No cabe duda, los malagueños pueden presumir de tener una oferta museística envidiable, con una suma total de nada más y nada menos que 36 espacios expositivos. Este amplísimo abanico de instituciones culturales incluye propuestas muy diversas y atractivas, como el Centro Pompidou, un museo que busca atraer a aquellos que normalmente no entrarían a un espacio dedicado al arte moderno y contemporáneo, el Museo Picasso, centrado en la figura del artista malagueño más universal, o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga, que es la que hoy nos ocupa.

En este artículo te ofrecemos toda la información necesaria para que planifiques tu visita al Museo Ruso de Málaga y, por supuesto, te explicamos las razones por las que no deberías perdértelo. ¿Comenzamos?

  1. El aterrizaje de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga
  2. Las obras que componen la colección del Museo Ruso

El aterrizaje de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo presenta la mayor colección del mundo de obras producidas por artistas autóctonos. Lo fundó el zar Nicolás II a finales del siglo XIX y en homenaje a su padre —el zar Alejandro III—, de ahí que hasta 1917 su nombre oficial fuera el de Museo Imperial de su Majestad Alejandro III.

 

 

Su colección original estaba integrada por fondos de la Academia Imperial de las Artes, del Hermitage y del Palacio de Alejandro. Sin embargo, tras la revolución de 1917 muchas colecciones privadas pasaron a  su propiedad. Además, el catálogo, constituido con piezas de primer nivel, siguió aumentando a lo largo de los años, razón por la cual el museo pudo embarcarse en la creación de una sede externa con el objetivo de dar a conocer sus fondos lejos de San Petersburgo. La decisión de instalar en Málaga su primera sede europea fue anunciada en 2014, inaugurándose la misma el 25 de marzo de 2015 en el edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, donde se encuentra también el Museo del Automóvil.

 

 

Las obras que componen la colección del Museo Ruso

Sierra de las Nieves

Durante el 2019, los visitantes pueden disfrutar en el Museo Ruso de una exposición anual titulada Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso, la cual incluye un interesante repertorio de retratos femeninos con los que su comisaria, Evgenia Petrova, pretende trazar una “radiografía social” del país.

La dinámica de la institución es emplear sus muestras anuales para abordar temas transversales, periodos históricos y corrientes artísticas concretas, como por ejemplo el realismo socialista, mientras que en sus exposiciones temporales —con una duración de seis meses— pone la lupa sobre asuntos más específicos, como la trayectoria creativa de los artistas rusos más relevantes. Los títulos de algunas de las que ya se han celebrado dejan buena constancia de ello: La época Diàguilev, Kandinsky y Rusia, Kazimir Malévich… Otras, sin embargo, han servido para analizar los vínculos entre arte y política, como Carteles de la Revolución, y nexos entre las artes plásticas y la música, como Schönberg y Kandinsky.

 

 

El museo también organiza talleres infantiles y actividades en torno a la música, el cine o la literatura rusa, disponiendo para ello de unas completas instalaciones dotadas de tres salas de proyecciones, una sala de lectura y un auditorio.

Asimismo, la institución se esfuerza por generar sinergias con los diferentes museos malagueños. Ejemplos de ello son el simposio internacional Picasso y Rusia, celebrado el pasado abril, y el programa Vasos comunicantes, en el que copera con el Centro Pompidou.

¿Te hemos convencido ya para visitar el Museo Ruso de Málaga? Si es así, presta atención a la información de interés que te dejamos más abajo y, sobre todo, ¡disfruta de tu visita!