También conocida con el nombre de Es Canyeret, la playa de Llucalcari es un lugar muy especial y escondido en el norte de la isla de Mallorca. Se trata de una pequeña cala de rocas y piedras muy frecuentada por los que practican nudismo y también por aquéllos que utilizan los charcos que forma una fuente de agua dulce para darse baños de barro.

Ubicada en plena Serra de Tramuntana, entre Deià y Sóller, está justo al lado del pueblo de Llucalcari, de ahí su nombre. En realidad, Llucalcari es un “llogaret”, ya que no cuenta con ayuntamiento propio, y su origen se encuentra, al parecer, en las diferentes alquerías que poblaban la isla de Mallorca antes de la conquista de Jaime I. De hecho, el término “llucacalri”, de origen latino, podría traducirse como “alquería del bosque”. Hay que decir que en Mallorca hay aproximadamente unos 50 “llogarets”.

Llucalcari pertenece administrativamente al municipio de Deià, distante solo 2 kilómetros de la salida del pueblo. Apenas hay 15 casas en su territorio, pero sí hay una capilla del siglo XVIII dedicada a la Mare de Deu d’Agost. Y la playa, de unos 50 metros de largo y 22 de ancho, está a menos de un kilómetro de distancia, una vez superado el pinar que separa el pueblo del agua y que se tarda menos de media hora en transitar.

  1. Contexto y situación de la playa de Llucalcari
  2. Servicios y características de la playa
  3. Dónde comer cerca de la Playa de Llucalcari
  4. Qué puedes ver en la zona

Contexto y situación de la playa de Llucalcari

Lo más característicos de la cala de Llucalcari es su impactante belleza y el atractivo que despierta para los que practican el nudismo. También hay quien ha descubierto los efectos beneficiosos que producen los baños del barro que se obtiene gracias a la existencia de una pequeña fuente de agua dulce procedente de las montañas. Al estar encajada entre dos rocas y protegida del viento, es un lugar muy especial para los que buscan intimidad y silencio en la isla.

Servicios y características de la playa

Al tratarse de una cala muy pequeña y escondida, apenas hay servicios en la playa de Llucalcari. Hay que tener en cuenta que en Llucalcari solo pueden aparcar los residentes, si bien junto a la carretera hay algo de espacio para dejar coches siempre que sea temporada baja. Por eso, y para evitar problemas, es mejor llegar en transporte público. La línea 203 del TIB tiene una parada junto a la entrada de Llucalcari.

Actividades en la playa

La Playa Llucalcari es uno de los destinos más escondidos y secretos de la isla de Mallorca. Su acceso no es fácil, pero la recompensa es grande para los que hacen el esfuerzo y saben disfrutar de la calma, el silencio y la belleza. Los amantes de las actividades náuticas aquí suelen encontrar uno de sus paraísos, ya que el agua es muy clara y tranquila. Con un poco de suerte, se pueden ver algunos cetáceos que frecuentan estas aguas. Se recomienda, debido a la transparencia del agua, la práctica del esnórquel y el buceo, aunque conviene saber que hay rocas en el fondo marino. El camino que lleva a la playa es bastante empinado y estrecho, por lo que muchos optan en llegar a pie desde la vecina Cala Deià.

Cala Deià.

Dónde comer cerca de la Playa de Llucalcari

El restaurante más cercano a Playa de Llucalcari es el Hoposa Costa d’Or. Está ubicado en el pueblo de Llucalcari y ofrece una cocina muy interesante, con una carta variada y a buenos precios, en un entorno paisajístico de gran belleza. Hay más opciones en la vecina localidad de Deià. Por ejemplo, Es Racó d’es Teix, que cuenta con un menú degustación con vistas a las montañas, o Café Sa Fonda, con una comida más informal donde se puede degustar unas ricas hamburguesas. Otros restaurantes en las inmediaciones son Sa Pedrissa, Café Sa Fonty Fresca, Es Pont, Café Sa Fonda o Trattoria Italiana.

Antigua ciudad Llucalcari

Qué puedes ver en la zona

Playa Llucalcari está a muy poca distancia de dos lugares que hay que visitar obligatoriamente en una escapada turística a Mallorca, como son Deià y Sóller. Deià es una pequeña localidad de la sierra de Tramontana que ha sido elegida por numerosos artistas como su refugio particular, entre ellos el escritor Robert Graves. Sus calles empedradas rebosan encanto, su entorno natural es de una gran belleza y aquí se desarrolla desde hace más de 40 años el Festival Internacional de Música de Cámara.

Sóller es uno de los destinos estrella de los visitantes de Mallorca y está rodeado por las montañas de la Serra de Tramuntana y por el mar Mediterráneo. Además, es el punto de partida de un gran número de rutas en un paisaje que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sóller