Aunque hasta hace pocos años Mallorca se identificaba exclusivamente con playas y discotecas, ese concepto está cambiando día a día para ajustarse a la gran variedad de propuestas turísticas que brinda al visitante. Si quieres conocer la verdadera identidad de la isla, nuestra recomendación es que selecciones algunas (o todas) actividades que te permitan disfrutar de su variedad de atractivos. Por supuesto, siempre se debe tener en cuenta qué tipo de viaje prefieres, no es lo mismo acudir con amigos que hacerlo en familia.

Otro factor que se debe valorar es el tiempo del que dispones para organizar tu itinerario. En una semana podrás conocer tanto la oferta litoral, con sus preciosas playas y calas, como la de interior, con idílicos pueblos de postal prendidos de la Sierra de Tramontana. Cuando se va justo de tiempo una opción cómoda es dormir cerca de Palma, la capital, y desde ahí realizar excursiones de un día por toda la isla. Los más activos disfrutarán especialmente con las propuestas náuticas de Mallorca, donde no faltan actividades relacionadas con la navegación a vela, la práctica del paddle surf, el kayak o el buceo. Y, aunque no lo imagines, en esta isla encontrarás un buen número de grutas con interiores maravillosos. Toma nota de la cueva del Drach y colócala al comienzo de tu lista de actividades en Mallorca.

  1. Parques acuáticos y de aventura en Mallorca
  2. Visita a los Jardines de Alfabia
  3. Visita a las cuevas del Drach y de Génova
  4. Visitas guiadas a Palma y sus monumentos
  5. Buceo en Mallorca
  6. Paddle surf y kayak en Mallorca
  7. Alquilar un catamarán en Mallorca
  8. Trekking y senderismo
  9. Rutas en barco por la bahía de Mallorca
  10. Ruta en quad
  11. Conocer la Sierra de Tramuntana
  12. Descubrir los rincones más escondidos de la isla
  13. Recorrer la isla de punta a punta
  14. Navegar en catamarán
  15. Aventura en la costa mallorquina
  16. Planes en los hoteles Barceló

Parques acuáticos y de aventura en Mallorca

Las vacaciones están para disfrutarlas, y si lo que te gustan son los planes de ocio donde no paras ni un momento, tienes que incluir en tu agenda una, o varias, visitas a los parques de aventura y acuáticos de Mallorca. Entre los más interesantes está el Jungle Parc Mallorca, que es un parque de aventuras con tirolinas y 134 juegos en altura. Está situado en un pinar de nueve hectáreas en la población de Santa Ponsa (Calviá). Cuenta con circuitos para niños desde 4 años y también para adultos. Toma nota también del Marineland, un zoológico marino donde podrás ver focas, pingüinos, leones de mar, delfines, flamencos, etc. Incluso podrás vivir experiencias interactuando con los animales. Para visitarlo tienes que dirigirte a la Costa d’en Blanes. Otros parques que también te pueden interesar son el Western Park, el Katmandú Park y el Aqualand de El Arenal.

Para el final hemos dejado nuestro favorito, el Palma Aquarium, un increíble acuario situado en Palma. ¿Y qué es lo que lo hace tan especial? Su doble función de ocio y aprendizaje, además de que alberga la mayor colección de corales vivos de Europa. Allí podrás vivir distintas experiencias: disfrutar de una experiencia inmersiva en 3D en una sala audiovisual, observar animales marinos de todo el mundo, pasear por jardines mediterráneos, jugar en la jungla, comer en merenderos al aire libre o incluso… ¡dormir con tiburones

Visita a los Jardines de Alfabia

Una visita imprescindible en la Sierra de Tramontana es la de los Jardines de Alfabia, que cuenta con una vivienda, un huerto y un precioso jardín. Este espacio se encuentra situado en el pueblo de Bunyola y ya aparece documentado en libros como la “Crónica del viaje de Sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares y Aragón” escrito por Antonio Flores. En esta obra el autor documenta el viaje que hizo la reina Isabel II en 1860 a la isla.

En la casa se adivinan distintos estilos, como barroco, renacentista y gótico, que dejan un poso de historia en cada rincón. Pero no te conformes con la vivienda y recorre sus jardines donde destaca una bellísima pérgola con juegos de agua de finales del siglo XVIII.

