Mallorca y el resto de Islas Baleares tienen infinitas calas en sus costas y visitar algunas de ellas es, sin duda, objetivo de todo viaje al archipiélago balear. Lamentablemente, no tendremos tiempo suficiente para visitarlas todas, por lo que tendremos que elegir. Y Cala Varques se ha convertido en una de las calas más populares de Mallorca.
¡Vamos a conocer un poco más acerca de Cala Varques!
- Situación de la Cala Varques
- Características de la Cala Varques
- Servicios de la cala Varques
- Qué hacer en la zona
- Qué podemos ver en los alrededores
- Dónde alojarse para visitar Mallorca
Situación de la Cala Varques
Cala Varques se sitúa en la costa oriental de Mallorca, en el municipio de Manacor, próxima a la localidad de Porto Cristo y de las famosas Cueva del Drach. Pese a ello, es una de las calas más inaccesibles de la isla.
Para llegar a Cala Varques, debes caminar desde Cala Romántica, al norte, donde se puede aparcar con comodidad. La ruta es de una hora caminando por una pista de tierra, por lo que te recomendamos ir cómodos y no muy cargados.
Otras opciones para llegar no son aconsejables ya que exigen atravesar caminos privados desde la carretera Ma-4014 entre Porto Colom y Porto Cristo, y no existen opciones legales de aparcamiento en el entorno.
También puedes llegar a Cala Varques en barco desde el mar.
Características de la Cala Varques
Cala Varques mide 70 metros de longitud y unos 50 metros de anchura por su parte central. Es de arenas blancas y finas, aguas cristalinas y con escasa profundidad en los primeros metros de la orilla.
Son precisamente la claridad de sus aguas lo que la convierten en un excelente lugar donde hacer snorkel y poder admirar la fauna marina que habita en esta pequeña bahía.
Como sucede con la mayoría de tramos de la costa mallorquina, en el entorno de Cala Varques se suceden otras pequeñas calas, cuevas o grutas que, como veremos, forman parte de los atractivos de esta playa. Un lugar perfecto para practicar el buceo o la espeleología.
Servicios de la Cala Varques
Cala Varques es una playa totalmente virgen y no cuenta con ningún tipo de servicio, aparcamiento o chiringuito, por lo que debes ir con lo necesario para pasar el día allí. Es fundamental llevar agua y comida.
El núcleo de población más cercano es el entorno de Cala Romántica (o S’Estany d’en Mas), a una hora caminando, donde hay restaurantes y algún supermercado.
Qué hacer en la zona
Quien vaya a Cala Varques va a relajarse y a disfrutar de un paraje natural y solitario. Tomar el sol, bañarnos en aguas cristalinas y explorar increíbles cuevas es todo lo que podemos hacer en esta recóndita playa.
Como decíamos al comenzar este artículo, Cala Varques es un paraíso para los amantes de la espeleología y del buceo, ya que cuenta con cuevas terrestres y marinas en sus alrededores.
En tierra, puedes visitar las Cuevas del Pirata y la Cueva del Pont, donde podrás admirar sus innumerables estalactitas y estalagmitas, además de poder bañarte rodeado de este impresionante escenario.
Desde el mar, puedes visitar la Cueva des Coloms, una espectacular gruta que es recomendable visitar con un guía especializado.
Y es que la costa de Mallorca está repleta de cavidades y curiosas formas como las de estas cuevas. Caminando desde Cala Varques puedes acercarte hasta Es Caló Blanc, donde descubrirás un precioso puente natural de roca sobre el mar donde podrás hacerte espectaculares fotos.
Lo que no se permite hacer en Cala Varques es el llamado cliff jumping, o salto desde los acantilados, ni el psicobloc, o escalada sin cuerdas. En el pasado se han registrado accidentes con lesiones graves por lo que se han prohibido estas actividades. Tampoco se hacen otros deportes acuáticos. Ten en cuenta que es una cala sin servicios de emergencias ni vigilancia y de muy difícil acceso.
También te aconsejamos que descubras calas como esta desde el mar, haciendo alguna excursión en barco. ¡La visión es totalmente diferente!
Con todo estos atractivos y el impulso de las redes sociales, el arenal se ha convertido en una de las calas más populares de Mallorca. Pese a ello, continúa siendo un lugar recóndito y de difícil acceso, lo que sirve para que mantenga cierto carácter nudista en las pequeñas calas que tiene hacia el sur.
Qué podemos ver en los alrededores
Cala Varques está cerca de lugares imprescindibles en Mallorca, como lo son las Cuevas del Drach o Porto Cristo, ambos a unos 10 kilómetros al norte. Las Cuevas del Drach son las cavidades más famosas de la isla, unas espectaculares cuevas de más de un kilómetro de longitud.
Por otro lado, Porto Cristo es una agradable localidad para pasar el día y disfrutar de su playa urbana en pleno estuario, todo un puerto natural bien abrigado, a tenor de las múltiples embarcaciones allí fondeadas.
En la vecina Manacor encontrarás más atractivos. Este pueblo es el lugar de nacimiento de Rafael Nadal y allí el mejor tenista español de la historia ha decidido establecer su academia de tenis y su museo, el Rafa Nadal Experience. Un sitio indispensable para los amantes del deporte que quieran conocer al mallorquín más internacional.
Manacor también es la casa de Perlas Majorica, la popular compañía de perlas mallorquinas. Puedes visitar su fábrica de Manacor y conocer cómo se elaboran estas conocidas joyas.
Si vas hacia el sur de Cala Varques descubrirás nuevas calas, muy pequeñas, frecuentadas por nudistas. También están cerca las localidades de Calas de Mallorca y de Porto Colom, un hermoso pueblo que mantiene todavía cierta esencia de pueblo de pescadores y que mira a una fabulosa bahía.
Dónde alojarse para visitar Mallorca
Las opciones de alojamiento en Mallorca son innumerables, pero desde aquí queremos darte dos buenas ideas a tener en cuenta para dormir en la isla balear.
No muy lejos de Cala Varques y de Porto Colom encontrarás el hotel Barceló Aguamarina, un cuatro estrellas a pie de las aguas turquesas de Cala Ferrera que ha sido recientemente reformado. Este espectacular hotel cuenta con 417 habitaciones, dos piscinas, restaurantes y programas de todo incluido.
Es, sin duda, una magnífica opción para alojarse en el este de Mallorca y visitar Cala Varques.
Otra interesante opción para aquellos que prefieren la ciudad es el Barceló Illetas Albatros, un cuatro estrellas de solo adultos situado en las afueras de Palma de Mallorca. Sus espectaculares habitaciones con vistas al mar son pura calma y tranquilidad, con la comodidad de tener la ciudad a un paso.