No cabe duda de que Málaga se ha puesto de moda. Su buena climatología, su calidad urbana y buen ambiente que se respira en sus calles la han convertido en una ciudad muy atractiva para turistas y personas que se plantean vivir allí.
Esas cualidades las podemos comprobar en espacios como Muelle Uno. El viejo muelle que conduce a la Farola de Málaga es hoy un moderno centro comercial y de ocio al aire libre donde podemos disfrutar de compras y buena comida a orillas del mar Mediterráneo.
- Qué es el Muelle Uno de Málaga
- Restaurantes en Muelle Uno
- Tiendas y compras en Muelle Uno
- Qué ver en la zona
- Dónde alojarse en Málaga
Qué es el Muelle Uno de Málaga
Muelle Uno es una zona comercial al aire libre situada en el puerto de Málaga que alberga tiendas, restaurantes y propuestas de ocio. Este espacio se ubica en el Paseo del Muelle Uno, que transcurre a espaldas de la playa de La Malagueta, desde el Parque de Málaga hasta la Farola de Málaga.
Esta zona de la ribera del Mediterráneo se ha convertido en un lugar de ocio más para malagueños y turistas, donde pasear tranquilamente junto al mar mientras disfrutan de unas compras o toman algo en sus muchos establecimientos.
Pero más allá del área comercial, la historia del Muelle Uno está muy vinculada con los orígenes del puerto de Málaga ya que alberga, al final del paseo, la famosa Farola de Málaga. Este pequeño faro se puso en funcionamiento en 1817 y venía a iluminar la entrada del puerto de la ciudad en un momento en el que todavía no había ningún tipo de linterna que orientase a los barcos.
Hoy, la Farola de Málaga continúa teniendo idéntico protagonismo en el mismo lugar, pero ya no marca los límites del puerto, sino que lo hace el largo espigón del muelle de trasatlánticos que protege la totalidad de la rada malagueña.
Restaurantes en Muelle Uno
La oferta de ocio que se puede encontrar en Muelle Uno incluye una amplia selección de bares y restaurantes donde disfrutar de un aperitivo, una comida, una cena o unas copas por la noche.
A lo largo de todo el paseo hasta la Farola, encontrarás numerosas propuestas gastronómicas que van desde las tradicionales cadenas de restaurantes hasta otros negocios más particulares. Todos ellos disponen de terraza exterior al pie del paseo, lo que lo convierte en un agradable lugar donde tomar algo.
Entre la variedad de restaurantes de Muelle Uno hay propuestas de tapas y raciones, cafés y desayunos, cadenas de comida rápida o gastronomía internacional, que va desde restaurantes italianos hasta latinoamericanos. También hay lugares especializados como vinotecas o coctelerías.
Entre los restaurantes de Muelle uno destacamos:
- Restaurante José Carlos García: la única estrella Michelin de Málaga. Producto local procedente del mercado de Atarazanas para elaborar una única propuesta de menú degustación.
- Restaurante Cambara: el joven chef Diego René dirige esta propuesta que reinterpreta algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía local a precios medios.
- Marisquería Godoy: reputada marisquería del puerto de Málaga con la mejor selección de pescados y mariscos frescos.
- Gorki Selección: amplio tapeo gourmet y buenos vinos para picotear algo diferente a lo habitual.
Tiendas y compras en Muelle Uno
Muelle Uno es también un buen lugar donde ir de compras mientras paseas al borde del mar. En este espacio hay una veintena de tiendas de moda y complementos, algunas de ellas de conocidas marcas.
También debes prestar atención a la agenda de Muelle Uno, ya que se celebran múltiples actividades relacionadas con las compras y la gastronomía, y un sinfín de eventos para familias.
Qué ver en la zona
Su situación en pleno puerto y junto a la emblemática playa de La Malagueta, hacen de Muelle Uno de un lugar por el que cualquier persona que visita Málaga va a pasar.
Una de sus atracciones más cercanas es la sede malagueña del Centro Pompidou, la primera que este museo de arte parisino abre fuera de Francia. Una buena oportunidad para disfrutar de arte moderno, con una colección permanente que incluye a artistas como Frida Kahlo, Magritte, Miró, Tápies o el eterno malagueño, Pablo Picasso.
Junto al Centro Pompidou comienza el Parque de Málaga, la histórica zona verde de la ciudad inaugurada en 1897 para abrir la ciudad al mar. Cuenta con ejemplares botánicos de los cinco continentes así como una serie de monumentos y conjuntos escultóricos dedicados a personajes ilustres.
En el barrio de La Malagueta también encontrarás la plaza de toros de La Malagueta, de estilo neomudéjar y construida entre 1874 y 1876, con una capacidad actual de 9.000 personas y declarada Bien de Interés Cultural.
Prácticamente al lado del coso taurino está el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), que atesora en torno a 4.000 piezas de la colección del Ayuntamiento de Málaga.
Y justo a espaldas del Mupam está una de las joyas de Málaga, el Gibralfaro, el monte donde se fundó la ciudad y posteriormente se construyó la alcazaba islámica y el castillo que la defendía. Un lugar maravilloso donde descubrir este tesoro de la historia y admirar unas hermosas vistas sobre la ciudad.
Dónde alojarse en Málaga
Málaga es una ciudad con múltiples atractivos, una gran capital mediterránea, moderna y cómoda para el visitante. Precisamente, moderno y mirador del Mediterráneo es el hotel Barceló Málaga, la vanguardista propuesta de Barceló Hotels en la ciudad malacitana.
Este hotel de cuatro estrellas tiene 221 habitaciones diseñadas bajo el concepto B-Room con tipologías que van desde las cómodas deluxe hasta las amplias suites y familiares, ideales para grupos de hasta cinco miembros.
Pero la sorpresa de este hotel va más allá. Considerado uno de los hoteles más ‘instagrammeables’ de Europa, posee un sorprendente tobogán para huéspedes para descender desde el primer piso hasta el lobby. Y en la octava planta esconde el B-Heaven Relax & Ambience, un rooftop con piscina y bar con algunas de las mejores vistas sobre Málaga.