Con más de 550 kilómetros de costa, la isla de Mallorca atesora un gran número de bonitas playas. En total, hay más de 345. Las hay de diverso tamaño y estilo, desde pequeñas calas de piedra hasta kilométricas playas de arena fina. Pero todas ellas tienen un denominador común: sus espectaculares aguas cristalinas.

Las mejores playas de Mallorca se han ganado a pulso la bandera azul, un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y que identifica aquellas playas y puertos que cumplen un baremo de exigentes condiciones ambientales y de instalaciones.

Durante la temporada alta, las playas más concurridas de Mallorca tienen servicio de socorrismo, lo que otorga tranquilidad a los usuarios, especialmente si uno va acompañado de niños. A continuación, enumeramos las playas más bonitas y emblemáticas de Mallorca:

  1. Playa de Palma
  2. Playa de Alcúdia
  3. Playa del Coll Baix
  4. Playa de Muro
  5. Playa de Formentor
  6. Playa de Es Trenc
  7. Playa de Illetas
  8. Playa de Portals Vells
  9. Cala Agulla
  10. Cala Santanyí
  11. Playa de Canyamel
  12. Cala Tuent
  13. Cala Mesquida
  14. Cala Mondragó

Playa de Palma

Situada a 14 kilómetros al este de Palma, esta playa es una de las mejores y más turísticas de la isla y está integrada a su vez por las playas de Can Pastilla, El Arenal y Cala Estància. De hecho, una buena parte de la misma pertenece al municipio de Palma y otra porción, a Llucmajor. En total, nos encontramos con unos cuantos kilómetros de fina arena jalonados por bares, restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs. Es una playa con dunas y vegetación protegida, en la que se pueden practicar actividades deportivas. Su aspecto es muy diferente en verano y en invierno.

Hace muchos años, era un espacio de canteras, pero a principios de siglo comenzó a urbanizarse y hoy está atestado de alemanes, ingleses, rusos y algunos pocos españoles. Al parecer, el nombre de Can Pastilla viene de un viejo tabernero que comerciaba con pastillas de tabaco de contrabando.

playa palma de mallorca
Playa de Palma

Playa de Alcúdia

Es una de las playas más bonitas de Mallorca. De aguas cristalinas y fina arena, cuenta con sombrillas, hamacas, duchas, vestidores, chiringuitos, espacios para jugar al voleibol… y tiene, por descontado, bandera azul. Mide algo más de tres kilómetros y tiene unos 20 metros de anchura. Tiene una zona especial de juegos para niños e infinidad de deportes náuticos, como kayaks, SUP y velomares, así como una fina y dorada arena para elaborar bonitos castillos.

playa de alcudia
Playa de Alcúdia

Playa del Coll Baix

Situada a 6 kilómetros del puerto de Alcúdia y casi vecina al Coll Baix, esta playa es un paraíso rodeado por rocas por las que se desploma un torrente que, en verano, se seca y en invierno resucita. Hay que llegar al agua a través de una escollera. Existe la leyenda (¿urbana?) de que en la profundidad de esta franja de mar existe una base de ovnis.

playa-del-coll
Playa del Coll Baix

Playa de Muro

Es una de las mejores playas de Mallorca. Tiene cinco kilómetros de fina arena, en los que hay dunas, pinos piñoneros, un área recreativa público y un parque natural, el de la Albufera. Es una playa ideal para disfrutar en familia, ya que dispone de aguas tranquilas y poco profundas y hay un buen servicio de bares y restaurantes, baños, duchas, etc. Está considerada la tercera mejor playa española para ir con niños, después de la de Las Canteras, en Las Palmas, y la de la Victoria, en Cádiz.

playa de muro mallorca
Playa de Muro

Playa de Formentor

Con su espectacular arena dorada, es una de las playas más bonitas de Mallorca. Está ubicada en uno de los parajes más espectaculares de la isla, entre densos bosques de pinos y vistas a la sierra de Tramuntana. La playa tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, pero es bastante estrecha. Es una playa muy segura y de fácil acceso, por lo que es ideal para disfrutar en familia. Es muy frecuentada por su cercanía al Cap de Formentor, donde se levanta un faro. Desde aquí, si el día es claro, se puede divisar la isla de Menorca. En la playa hay dos restaurantes y servicio de duchas.

playa de formentor
Playa de Formentor

Playa de Es Trenc

Dicen que es la playa más bonita de Mallorca. Se trata de un larguísimo arenal de aguas cristalinas que es muy frecuentado por nudistas y también por no nudistas. De apariencia paradisíaca, se ha salvado de la especulación turística gracias a la actividad intensa de los vecinos. Con dunas cubiertas de espesos pinares y sabinares, se la conoce como el último paraíso virgen de Mallorca. A la playa se accede por los núcleos urbanos de Sa Rápita, desde el Club Náutico; por Ses Covetes, y por la Colònia de Sant Jordi. Tras las dunas de Es Trenc, se asoma la zona húmeda o marisma de Es Salobrar. En 1984, el Parlamento balear la declaró Zona Natural de Especial Interés, lo que la deja a salvo de posibles operaciones inmobiliarias.

