Puerto Banús es el emblema del lujo, de lo exclusivo, de la alta gama en general. Amarres de yates, barcos, coches, tiendas, restaurantes, bares, mansiones… todo está pensado para los que no tienen que medir su presupuesto de vacaciones. O sea, que veranear en Puerto Banús no está al alcance de todos. Sin embargo, sí está abierto para el común de los mortales si solo se trata de dar un paseo y visitar la marina del puerto con el fin de descubrir el nivelazo de este singular espacio que fue concebido hace medio siglo por el empresario José Banús a 6 kilómetros escasos de Marbella.

Declarado Centro de Interés Turístico Nacional, Puerto Banús posee la Medalla de Oro al Mérito Turístico, pues se ha convertido en un importante punto de atracción de millonarios, famosos, viajeros y curiosos de todo el mundo, que no quieren perderse el espectáculo de este destino glamuroso ni la posibilidad de toparse con un rico o un famoso, no importa quién sea éste.

¿Una curiosidad? Hay quien dice que Puerto Banús es la ciudad del mundo con más tiendas de lujo por metro cuadrado. Además, los comercios abren desde las 11 de la mañana hasta medianoche.

  1. Historia de Puerto Banús
  2. Pasear por el puerto
  3. Playa de Puerto Banús
  4. La noche de Puerto Banús
  5. Dónde comer en Puerto Banús
  6. Dónde dormir cerca de Puerto Banús

Historia de Puerto Banús

Para conocer el origen de Puerto Banús, hay que remontarse a los años 60 del siglo pasado, cuando el empresario José Banús comenzó a construir en la zona una lujosa urbanización llamada Nueva Andalucía. Fue un encuentro con Noldi Schreck, arquitecto y diseñador del icónico barrio de Beverly Hills, el que le hizo considerar levantar un proyecto más ambicioso, exclusivo e internacional.

Puerto Banús se construyó como un pueblo mediterráneo de estilo andaluz con lujosas avenidas y exóticos jardines que miraban al mar. Fue inaugurado en 1970 con una fiesta con 1.500 invitados en la que no faltó de nada. Miembros de la Casa Real española, Rainiero y Gracia de Mónaco y un jovencísimo Julio Iglesias fueron los protagonistas de un evento que daba el pistoletazo de salida a la vida de un espacio exclusivo que iba a dar mucho que hablar.

Enseguida, las firmas más cotizadas del mundo se instalaron en el nuevo destino de moda y en pocos años fue un polo de atracción de las más importantes personalidades del mundo. Desde entonces, por las calles de Puerto Banús han paseado miembros de la realeza, artistas como Prince, Rod Stewart o María Callas y actores de la talla de Sean Connery, Liz Taylor o Brigitte Bardot, entre otros muchos.

Puerto Banús
Puerto Banús

Pasear por el puerto

Solo pasear por el puerto deportivo es ya una experiencia singular que merece la pena experimentar. Estamos ante la marina más exclusiva de Europa. Dispone de 915 amarres de barcos distribuidos en 15 hectáreas de agua abrigada para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora. Lógicamente, muchos de los barcos y yates que atracan aquí pertenecen a las grandes fortunas del mundo. Pero si lo deseas, también tú puedes alquilar un yate o un velero en el propio puerto.

Puerto Banús es, para muchos, la meca del lujo en España y, en sus avenidas, se encuentran las “boutiques” de moda más cotizadas internacionalmente, con las últimas colecciones de los diseñadores más exclusivos del mundo. Por supuesto, hay servicio de “personal shopper” y los expertos en moda y tendencias, si lo deseas, te guiarán por los comercios que más van con tu personalidad.

El apartado gastronómico también es muy elevado, pues aquí podrás vivir experiencias inolvidables que combinan la cocina tradicional con las técnicas culinarias más innovadoras, ya que Puerto Banús es un reclamo para algunos grandes chefs españoles e internacionales.

Playa de Puerto Banús

En la playa de Puerto Banús podrás practicar parapente, jet ski, ciclismo o surf. Son los deportes más demandados en este arenal exclusivo tan próximo a Marbella, localidad que está conectada con Puerto Banús por un bonito paseo marítimo, ideal para caminar o practicar “running”. La playa de Puerto Banús es de arena fina y es un espacio muy agradable para disfrutar del sol y del agua en familia o con amigos.

puerto banus
Puerto Banús

La noche de Puerto Banús

La noche se mueve, y mucho, en Puerto Banús. Los pubs, discotecas y bares se ponen en marcha a última hora de la tarde y ya no paran hasta el amanecer. Se trata de un destino muy apetecible para los más jóvenes que buscan divertirse y pasarlo bien mientras disfrutan de la música y el lujo de los clubes más selectos. Eso sí, también encontrarás muchos extranjeros y en algunos locales, curiosamente, solo hablan en inglés.

Dicen que hay establecimientos que cobran por una botella de champán hasta 1.000 euros, pero no hay que asustarse, porque hay locales para todos los bolsillos. Entre los clubes más célebres, están Nikki Beach y Ocean Club, ambos en la playa. Aquí ofrecen conciertos, espectáculos en vivo, fiestas temáticas y la posibilidad de codearte con famosos y no sabemos si ricos.

Hay que recordar que la vida nocturna en Puerto Banús es intensa sobre todo en verano, porque en invierno los bares y discotecas solo abren durante los fines de semana.

Dónde comer en Puerto Banús

Los restaurantes de Puerto Banús combinan la oferta más tradicional con la más sofisticada. Aquí encontrarás restaurantes con cocinas de todo el mundo, pero antes de entrar, echa un vistazo a la carta y, sobre todo, a los precios. ¿Quieres darte un capricho? Ponte en camino hacia el restaurante Rococelli (italiano). O reserva en el Mumtaz Restaurant (indio). O en el Daytona Motor Passion, si te gusta la velocidad y la comida más desenfadada. Otras opciones son Meksian (tiene dos menús degustación), INIMItable (se definen como “alta cocina de barrio”) y La Bocana, restaurante andaluz con una terraza que mira al mar.