Visita a las cuevas del Drach y de Génova

Pueden pasar desapercibidas pero en Mallorca existe muchas y bonitas cuevas ocultas bajo la superficie. Dos de las grutas que son de visita obligada son la cueva del Drach y la cueva de Génova. En la primera incluso podrás realizar parte del recorrido en barco por el lago Martel, que tiene 117 metros de longitud y 14 de profundidad. La iluminación aportada por el ingeniero catalán Carles Buigas confiere al conjunto un aspecto alucinante. Aunque menos impactante, también merece una visita la de Génova, situada a 36 metros de profundidad y con una bellísima arquitectura natural formada por Speleothemas coraloide.

Visitas guiadas a Palma y sus monumentos

Aunque Palma, la capital de Mallorca, no tiene un tamaño inabarcable, merece la pena realizar una visita guiada para conocer de primera mano todos sus secretos. En esta visita existen varios monumentos que deben estar sí o sí en el programa. Algunos de ellos son: la Catedral de Palma, el palacio de la Almudaina, el Casal Solleric, la parroquia de Santa Cruz, el Ayuntamiento y mercados como el de Santa Catalina. No te agobies por intentar abarcarlo todo, descubre la zona histórica a tu ritmo, recorre el paseo marítimo y disfruta de la brisa del mar.

Buceo en Mallorca

Alrededor de las islas Baleares se encuentran muy buenos puntos para practicar submarinismo, así que anímate a bucear en Mallorca para descubrir la fauna acuática. No es necesario que cargues con todo el equipo porque en esta isla existen decenas de empresas que te lo facilitarán, te acompañarán en las inmersiones o incluso puedes realizar un bautizo submarino. Algunos lugares para bucear son: la isleta rocosa de Es Faralló, en la cala Ratjada, con una profundidad de 30 metros y túneles muy interesantes; y Llebeig, en Cabrera, un lugar al que apodan el paraíso de los meros.

Paddle surf y kayak en Mallorca

No es necesario mucha técnica ni un estado de forma excepcional, así que no hay excusa para no practicar paddle surf o kayak en Mallorca. Anímate a contratar esta actividad en alguna de las muchas playas o puertos donde las ofertan y descubre la costa mallorquina desde el mar. Es un placer remar cerca de las playas o ir entrando y saliendo de las cuevas. Incluso quien se anime, puede darse un chapuzón a mitad de camino. Muy recomendable para todas las edades.

Alquilar un catamarán en Mallorca

Emular a los ricos y famosos y hacerse algún que otro selfie en Mallorca es tan sencillo como alquilar un catamarán y comenzar a navegar alrededor de la isla. Existen muchas opciones para ellos, con o sin patrón, con comida incluida, material de buceo o esnórquel… Sin duda, es una gran experiencia que no sale nada cara si se hace con un grupo de amigos. Si eres romántico, incluso te animamos a contratar esta experiencia en un velero en el que sentirte todo un bucanero surcando el Mediterráneo al atardecer.

Trekking y senderismo

Puede que no lo creas, pero practicar trekking en Mallorca es una de las actividades más divertidas y emocionantes de la isla. El carácter montañoso de la mayor de las Baleares permite realizar actividades para todos los niveles, senderos sencillos y también otros de alta dificultad. Aunque puedes encontrar infinidad de opciones en Wikiloc, una que debes llevar apuntada es la travesía por el Torrent de Pareis que transcurre por el curso seco del río y finaliza en la cala de sa Calobra.

Algunas de las caminatas que también debes tener en cuenta son el Camino del Archiduque (11 kilómetros) y la Ruta de la Piedra en Seco de la Sierra de Tramontana.

Rutas en barco por la bahía de Mallorca

Qué gran placer navegar en Mallorca, sentado tranquilamente en cubierta y escuchando la apasionante historia de la isla. Si embarcas en el puerto de Palma disfruta antes de subir de los maravillosos yates atracados allí, que pueden dar una pista del tipo de clientela internacional que frecuenta Mallorca. Prepara la cámara de fotos porque desde el mar luce de forma espectacular la Catedral de Santa María y todo el perfil de Palma. De las explicaciones de los guías te sorprenderá la geología y riqueza natural de la isla, y seguro que agradecerás los aperitivos tradicionales que se suelen repartir a bordo.

Como existen distintos tipos de barcos, dedica tiempo a elegir el que más te guste, ya sea un “llaut”, la barca de madera tradicionalmente usada por los pescadores de la isla, un velero o un moderno yate. En cualquier caso, la experiencia de navegar sobre las normalmente plácidas aguas de la bahía de Palma es algo que quedará para siempre en tus recuerdos.

