En ese cambio de imagen que se ha ido produciendo en Mallorca durante las últimas décadas, y que cada vez está más alejado del turismo masivo o de fiestas en discotecas, hay que situar la tendencia slow travel en la que se podría encuadrar cala Mesquida. Este rinconcito de ensueño, que cumple todos los cánones que se pueden pedir a un paraíso, brinda al viajero un espacio donde relajarse admirando los tonos turquesas del Mediterráneo y donde pasear sin prisa.  Situada en el nordeste mallorquín, a 7 km de Capdepera, también ofrece un buen punto de partida desde el que recorrer otros muchos atractivos de esta preciosa isla balear. Porque Mallorca es mucho más que playas, también brinda al viajero cultura, naturaleza y un buen puñado de estrellas Michelin.

También conocida como S’Arenal de sa Mesquida, la cala Mesquida se encuentra situada junto a la urbanización homónima por lo que es un lugar concurrido si se visita en temporada alta. Aún así hay muchos otros meses en los que abandonarse al placer del paseo sin apenas encontrarse con alguien. En esos momentos, rodeado únicamente de naturaleza te sentirás como la única persona de este planeta. Disfruta de la brisa del mar y carga pilas, pocos lugares te ofrecerán tanto por tan poco.

  1. Historia de la cala Mesquida
  2. Cala Mesquida, aguas turquesas y arena dorada
  3. Deportes y ocio en cala Mesquida
  4. Dónde comer cerca de cala Mesquida
  5. Dónde dormir cerca de cala Mesquida

Historia de la cala Mesquida

Aunque hoy día te puede parecer imposible, durante mucho tiempo la cala Mesquida era un lugar poco concurrido e incluso inhóspito que aprovechaban los contrabandistas para introducir en la isla productos escasos y de gran valor en aquellos momentos. Por allí entraba tabaco y café, entre otras mercancías, tratando de eludir las aduanas. Esta práctica llegó a ser tan habitual que incluso se tuvieron que edificar construcciones de vigilancia. Hoy día aún se pueden observar los restos de cuarteles de la Guardia Civil.

Cala Mesquida, aguas turquesas y arena dorada

La cala Mesquida es de un tamaño reducido, unos 300 metros de largo y unos 130 de ancho, así que seguro que encuentras un huequecito en el que colocar la sombrilla incluso en verano. Por el tipo de entorno se pueden diferenciar dos zonas: una más virgen, donde las dunas y los pinos campan a sus anchas, y otra con una urbanización como telón de fondo. Quizás es por la tonalidad o por las dimensiones pero tampoco perturba la panorámica.

cala mesquida
Cala Mesquida

Los bañistas, además, no necesitarán llevar consigo muchas cosas a la cala ya que allí hay un chiringuito, y se alquilan sombrillas y hamacas. Aunque hay servicio de vigilancia, hay que tener precaución con las corrientes al bañarse, sobre todo si se acude con niños, ya que pueden ser peligrosas.

Pero, sobre todo, a la cala Mesquida se va a gozar de su espectacular entorno y sus increíbles aguas color turquesa. No olvides llevar la cámara de fotos.

 

 

Deportes y ocio en cala Mesquida

Igual que te hemos comentado que las corrientes de cala Mesquida impiden un baño relajado, también tenemos que decirte que las olas de esta playa son perfectas para la práctica del surf o el windsurf. Si este es uno de tus deportes favoritos, no dudes en disfrutarlo durante todo el año. Si te gusta hacer caminatas y practicar senderismo, te animamos también a que accedas caminando a otras playas y calas. En algunas zonas hay pasarelas que discurren por encima de las dunas para proteger su conservación. Si cruzas el bosquecillo del cap des Freu, llegarás hasta cala Agulla, otra belleza que merece la pena que conozcas. Y si las aves te motivan, debes saber que la zona donde se sitúa esta cala forma parte de un Área de Especial Interés y allí se pueden observar muchos cormoranes y gaviotas.

surf en cala mesquida
Surfista en Cala Mesquida

Dónde comer cerca de cala Mesquida

La proximidad de la urbanización Cala Mesquida proporciona un buen servicio de restauración a los usuarios de la playa. Entre sus calles encontrarás diversos tipos de cocinas y para todos los presupuestos. En el Mirablau Beach Bar & Restaurant (Avda. Marítima, 32) podrás comer casi pisando la fina arena de la cala, o bien cenar románticamente al atardecer. Ofrece ricos arroces, además de platos con sello tradicional mallorquín.

cala mesquida
Amigos comiendo en un restaurante cercano a Cala Mesquida

El restaurante La Terraza, sobre la misma playa, ofrece unas preciosas vistas y un menú variado con buenos platos italianos y opciones para veganos. Y si algún día te apetecen sabores mexicanos, no dudes en pasarte por La Guitarra Mexican Restaurant.

 

 

Dónde dormir cerca de cala Mesquida

El alojamiento en Mallorca no es ningún problema ya que encontrarás excelentes instalaciones que se adecúen a tus necesidades. Entre los hoteles más recomendables, si te interesa recorrer las calas pero no quieres renunciar a tener vida nocturna, está el Occidental Playa de Palma. Este cuatro estrellas está situado en la playa de Palma, a escasos 200 metros de la playa de El Arenal. Además de disponer de habitaciones confortables y zonas comunes con piscinas y restaurantes, este hotel es el mejor de la isla para los aficionados o profesionales del deporte. Cuenta con un excelente centro de ciclismo, equipado incluso con equipos de hipoxia, y centro wellness.

Por otro lado, quienes deseen desconectar y los servicios de un Adults Only, harán bien en elegir el Barceló Illeta Albatros. Situado a sólo quince minutos de Palma de Mallorca ofrece al viajero (mayor de 17 años) una experiencia exclusiva gracias a sus excelentes habitaciones B-Room, con un cuidado diseño, zona de piscinas con camas balinesas y bañeras de hidromasaje, e incluso acceso a una cala privada. No se puede pedir más.