Es una de las mejores playas y más codiciadas de Mallorca por su belleza natural, acceso y servicios. La playa de Santa Ponsa es un magnífico arenal de 530 metros de longitud y hasta 100 metros de anchura situada al fondo de una bahía que entra un kilómetro tierra adentro en el municipio de Calviá, en la zona oeste de la isla.
Aunque su área de influencia está bastante urbanizada, en algunas zonas de la playa hay pinos que le añaden verdor, frescura y belleza, y donde es posible organizar pícnics. Por esta razón, suele estar bastante concurrida durante la temporada alta. Además, cuenta con todo tipo de servicios: duchas, vestuarios y baños, alquiler de hamacas y sombrillas, socorrismo y puesto de primeros auxilios, alquiler de motos acuáticas y equipos náuticos, etc. En el centro de la playa desemboca el torrente del Barranc des Cohans.
- Playa de Santa Ponsa
- Port Adriano
- Ir de compras en Santa Ponsa
- Parques Acuáticos
- Qué hacer en Santa Ponsa
- Dónde comer en Santa Ponsa
- Qué ver cerca de Santa Ponsa
- Dónde alojarse cerca de Santa Ponsa
Una curiosidad: en esta playa se rodó la película “Bahía de Palma”, en la que la actriz alemana Elke Sommer se convirtió en la primera mujer que lució un bikini por primera vez en una playa española. Era el año 1962.
Playa de Santa Ponsa
Al tratarse de una playa amplia y segura con todo tipo de servicios, la de Santa Ponsa es uno de los destinos elegidos por familias que valoran sus aguas limpias, tranquilas y poco profundas, además de su arena fina y dorada. Además, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y con un paseo de madera que atraviesa toda la playa. Y cuando el apetito aprieta, en el paseo hay abundancia de bares y restaurantes donde se puede disfrutar de la cocina tradicional mallorquina.
La bahía otorga un plus de protección a esta playa y por eso es un buen lugar para el fondeo de embarcaciones, si bien la zona del baño está señalizada con boyas para evitar problemas. Quizá por esta característica, fue aquí donde en 1229 el ejército de Jaime I de Aragón desembarcó para conquistar Mallorca a los árabes.
Port Adriano
Situado a unos 4 kilómetros de la playa de Santa Ponsa, Port Adriano es uno de los puertos deportivos de referencia en Mallorca. Sobre todo por la espectacular arquitectura de su marina, diseñada por Philippe Starck, y también por el ambiente elitista que se respira en sus tiendas, bares y restaurantes.
Port Adriano destaca por la calidad de sus servicios náuticos, incluidas tripulaciones para aquellos que, sin ser navegantes ni propietarios de barcos, quieren experimentar el placer de conocer Mallorca desde el mar.
En total, este puerto ofrece 487 amarres de entre 6 y 100 metros de longitud (en verano), lo que permite que atraquen aquí desde pequeños veleros hasta yates y súper yates. En cuanto a la gastronomía, se puede disfrutar de las propuestas sus 11 restaurantes con sabores del mundo y también algunos muy propios. Este último caso es el de la marisquería El Faro del Toro y del restaurante La Terraza.
Qué hacer en Santa Ponsa
Hay numerosas actividades para disfrutar de la playa de Santa Ponsa que van dirigidas tanto a familias como a los más jóvenes, que pueden optar entre hacer un recorrido en “banana boat” o alquilar motos acuáticas, velomares, canoas o una tabla de paddle surf.
Otra opción muy atractiva es practicar esnórquel y buceo, ya que los fondos de la bahía son espectaculares. El lugar ideal para hacer inmersiones es la reserva natural de las islas Malgrats, situada a apenas 2 kilómetros de la bahía.
Ir de compras en Santa Ponsa
Son muchas las tiendas de moda, complementos, decoración, regalos, recuerdos y gastronomía que se pueden encontrar en las calles en torno a la playa de Santa Ponsa. Además, todos los sábados se celebra un mercado en torno a la iglesia de Santa Ponsa, con más de 160 puestos en los que adquirir todo tipo de productos frescos y elaborados, artesanías y moda.
En Calvià también se celebra un tradicional mercado todos los lunes, cerca de la iglesia principal de la localidad, y con unos 60 puestos que venden artículos de consumo de lo más variado.