Ruta en quad

Si estás en esa edad en la que apetece la aventura y sentir el sonido del motor, te va a gustar realizar una ruta en quad. Nuestra recomendación es que la hagas guiada para ir conociendo de primera mano todos los secretos de la isla. Existen itinerarios que van por toda la isla, circuitos por la Tramontana, por la Costa Oeste… y también los hay que parten de Palma. Además de recorridos por senderos, se visitan pueblos interesantes e incluso dejan tiempo libre para darse un chapuzón en alguna cala. Sin duda, es una de las actividades en Mallorca idóneas para quienes desean pasar un buen rato en compañía y con risas aseguradas.

Conocer la Sierra de Tramuntana

De todos los espacios naturales de Mallorca, la Sierra de Tramuntana es de los más impresionantes. Con sus casi 100 kilómetros de longitud en paralelo a la costa norte de la isla, Tramuntana alberga una riquísima biodiversidad, además de localidades con mucho encanto y lugares mágicos y casi secretos. Se puede conocer muchos de ellos con el tour VIP Rincones escondidos de la Tramuntana, de unas cinco horas de duración a lo largo de las cuales se obtiene una intensa toma de contacto con la historia, la cultura, el paisaje y la gastronomía de esta zona de Mallorca.

Entre los lugares visitados destaca la ermita de Valldemosa, el monasterio de Miramar, que fue residencia de verano del archiduque Luis Salvador de Austria, y la almazara de Sóller, donde se degusta un almuerzo típico mallorquín.

Descubrir los rincones más escondidos de la isla

Mallorca encierra una gran cantidad de rincones escondidos y fascinantes. Y no solo en la superficie de la isla. De hecho, merece explorar alguna de las muchas cuevas que hay bajo tierra, consecuencia de las rocas calizas que conforman buena parte del subsuelo de la isla y también de la acción continuada del mar. Uno de los ejemplos más particulares es el de la actividad Sea Caving Experience, que te permite explorar una de las pocas cuevas de Mallorca en los que se puede nadar sin necesidad de hacer submarinismo para acceder a ella. Acompañado por guías expertos, debes recorrer un sendero y nadar unos 200 metros en el mar antes de llegar a este bonito lago subterráneo.

Recorrer la isla de punta a punta

Por su tamaño, por la diversidad de paisajes y ambientes humanos y por lo mucho y bueno que hay que descubrir en Mallorca, merece la pena recorrer la isla de punta a punta. Y, además, hacerlo en diferentes sistemas de transporte, más allá del coche o la motocicleta. Esto es lo que propone la actividad Vuelta a la isla de Mallorca, con recogida en el Sur de la isla. Una excursión de día completo que, desde Palma, lleva hasta Sóller en un tren de madera, entre los verdes paisajes de la Sierra de Tramuntana. Una vez en esa bonita localidad histórica, un tranvía antiguo conduce hasta el puerto. Luego se puede continuar caminando hasta la playa de Sa Calobra o el Desfiladero del Torrent de Pareis. El camino de vuelta se realiza a través del corazón de la sierra, por atractivas carreteras serpenteantes.

Navegar en catamarán

Tan sugerente o más que los paisajes de interior de la isla de Mallorca es el perfil costero de la isla. De hecho, para conocerla plenamente es preciso navegar frente sus maravillosas calas y acantilados, junto a sus pueblos marineros y las principales localidades turísticas. Una buena opción es un tour en catamarán por la Bahía de Palma. Además de conocer el frontal marítimo de la capital balear y de los núcleos vacacionales que la rodean, a bordo se puede disfrutar de una música muy agradable, del sol, de la brisa del Mediterráneo, del almuerzo y de las bebidas a bordo. También se puede practicar snorkel y del baño en alguna de las calas de la zona.

Aventura en la costa mallorquina

Si después de la experiencia en catamarán te apetece seguir disfrutando de las maravillas de la costa mallorquina, tienes la oportunidad de hacerlo mediante todo tipo de actividades deportivas. Como las que propone Coasteering Adventure y que son muy divertidas e irresistibles: nadar en el mar, escalada y saltos desde acantilados, tirolina, rapel… Eso sí, todo en completas condiciones de seguridad, gracias a la ayuda de expertos en la zona y este tipo de deportes. Para disfrutar de la actividad, aparte de muchas ganas de pasarlo bien, solo debes llevar bañador, calzado deportivo (mejor si es impermeable o híbrido), una toalla y una botella de agua grande.