
Junto a la Peña de los Enamorados se han encontrado recientemente menhires que forman una especie de círculo en torno a la peña.
También en los alrededores hay una serie de yacimientos relacionados con esta necrópolis, como el Cerro del Marimacho o Cerro de Antequera y yacimiento de Carnicería de los Moros o Villa Romana de Antequera.
Dolmen de Viera
El Dolmen de Viera, también conocido con los sobrenombres de Cueva de los hermanos Viera o Cueva Chica, es el segundo de los dólmenes de Antequera por su tamaño. Aunque es menos espectacular que el de Menga, merece la pena descubrirlo por su antigüedad y significado. Está orientado hacia el amanecer del sol y su estructura está cubierta con un túmulo de 50 metros de diámetro, como el dolmen de Menga. Fue descubierto en 1903 por los hermanos José y Antonio Viera, funcionarios del Ayuntamiento de Antequera, quienes lo llamaron inicialmente Cueva Chica, en contraposición a la cueva de Menga, de mayor tamaño.
Tholos de El Romeral
La particularidad del tholos o cámara funeraria de El Romeral es que está construido con una técnica arquitectónica muy extraña para la época, con hiladas de piedra que elevaban su altura en las dos cámaras y que conforman una bóveda prácticamente perfecta rematada por una gran losa.
El tholos de El Romeral también tiene otra singularidad, ya que es uno de los extraños casos en toda Europa de orientación a la mitad occidental del cielo, cuando casi todas las edificaciones prehistóricas están orientadas hacia el amanecer solar.
Hay que recordar que hay 4 kilómetros de distancia entre los dólmenes y el tholos de El Romeral. Junto a los primeros se encuentra el Centro de Visitantes de los Dólmenes de Antequera, donde se explica con detalle cómo fueron construidos estos monumentos y donde podrás pedir toda la información que necesites.
Dónde comer cerca de los Dólmenes de Antequera
El restaurante más cercano a los Dólmenes de Antequera se llama precisamente Los Dólmenes. Está en la calle del Doctor Juan Herrera de Antequera y ofrece una amplia variedad de platos que dan fe de la riqueza culinaria de Andalucía. Está rodeado de amplios ventanales que permiten una iluminación natural y en temporada alta cuenta con una terraza con vistas al monte del Romeral. Aquí también te podrán dar información de los Dólmenes de Antequera. Otros restaurantes de Antequera son La Socorrilla (plaza Portichuelo, 3), Las Niñas (calle Carrera Madre Carmen, 26), Lozano (avenida Principal, 2), La Bombonera (calle Bombero, 11), Leila (plaza San Sebastián, 1) y Casa Caro (calle Juan Carlos I)
Qué ver cerca de los Dólmenes de Antequera
Además de la interesante localidad de Antequera, hay otros atractivos turísticos muy singulares en la zona, como, por ejemplo, los pueblos de la comarca: Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Mollina y Villanueva de la Concepción. Si te gusta el senderismo, no muy lejos se encuentra el Caminito del Rey, una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros de longitud construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. Está colgada a unos 100 metros de altura sobre el río. Por supuesto, Málaga es un destino imprescindible y está a un tiro de piedra de los Dólmenes de Antequera, exactamente a 50 kilómetros por la A-45.