Parques acuáticos cerca de Santa Ponsa
En esta zona del litoral de Mallorca hay varios parques temáticos, ideales para pasar un refrescante y también trepidante día en familia o con amigos. Estos son los más destacados:
- Western Park (Magaluf): sus atracciones y espacios ajardinados están inspirados en el Lejano Oeste. Se agrupan en cuatro zonas temáticas adaptadas a todo tipo de gustos y edades, desde Adrenaline Fun a Chill Out & Play, pasando por Family Fun y Kidzworld.
- Wave House Mallorca (Magaluf): la principal particularidad de este parque acuático es que está enfocado solo a adultos. De hecho, sus atracciones y toboganes regalan emociones como deslizamientos a más de 60 km/h.
- Splashpark (Calvià): no es un parque acuático al uso, sino más bien un espacio público en el que divertirse con los chorros de agua que salen desde el propio pavimento. Un parque muy divertido para ir en familia, sobre todo durante los días más calurosos del verano.
Fiestas tradicionales en Santa Ponsa
La más tradicional de las fiestas de Santa Ponsa es la del Rey en Jaume, que tiene lugar a primeros de septiembre y que conmemora la llegada a la isla del triunfante Jaime I El Conquistador. La danza es la gran protagonista de la celebración, con el ball del escamots en la propia arena de la playa. Pero también son muy llamativas las representaciones de las batallas y del histórico desembarco real.
Por su parte, como en el resto de núcleos urbanos de Calvià, aquí también se celebran las fiestas populares de verano, con bailes, competiciones deportivas y todo tipo de actividades lúdicas y culturales.
Dónde comer en Santa Ponsa
Si quieres disfrutar de la rica gastronomía mallorquina y de otras propuestas internacionales en alguno de los restaurantes cercanos a Santa Ponsa, no tienes nada más que darte un paseo por la calle de Ramón Moncada y alrededores y elegir el que más te agrade. La oferta es muy amplia y encontrarás de todo, pero te sugerimos algunos restaurantes de Santa Ponsa que, seguro, no te defraudarán. Aquí van: La Solana (cocina italiana y mediterránea), Tuck Inn (cocina británica), Xaloc (cocina tradicional española y mediterránea), Grill Manolo’s (para “fans” de la carne), El Jardín (cocina mediterránea y trato familiar), Las Olas (excelentes pescados y mariscos) y Fat Sam’s (cocina americana).
Qué ver cerca de Santa Ponsa
En las inmediaciones de Santa Ponsa existen lugares que bien merecen una visita, como los yacimientos arqueológicos del Parque Puig de Sa Morisca, la reserva marina natural de las islas Malgrats y el Mirador de las Malgrats, desde donde podrás contemplar los islotes rocosos y su gran biodiversidad. Hay excursiones en barco que llegan hasta este espacio natural y que te permitirán ver de cerca los grandes acantilados y los animales en su propio hábitat. Si te gustan los parques temáticos, puedes dirigir tus pasos hasta Jungle Parc, un parque de aventuras con muchos circuitos en altura para todo tipo de público (niños, adultos, deportistas, etc.). Seguro que lo pasarás muy bien.
Dónde alojarse cerca de Santa Ponsa
Si quieres disfrutar de Santa Ponsa, te proponemos dos alojamientos con todo tipo de comodidades y cuya relación calidad-precio es excelente. Se trata del Occidental Cala Viñas y del Barceló Illetas Albatros – Adults Only, dos establecimientos que tienen una ubicación privilegiada y que cuentan con los mejores servicios.
El Occidental Cala Viñas es un hotel muy demandado por familias, parejas y los que desean disfrutar de un bonito entorno natural. Tiene cuatro estrellas y cuenta con un acceso directo a Cala Viñas, una playa de arena blanca y aguas cristalinas situada en una zona tranquila y soleada de la costa suroeste mallorquina. También tiene dos espectaculares piscinas para adultos y otras dos para niños, un U-Spa y un centro de fitness.
El Barceló Illetas Albatros – Adults Only es un bonito hotel de diseño de cuatro estrellas situado a sólo 15 minutos del centro de Palma de Mallorca y pensado sólo para adultos. Al tener acceso a una cala privada, es una opción ideal para viajes en pareja o de negocios. Sus luminosas habitaciones están equipadas con todo lo necesario para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable. Por supuesto, también hay una amplia oferta gastronómica, piscinas exteriores y un acogedor U-Wellness.