Con unos 5.500 habitantes y a apenas 30 kilómetros de Palma y 25 de Sóller, Alaró es un bonito enclave del interior de Mallorca cuya historia está documentada desde el siglo XIII, a partir de la conquista de la isla. Cuando el visitante se adentra en sus calles estrechas y contempla sus construcciones de piedra, siente como si el tiempo se hubiera detenido en aquella época, sobre todo en el casco histórico de esta localidad, cuyo entorno tiene un gran valor paisajístico.

El centro neurálgico y social de Alaró es la plaza de la Villa, donde en verano se pueden ver muchos turistas atraídos por el encanto de este pequeño municipio que cuenta en sus alrededores con numerosas casas rurales, debido también a las posibilidades turísticas que regala la vecina Sierra de Tramontana (o Serra de Tramuntana). Entre los muchos atractivos de Alaró, sobresale lo que queda del mítico Castillo de Alaró, a cuyas ruinas solo se puede acceder andando.

  1. Casco antiguo de Alaró
  2. Castillo de Alaró
  3. Sierra de Tramuntana
  4. Dónde comer en Alaró
  5. Dónde dormir en Mallorca

Casco antiguo de Alaró

El casco antiguo es el centro de la vida de Alaró (Mallorca). Podemos empezar nuestra caminata en la plaza de la Villa, donde todos los sábados se celebra un animado mercadillo, y descubrir después su Iglesia de Sant Bartomeu y la plaza des Mercat. También merece la pena acercarnos hasta la Torre de la antigua Fábrica de Electricidad, ya que Alaró fue el primer municipio de Mallorca que tuvo suministro eléctrico. Sin embargo, el destino estrella de Alaró es su castillo, que se encuentra en lo alto de una montaña y que tiene en sus inmediaciones un refugio con un pequeño restaurante.

Alaró
Casco antiguo de Alaró

Castillo de Alaró

Esta mítica fortaleza, situada en lo alto de Alaró, es el gran atractivo turístico del municipio. Fue construida con fines militares y aquí se alojaron los conquistadores de la isla. Se sabe de su existencia desde el año 902 y hoy es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca y, por eso, cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. Además de su interés histórico, es un lugar ideal para contemplar la sierra de Tramontana y el Pla de Mallorca. Se conservan la muralla del castillo y sus cinco torres, entre las que sobresalen la torre de l’Homenatge, conocida como “constipador”, y la Torre de la Cueva (o Prisión de los Moros).

 

 

Sierra de Tramuntana

La Sierra de Tramontana es la principal cadena montañosa de las islas Baleares y la espina dorsal de mallorca. Está en el noroeste de Mallorca, en las inmediaciones de Biniarraix, y esta sierra también da nombre a una de las comarcas de la isla, cuya capital es Sóller. Es una zona tan bonita que en 2011 el paisaje cultural de la sierra fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Su pico más alto es el Puig Mayor, con 1.445 metros de altura, seguido del Puig de Massanella y de otras 53 cimas, todas con más de mil metros. Es un destino imprescindible para conocer la diversidad geográfica de Mallorca.

Dónde comer en Alaró

En tu escapada turística a Alaró, puedes aprovechar para conocer y disfrutar de la gastronomía mallorquina. Te hacemos una pequeña selección de restaurantes en Alaró:

Mons Apart. Ubicado en una antigua casona, con patio interior y piscina, este bar-restaurante tiene un ambiente muy agradable y su carta ofrece platos de carne, marisco y una buena variedad de tapas con foie. Son muy demandadas sus hamburguesas caseras y los calamares a la plancha.

Sa Fonda. Especializado en carnes asadas y a la parrilla, este restaurante ofrece un excelente cordero cocinado a fuego lento y otros platos de la cocina mallorquina, junto a una buena selección de pizzas y pastas. También tiene un menú a buen precio.

 

 

Terra Mar & Foc. Ofrece una variada carta en la que caben todo tipo de carnes y mariscos a la parrilla. También hay tapas, ensaladas y una buena selección de platos para vegetarianos. La calidad es buena y también tiene un menú a buen precio.

Sa Tafona. Ubicado en una vieja almazara de la plaza principal, brinda platos de primera calidad de la cocina mediterránea tradicional. Tiene una bonita terraza, ideal para programar una cena romántica.

Traffic. El jefe de cocina de este restaurante es un experto en la gastronomía mallorquina, aunque en su carta ofrece especialidades de todo el arco mediterráneo. No te pierdas el ceviche.

Dónde dormir en Mallorca

La mejor opción para alojarse cerca de Alaró es el Barceló Illetas Albatros – Adults Only, un hotel de cuatro estrellas sólo para adultos, ideal para disfrutar de la calma del Mediterráneo y contemplar unas vistas privilegiadas. Está a tan sólo 36 kilómetros de Alaró. Tiene una espectacular zona de piscinas, con camas balinesas, bañeras de hidromasaje y una cala de acceso privado. Además, los apasionados de la gastronomía podrán disfrutar aquí de la mejor cocina de diseño con unas vistas únicas. Y si, además, te gusta el golf, estás de suerte, porque cerca del hotel se encuentran los mejores campos de la isla. Así que no lo olvides, en este alojamiento tendrás asegurado el relax que tanto buscas y deseas.

Otras opciones de alojamiento que también puedes valorar son los hoteles Barceló Aguamarina, Occidental Cala Viñas y Occidental Playa de Palma, todos con una categoría de cuatro estrellas y con una excelente relación calidad-precio. Ninguno te defraudará.