Rincones paradisíacos, paseos por la naturaleza, aguas cristalinas, playas y calas espectaculares, excursiones… Cala d’Or, ubicada en la zona sureste de la isla de Mallorca, concretamente junto al municipio de Santanyi, es el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables y sentir el Mediterráneo en todo su esplendor.

En Cala d’Or encontrarás un espectacular puerto natural, el de Cala Llonga, que según los navegantes, es uno de los más bonitos de la costa mediterránea. En su entorno, podrás disfrutar de numerosos bares, restaurantes y tiendas de moda mientras das un paseo muy agradable entre bonitas embarcaciones.

Junto a Cala d’Or (Mallorca), se encuentran otros pequeños municipios muy interesantes, como Cala Ferrera y Cala Serena, y un poco más distantes, Porto Petro, Calongo y S’Horta.

Antes de la fundación de Cala d’Or en 1933, esta zona se denominaba Ses Puntetes o Las Puntitas y englobaba las tres calas llamadas Cala Llonga, Cala Petita y Cala Gran.

  1. Características de la cala y alrededores
  2. Cosas que hacer en Cala d’Or
  3. Dónde comer cerca de Cala d’Or
  4. Dónde dormir cerca de Cala d’Or

Características de la cala y alrededores

Cala d’Or cuenta con pequeñas playas abiertas al mar con arena blanca, con entradas estrechas y paredes rocosas, con unos fondos marinos muy ricos en biodiversidad.

 

 

Además, el núcleo de Cala d’Or está dividido en tres barrios bien delimitados. Primero, el casco histórico, que incluye las playas de Cala Gran y Cala Petita y en él se encuentran la mayoría de los servicios públicos del municipio: colegios, adentros médicos, centro cívico, polideportivo, escuela de música, etc. En segundo lugar, el barrio de Cala Ferrera, que pertenece al municipio de Felanich e incluye la playa de Cala Esmeralda. Aquí se encuentran los principales locales de ocio lúdico. Y en tercer lugar, el barrio de Cala Egos, situado entre la parte más al sur del puerto deportivo de Cala d’Or y el comienzo del núcleo de Porto Petro. En esta zona están las playas de Cala Egos y Caló d’es Pou, además del monumento de El Fortín, la piscina natural de Cala Egos, la piscina municipal y las pistas de tenis.

cala-d-or
Cala d’Or

Cosas que hacer en Cala d’Or

Además de disfrutar del agua y la arena de algunas de las playas y calas más bonitas de Mallorca, Cala d’Or sorprende al visitante con infinidad de planes de todo tipo, en los que caben fiestas, excursiones y otras aventuras. Te enumeramos algunas:

Disfrutar de un atardecer en Es Fortí. Desde esta fortaleza se pueden contemplar espectaculares atardeceres y amaneceres. Esta edificación, que se levantó para defender la isla de los ataques corsarios, fue destruida por una gran ola en 1755, pero se reconstruyó más tarde. Está a sólo 25 minutos a pie de la marina de Cala d’Or.

 

 

 

De compras en el mercadillo nocturno. Cala d’Or celebra cada domingo un mercadillo de artesanía local nocturno en la plaza de Toni Costa. Aquí podrás comprar regalos, ropa y otros productos típicos. El mercadillo nocturno de Cala Egos, por su parte, tiene lugar los jueves. Ambos suelen estar abiertos desde las 18:00 hasta las 23:30 horas.

Visitar el Parque Natural de Mondragó. El bellísimo parque natural de Mondragó está situado a sólo 6 kilómetros de Cala d’Or y ofrece al visitante, además de bonitas caminatas, cuatro espectaculares calas de aguas azules y cristalinas.

parque natural de mondrago_mallorca
Parque Natural de Mondragó

Llegar al Santuari de Sant Salvador. Situado a 21 kilómetros de Cala d’Or, está a 509 metros de altitud y ofrece unas vistas impresionantes, desde lo alto, de las llanuras de la zona, las montañas y la costa.

Excursión a las Cuevas del Drach. Con una longitud de 1,2 kilómetros y 25 metros de profundidad, estas cuevas están a sólo 25 kilómetros al norte de Cala d’Or y, desde luego, sí merece la pena organizar una excursión. Tiene una variedad infinita de estalactitas y estalagmitas y una gran caverna final muy bien iluminada. Mientras haces el recorrido en barca por las Cuevas del Drach, escucharás un emotivo concierto de música clásica.

Recorrer el pueblo de Santanyi. A sólo 15 kilómetros de Cala d’Or, Santanyi es un pueblo que presume de historia y de una bonita arquitectura tradicional, con abundancia de casitas con persianas verdes mallorquinas y piedra autóctona. En su Plaza Mayor se organiza cada miércoles y cada sábado un mercado muy colorido. También hay bastantes galerías de arte y tiendas de diseño.

Dónde comer cerca de Cala d’Or

En el entorno de Cala d’Or existen numerosos y variados restaurantes donde podrás disfrutar de la rica gastronomía local y de otras propuestas más internacionales. Te recomendamos algunos:

El Rincón (Carrer Toni Costa, 47). Es uno de los restaurantes más afamados de Cala d’Or por su excelente cocina mallorquina. Dicen que aquí se sirve una de las mejores paellas de la isla, aunque tampoco le va a la zaga el cochinillo. Tiene también una terraza muy acogedora.

La Vermutería (Av. de Calonge, 20). Es un sitio informal donde se pueden probar raciones y tapas de alta calidad. Si te gustan las croquetas, éste es tu sitio. También hay que probar los calamares y las gambas al ajillo. Cuenta con una agradable terraza.

La Scala (Port Petit, 211. Santanyi). Se trata de un restaurante italiano muy recomendable por su carácter innovador y creativo. Su chef, Antonio, mima el producto local y su carta se modifica siguiendo el curso de las estaciones. Hay que probar sus carrilleras de ternera al vino tinto, su risotto negro y sus raviolis rellenos de jamón de Parma. El restaurante dispone de dos menús degustación.

Dónde dormir cerca de Cala d’Or

La opción más recomendable para alojarse en el entorno de Cala d’Or es el Hotel Barceló Ponent Playa por su inmejorable ubicación a pie de playa y con acceso directo a Cala Ferrera, en la localidad de Cala d’Or. Tiene unas increíbles habitaciones con terraza y, gracias al programa Todo Incluido, los huéspedes pueden acceder a un amplia oferta gastronómica que incluye un magnífico buffet, dos snacks bars y dos bares con música en vivo y espectáculos. Este hotel de Cala d’Or cuenta con piscina al aire libre, piscina cubierta, campo de minigolf y pista de tenis. Un hotel ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en Cala d’Or.