playa-de-es-trenc
Playa de Es Trenc

Playa de Illetas

Es una de las mejores playas de Mallorca. Situada en la costa suroeste de la isla, a unos 10 kilómetros de Palma, destaca por su arena blanca, por su ambiente exclusivo y por sus tiendas de gran lujo. Es la playa más grande de las que se hallan en el entorno de la localidad de Illetas. Son muchos los jóvenes que llegan hasta aquí atraídos por sus clubes de playa y por su animado ambiente. La playa, una de las mejores de Mallorca, tiene aproximadamente 200 metros de longitud y sus aguas son tranquilas y poco profundas. Aquí se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, pero no se pueden practicar deportes acuáticos. En la misma playa hay varios chiringuitos y restaurantes.

playa-de-illetas
Playa de Illetas

Playa de Portals Vells

Situada en el extremo suroeste de Mallorca, a tan sólo seis kilómetros de Magaluf, esta playa se presenta como un espacio tranquilo y calmado, debido a su pequeño tamaño. También forma parte del conjunto de las mejores y más bonitas playas de Mallorca y eso lo saben bien los alemanes y británicos que aprecian la singularidad de este espacio de tan sólo 30 metros de largo y 20 de ancho. Dispone de sombrillas y tumbonas, pero no cuenta con actividades acuáticas. A la espalda de la playa, hay un bosque de pinos y pequeñas colinas que la hacen incluso más atractiva.

playa-de-portals-vells

Cala Agulla

Ubicada en el municipio de Calpdepera, muy cerca de Cala Bastida, Cala Agulla es una deliciosa playa de arena y rocas de 520 metros de longitud y una anchura variable de unos 50 metros. Se encuentra dentro de un área natural de especial interés, por lo que está prácticamente virgen. Sus aguas suelen estar muy tranquilas y no tiene demasiada profundidad, por lo que es muy apropiada para disfrutar del baño con niños. Además, está rodeada de pinares, lo que facilita hacer una escapada a la sombra si uno se cansa de tomar el sol en la playa. Al norte de esta playa, está Cala Montó, donde se puede practicar nudismo.

cala agulla
Cala Agulla

Cala Santanyí

Esta pequeña cala de arena blanca y fina está en el sur de Mallorca, a poco más de 5 kilómetros del municipio de Santanyí y a unos 55 de Palma de Mallorca. La playa tiene unos 70 metros de longitud y su anchura varía desde los 50 hasta los 100 metros. Aquí desemboca el Torrent d’en Romaguera y la cala tiene un entrante de mar de más de 200 metros y está encajada entre dos pequeños acantilados. Ha sido utilizada como refugio de pescadores desde hace muchos años y en su margen derecho cuenta con un pequeño varadero. Sus aguas también son tranquilas, por lo que es un destino perfecto para disfrutar del baño en familia y con niños. Además, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida. Eso sí, en verano suele estar bastante concurrida.

Santanyi
Cala Santayí

Playa de Canyamel

Esta bonita playa con el distintivo de bandera azul está situada en el noreste de Mallorca, a unos 10 kilómetros de las localidades de Artá y Capdepera. Está en el entorno de una reserva natural, por lo que es ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza al tiempo que se observan numerosos tipos de aves. Es una playa muy familiar de apenas 300 metros de longitud, con arena fina y dorada y cuyas aguas son claras y traslúcidas. Está considerada una de las playas mejores de Mallorca, por lo que suele estar bastante concurrida durante la temporada alta. Además, tiene todo tipo de servicios: alquiler de hamacas y sombrillas, velomares, piraguas y tablas. También tiene un bar y un restaurante en primera línea de playa.

Cala Tuent

Situada en el municipio de Escoca, en la Sierra de Tramuntana, esta pequeña playa mide apenas 150 metros de longitud y 50 de anchura. Está en el fondo de un entrante de mar semicircular rodeada de montañas y de pinos, lo que le otorga una especial belleza. Sus aguas traslúcidas tienen color verde esmeralda y en ellas desemboca el torrente del Gorg des Diners que nace en el Puig Major, la montaña más alta de Mallorca. En su margen derecho, existe un varadero, un pequeño muelle de madera y una vieja caseta de pescadores. La zona de baño está marcada con balizas para evitar que las barcas de aproximen demasiado a la orilla.

Cala Tuent
Cala Tuent

Cala Mesquida

Cala Mesquida. Playa de arena fina y dorada del noreste de Mallorca se halla junto a la localidad de Capdepera. Tiene unos 350 metros de longitud y algo más de 70 de anchura. Está flanqueada por roquedales y por un sistema de dunas en la parte posterior, sobre el que crecen pinos y lentiscos. La playa forma una pequeña bahía abierta al norte, lo que la deja expuesta a la tramontana y a otros vientos del noreste y noroeste. No cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida. El margen derecho de la playa tiene un entorno más natural y son muchos los que practican aquí el nudismo. Durante la temporada alta, la ocupación suele ser alta.

Cala Mesquida
Cala Mesquida

Cala Mondragó

Conocida también como sa Font d’en Alís, esta hermosa playa de fina y blanca arena está ubicada en un entorno de gran valor ecológico, dentro del Parque Natural de Mondragó, al sur de la isla de Mallorca. Está rodeada de bosques de pinos y sus aguas son tan cristalinas que muestran un color verde esmeralda, lo que le ha valido, entre otras cosas, el distintivo de “Bandera azul”. Además, su acceso es fácil y dispone de excelentes servicios: chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, zonas de pícnic, zona de recreo, etc. Suele estar bastante concurrida, especialmente durante los fines de semana de la temporada alta. Junto a esta cala, se encuentra la playa S’Amarador, que es prácticamente virgen.

parque natural de mondrago_mallorca
Cala Mondragó