Además de sol y playa, Mallorca es una isla ideal para la práctica de la escalada deportiva, debido a su particular y accidentada orografía. Hay rutas de escalada para distintos niveles de dificultad, pero todas tienen algo en común: la belleza del entorno. No importa cuál sea la época del año para practicar este deporte, porque la escalada se puede realizar en cualquier momento. Lógicamente, los meses que van de mayo a septiembre son más recomendables, ya que apenas llueve y las rocas están más secas.
Además, escalar en Mallorca se ha convertido en un deporte de moda. ¿Quieres saber cuáles son los lugares de la isla balear donde se puede practicar? Te los contamos. Todos están a un tiro de piedra de Palma de Mallorca. Así que anota y te vamos indicando dónde puedes dirigir tus pasos. Tomátelo como una guía de escalada de Mallorca:
Port de Valldemossa, escalar al borde del mar
La zona del Port de Valldemossa cuenta con cuatro sectores, dos de los cuales están junto a la carretera y los otros dos, por encima de la misma. Casi todas las rutas son placas prácticamente verticales. Es mejor practicar la escalada en primavera y verano, aunque también se puede hacer en invierno si se evitan los días muy fríos. La roca es anaranjada y tiene alguna chorrera. El acceso en coche se realiza desde Valldemossa en dirección al puerto a través de la MA-1131 y en unos kilómetros encontraremos el parking para dejar el vehículo.
Son Txanquet
Situada junto a Pollensa, esta zona está desplomada con estalactitas, pasos explosivos y cuenta con unas espectaculares vistas al mar. Tiene 25 vías que son practicables incluso en invierno. Desde el Port de Pollença, hay que dirigirse en dirección a Cap de Formentor, recorrer 15 kilómetros y pasar por el túnel del Fumat. Hay que dejar el coche a 100 metros el túnel y enseguida encontraremos las paredes, situadas a 50 metros de la carretera bajando hacia el mar.
Sa Gubia
Desde la bonita localidad de Bunyola, podemos subir a Sa Gubia, donde hay vías de todo tipo y trazados de muy diferente dificultad. Aquí se encuentra precisamente la primera escuela de referencia de las islas, donde se vivió la evolución de este deporte y el nacimiento de la escalada deportiva en las islas Baleares. Está a apenas 25 kilómetros de Palma.
Puig de Garrafa
Situada en las inmediaciones de Andratx, esta larga franja de roca caliza está dividida en varios sectores con una altura que va de 10 a 20 metros. La escuela ha vivido su auge en los últimos años, aunque sus inicios datan de finales de los años 80.
Sierra de Tramuntana
Esta zona montañosa de Mallorca es la que cuenta con más vías para la práctica de la escalada. Por ejemplo, en Fraguels se puede circular a través de más de 70 vías de entre 5 y 7 grados, con placas verticales, vías de resistencia corta y placas ligeramente desplomadas para los más aguerridos.
En medio de la Sierra de Tramuntana, encontramos el Castillo de Alaró, una zona una buena piedra caliza y unas formaciones increíbles. Y sin dejar la zona norte de la isla, tenemos otros puntos interesantes, como Galilea, Puig Major y Es Gorg Blau, una de las mejores zonas para realizar escalada en Mallorca durante el verano, ya que dispone de vías muy variadas sobre roca caliza. Al sur de la Tramuntana, nos encontramos con Calvià, una zona muy recomendable para la iniciación en la escalada.
Rocódromos en Mallorca
Si lo que deseas es iniciarte en la práctica de la escalada deportiva con seguridad, lo ideal es que busques el apoyo de instructores de escalada locales que te proporcionarán todo el equipo necesario para este deporte de aventura. Y, además, te mostrarán cómo practicarlo de modo seguro y cómo avanzar para disfrutar de los lugares más bonitos de Mallorca. Nunca es tarde para afrontar un desafío. A continuación, enumeramos los más interesantes rocódromos de Mallorca.
- esRocodrom (Calle Mandrava, 107. Inca). Este centro de escalada es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar las actividades de escalada y montaña, creando la conciencia de que lo importante es cuidar de nuestro entorno. Ofrecen cursos de escalada tanto a adultos como a niños. Los precios están muy ajustados.
- Rocòdrom Es Cau (Calle Jaume Ferran, 72. Palma de Mallorca). Este rocódromo también tiene como objetivo ayudar y motivar a los que empiezan en la práctica de la escaldada y también mejorar las habilidades de los veteranos “guerreros de la roca”. Tienen más de 10 años de experiencia en la enseñanza de este deporte y en sus instalaciones cuentan con una sala de bulder de 500 metros cuadrados y 5 metros de altura para escalar, además de otros servicios. Periódicamente organizan salidas a diferentes zonas de la isla con guías especializados.