Hablar de Málaga hoy en día es hablar de museos. Y es que la implantación de instituciones culturales de renombre ha jugado un papel clave en la sensacional transformación que ha vivido la ciudad en las últimas décadas. El Museo Picasso fue el pionero (en 2003), le siguió el Museo Carmen Thyssen de Málaga (en 2011), completándose el proceso con el aterrizaje, en 2015, de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo y de la colorida sede del parisino Centre Pompidou. Así pues, los aficionados al arte no pueden quejarse de falta de alternativas en la capital de la Costa del Sol.
Hoy, sin embargo, queremos centrarnos en los fabulosos fondos reunidos por la baronesa Thyssen, quien concentró en la ciudad andaluza una muestra imprescindible para aproximarse a uno de los fenómenos artísticos más interesantes y, al mismo tiempo, poco conocidos del arte español: la pintura del siglo XIX.
- El Palacio de Villalón, la sede del Museo Carmen Thyssen de Málaga
- La colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga
El palacio de Villalón, la sede del Museo Carmen Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen está ubicado en pleno centro histórico de Málaga, a un paso de la elegante calle Marqués de Larios y de la plaza de la Encarnación. El espacio escogido para custodiar el conjunto de obras fue el palacio de Villalón, una residencia erigida entre finales del siglo XV e inicios del XVI que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura civil renacentista.
Pese a las alteraciones padecidas por el edificio a lo largo de la historia, su rehabilitación, llevada a cabo por el estudio RG+ASOCIADOS, ha permitido recuperar las trazas originales, así como anexionar al conjunto nuevos espacios expositivos. El resultado ha sido satisfactorio, ya que se ha logrado una integración no traumática entre las dependencias históricas de la residencia palaciega y los espacios contemporáneos.
Por otra parte, en los solares del actual museo se han encontrado restos de una antigua villa romana y de lo que se ha identificado como una almadraba, es decir, una factoría de conservas de pescado.
La colección del Museo Thyssen de Málaga
A diferencia de lo que ocurre con otros grandes museos, donde resulta casi imposible visualizar el total de los fondos expuestos —o, cuando menos, disfrutar y comprender un periodo artístico concreto—, el Museo Thyssen de Málaga presenta una colección diseñada con sumo cuidado por Tita Cervera (la baronesa Thyssen), ideal para analizar el devenir de la pintura española —y andaluza en particular—a lo largo del siglo XIX. La misma se articula mediante cuatro ejes bien diferenciados:
- Maestros antiguos. Esta es la única sección que se sale decididamente del marco cronológico señalado (el siglo XIX), pues reúne pinturas y esculturas que van desde el siglo XIII al XVIII, predominando en ellas la temática religiosa. Valdría, pues, como una suerte de preludio o antecedente de las piezas que se contemplarán en las salas posteriores. Entre las obras más sobresalientes de este área destaca la Santa Marina de Francisco de Zurbarán.
- Paisaje romántico y costumbrismo. Entrando ya de lleno en la primera mitad del siglo XIX, esta sección resulta especialmente interesante por ilustrar a la perfección el auge de un tipo de pintura que, impulsada fundamentalmente por los viajeros románticos que llegaban a España, trató de difundir una imagen estereotipada del país en la que no faltaban las gitanas, los toreros y la arquitectura morisca. En este sentido, muchos pintores españoles contribuyeron a consolidar esta imagen tópica de su nación, aprovechando también para obtener réditos ante la creciente demanda de este tipo de creaciones.
- Preciosismo y pintura naturalista. La segunda mitad de la centuria marcaría una tendencia continuista en lo referente a las temáticas, evolucionando sin embargo a nivel técnico hacia una pintura más libre y colorista. En cuanto al paisaje, los pintores se empezaron a desmarcar de la corriente precedente —más sentimentalista y subjetiva—, para abordar las representaciones naturales de una manera más realista. Las obras que conforman esta sección del Museo Thyssen de Málaga constituyen un excelente testimonio de sendas evoluciones pictóricas.
- Fin de siglo. La última sección del museo pone el foco en el paso definitivo dado por los artistas que trabajaron entre finales del siglo XIX e inicios del XX en aras de alcanzar la modernidad pictórica, tanto a nivel técnico como temático.
Los lienzos de Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny o Julio Romero de Torres, entre otros, cierran este apasionante viaje por la historia de la pintura española del siglo XIX.