Mijas se encuentra entre Fuengirola y Benalmádena, pero hacia el interior. A 34 kilómetros de distancia por carrertera de la ciudad Málaga, Mijas se cobija en la sierra homónima y extiende su mirada al campo y al mar que baña la Costa del Sol.
Miijas pueblo cuenta con un caserío típico andaluz de casas blancas que se distribuyen a lo largo y ancho de calles labertínticas. Un lugar idóneo para aquellos que prefieran resguardarse en la serranía malagueña, pero sin perder de vista la playa, y disfrutar de sus rincones encalados, patios o ermitas.
Historia de Mijas
La historia de Mijas se remonta a hace más de 20.000 años, en el Paleolítico, época de la que datan los primeros vestigios encontrados de presencia humana. Durante 3.000 años, por esta localidad malagueña pasaron diferentes civilizaciones: fenicios, romanos y árabes dejaron una huella visible en su patrimonio histórico.
De los árabes procede el origen del nombre actual. Durante la dominación romana, la villa se llamaba Tarnisa o Tarmina, pero cuando llegaron los árabes, contrajeron la denominación y se convirtió en Mixa; un término que luego se castellanizó para convertirse en la actual Mijas.
Qué ver en Mijas
Casco histórico de Mijas
Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, el casco histórico de Mijas es de trazado árabe y alberga edificios históricos, iglesias y ermitas. La plaza de toros, el santuario de la Virgen de la Peña (siglo XVII) o la iglesia de la Imaculada Concepción (s. XVI), son algunos monumentos destacados. En sus alrededores, el viajero puede acercarse a la muralla de Mijas, que forma parte de los restos de una antigua fortaleza árabe donde antiguamente se localizaba la villa y que ahora es un mirador con vistas espectaculares a la Costa del Sol.
Un icono turístico de Mijas son los burro-taxis, un reclamo muy popular en los 60 y que se mantiene en el tiempo para aquellos turistas que quieran recorrer alguna de sus calles a lomo de estos animales.
Plaza Virgen de la Peña
La Plaza Virgen de la Peña es el corazón de Mijas. Tras las obras de remodelación que concluyeron en 2016, en esta plaza toma nombre de la ermita Virgen de la Peña, un santuario situado junto al mirador del Compás y sus orígenes se remontan al siglo XVII.
Como curiosidad, en la plaza está la estatua que homenajea al burro, uno de los iconos de la localidad por los famosos burro-taxis.
Fortaleza de Mijas
La Fortaleza de Mijas protegía a la población frente al ataque de los enemigos. No se conoce bien su origen, que es árabe, pero sí que, tras la conquista de los Reyes Católicos en 1487, empezó su proceso de abandono.
Hoy, el turista puede acercarse a ver los restos de la fortaleza que quedan al descubierto: basamentos de alguna torre y muros. Quizá lo más interesante es acercarse para disfrutar las vistas hacia el horizonte y la Costa del Sol.
Plaza de toros de Mijas
Lo que caracteriza a la Plaza de Toros de Mijas es su forma ovalada -una de las pocas que hay en España- y que se erige sobre una roca. Fue construida en 1900 a petición de un grupo vecinal y, desde entonces, se han celebrado encierros de novillos, donde se corría delante del ganado. En la actualidad ya no se celebran este tipo de encierros-.
Hipódromo de Mijas
Inaugurado en 1999, el hipódromo de Mijas -tambien conocido como Hipódromo de la Costa del Sol- está situado en la urbanización El Chaparral, en Mijas Costa. Con una superficie de alrededor de 400.000 metros cuadrados, tiene dos accesos directos: desde la Cala de Mijas y desde la N-340.
Las gradas tienen una capacidad para albergar a 2.500 espectadores que pueden disfrutar de las carreras tanto en invierno como en verano. Además de que el recinto ofrece animación infantil, baile flamenco o exposiciones, entre otras actividades, el hipódromo cuenta con una escuela hípica, cafeterías y restaurantes así como un amplio parking.
Dónde comer en Mijas
Además del conocido vino dulce malagueño, la gastronomía de Mijas destaca por los primeros platos. Destacan principalmente las sopas: sopas de ajo, de cachorreñas (patatas, bacalao y zumo de naranja cachorreño), de maimones, de tomate o el gazpachuelo (sopa de patatas, pan y mayonesa).
Para encontrar oferta gasronómica algo alejada de los típios restaurantes para turistas extranjeros, en zonas como Las Lagunas o la zona del Polígono La Ermita y Entrerríos hay ventas, mesones y casas de comida.