Y es que las redes sociales y los influencers han elevado escenarios como el de Cala Pi a destinos casi insustituibles en nuestro álbum de fotos o nuestro perfil de Instagram. Pero haya o no el postureo de rigor, Cala Pi tiene argumentos de sobra para asombrarnos en una visita. Bañarse en sus aguas cristalinas es todo un privilegio.
Vamos a zambullirnos un poco en las profundidades de Cala Pi.
- Situación de Cala Pí
- Características de Cala Pí
- Servicios de la cala
- Qué hacer en la zona
- Qué podemos ver en los alrededores
- Donde alojarse en Mallorca
Situación de la Cala Pi
Cala Pi se encuentra situada en el municipio de Llucmajor, en la costa sur de la isla de Mallorca. El arenal cuenta con un pequeño núcleo de población en una parte de la costa que precisamente no se caracteriza por tener importantes poblaciones, pero sí playas muy famosas como Es Trenc.
El acceso a Cala Pi es muy sencillo al estar junto a la población del mismo nombre. En las calles del entorno hay plazas de aparcamiento donde es posible dejar el coche.
El sur de Mallorca es una de las partes más tranquilas de la isla, con menos presión del turismo masivo y la presencia de pequeños núcleos de población y puertos pesqueros. Es una zona con espectaculares arenales, algunas de las mejores playas de toda la isla.
Características de la Cala Pi
Cala Pi es una playa minúscula: mide apenas unos 50 metros de largo y 150 metros de anchura. La playa conforma la desembocadura del torrente de Cala Pi, un lecho de río pedregoso que tiene su continuidad en un estrecho canal de 500 metros de largo a modo de fiordo, que dibuja la costa a partir de la cala y que conforma una de sus señas de distinción, convirtiéndola en todo un icono de la costa mallorquina.
La idílica Cala Pi es de arena blanca y fina, y sus aguas se caracterizan por ser cristalinas y turquesas, gracias a la escasa profundidad del canal hasta la desembocadura del mismo en mar abierto. Los acantilados de 30 metros de altura que lo flanquean completan una estampa verdaderamente única.
Servicios en la Cala Pi
Cala Pi cuenta con aseos, chiringuito y autobuses públicos que conectan con Llucmajor y Palma. También tiene socorristas y alquiler de tumbonas, pero no se hacen deportes acuáticos.
La cala está al pie de la pequeña y tranquila localidad del mismo nombre en la que encontrarás bares, restaurantes, apartamentos y algún supermercado. Eso sí, no hay discotecas. La población grande más cercana es Sa Ràpita, a unos 15 kilómetros por carretera.
Qué hacer en la zona
Sin duda, en Cala Pi disfrutarás de un lugar idílico. Los 147 escalones de piedra que descienden hacia el arenal son como una pasarela hacia este pequeño paraíso de la costa mallorquina.
Quienes también disfrutan son los buceadores, ya que Cala Pi es un excelente lugar para el buceo. La claridad y poca profundidad de sus aguas permite contemplar fondos donde habitan especies marinas como peces monje o pulpos.
La bahía de la cala, abrigada gracias a su estrechez y a los acantilados, es un excelente lugar para aproximarse en barco. Son muchas las embarcaciones que se aproximan cada verano.
En la bocana de la bahía se alza una torre de piedra de 1663 construida para vigilar la costa de posibles ataques piratas. Y es que el abrigo de Cala Pi ya era utilizado por muchas embarcaciones desde siglos atrás.
Otra actividad que podemos hacer en Cala Pi es el senderismo. El hermoso entorno natural en el que se encuentra permite hacer algunas rutas costeras, como la que conduce hasta el faro de Cap Blanc, al oeste, de unos 14 kilómetros de longitud. En el camino pasaremos por Cala Beltrán, que por su fisonomía podría ser una Cala Pi en miniatura.
Qué podemos ver en los alrededores
Cala Pi se sitúa en la costa sur de Mallorca, una zona muy tranquila y sin núcleos de población importantes. Sin embargo, podemos aprovechar la oportunidad para hacer una excursión en coche por esta parte de la isla.
En el sur de Mallorca puedes visitar:
- Llucmajor: la principal población del sur de Mallorca, famosa por su tradición en calzado y su agradable centro donde encontramos algunos edificios de interés y una agradable arquitectura urbana.
- Poblado prehistórico de Capocorb Vell: es uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Mallorca, un poblado talayótico fechado en torno al siglo VI a.C.
- Ses Salines: este pueblo debe su nombre a las salinas que hay en esta parte de la costa. Alberga Botanicactus, uno de los jardines botánicos más grandes de Europa, el poblado talayótico Ets Antigors o el cabo de Ses Salines, el extremo meridional de Mallorca.
- Campos: una tradicional población que conserva calles con mucho encanto y las dos únicas fuentes termales del archipiélago.
Dónde alojarse para visitar Mallorca
Si Cala Pi te ha conquistado y ya estás convencido de viajar a Mallorca, el siguiente paso que debes dar es elegir un buen alojamiento para llenar de bienestar tus vacaciones. Desde esta guía de viajes queremos recomendarte dos buenos hoteles en Mallorca a tener en cuenta.
A apenas tres cuartos de hora de viaje de Cala Pi se encuentra el Barceló Illetas Albatros, un cuatro estrellas Adults Only ubicado en las afueras de Palma. Una de las ventajas de este hotel es precisamente su localización en una privilegiada y tranquila zona pero cerca de la ciudad, para gozar de su vida y sus buenas comunicaciones.
El Barceló Illetas Albatros tiene habitaciones tipo suite con terraza, acceso a una playa privada, dos espectaculares piscinas, spa y capacidad para celebrar espectaculares bodas al pie del mar.
Si prefieres una estampa puramente mediterránea, con un hotel frente a una abrigada cala, echa un vistazo al Barceló Aguamarina, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la costa suroriental de Mallorca, cerca de la conocida localidad de Porto Colom. Este alojamiento es perfecto para unas vacaciones en familia o amigos, gracias a sus 417 habitaciones, los programas de todo incluido o su cercanía a lugares de interés como las Cuevas del Drach.