El Teatre (o Teatro) Principal de Palma tiene una larga historia vinculada a las artes escénicas, claro, pero también a otros menesteres. Más de tres siglos y medio atesora este espacio que, en su origen, fue Casa de las Comedias. Es un largo periodo histórico que da para mucho, porque después fue Teatro de la Princesa, más tarde Teatro Príncipe de Asturias y, por fin, Teatro Principal. Y no sólo fue el escenario de compañías de teatro, grupos musicales, ópera, danza y circo, sino que en 1715, al acabar la Guerra de Sucesión, se convirtió en el cuartel de las fuerzas partidarias de Felipe V.

Hoy, el Teatro Principal es una institución cultural moderna que cuenta con todos los avances tecnológicos propios de una sala de ópera del siglo XXI. Recibe a las mejores compañías de teatro, lírica, danza y circo del mundo y su programación es tan intensa como interesante. Sin embargo, hasta llegar hasta aquí el teatro ha pasado muchas vicisitudes.

  1. El Teatro de Palma de Mallorca, un largo camino
  2. Incendio en el teatro
  3. Se llama Teatre Principal desde 1868
  4. Gestión del Consell de Mallorca
  5. Acceso para minusválidos
  6. Ciclo Mallorca Cultura

El Teatro de Palma de Mallorca, un largo camino

En su origen, la Casa de las Comedias tenía una capacidad nada desdeñable de 800 personas. Hubo suerte, porque antes de su apertura una junta de teólogos tuvo que dictaminar que la representación de comedias era una actividad lícita. Así era la sociedad de aquel tiempo, pero esta sala teatral tenía, ya entonces, tres pisos, un café y algunos almacenes. Seguía la traza de los corrales de comedias de planta rectangular.

Fue en 1854 cuando comenzaron las obras del nuevo teatro, pero las representaciones no se interrumpieron, sino que se trasladaron, mientras tanto, al Círculo Mallorquín. No se escatimaron gastos, porque se buscó a un gran arquitecto, Antoni Sureda i Villalonga, y a un gran escenógrafo, el francés Fèlix Cagé, quien decoró también el Liceu de Barcelona. El nuevo teatro, abierto el 19 de noviembre de 1857 como Teatro de la Princesa, fue inaugurado por la Reina Isabel II y la Princesa de Asturias.

 

 

Incendio en el teatro

El resultado fue un teatro más grande que el original, porque se adquirió entonces una propiedad vecina, situada junto al escenario. La estructura final era similar a la de los teatros de la época, que consistía en una planta semicircular y dos pisos. Destacaba, no obstante, la decoración pictórica que, en el interior, hizo Félix Cagé, en la que representó al dios Helios sobre una cuadriga de caballos blancos. A su alrededor, figuras alegóricas del teatro, la música y la danza.

Sin embargo, aquel flamante teatro que después daría origen al Teatro Principal se incendió sólo siete meses después de ser inaugurado. Fue exactamente el 12 de junio de 1858 y la desgracia ocurrió tras una función de la ópera “Macbeth”. Así que hubo que esperar dos años más para recuperar el inmueble y que las compañías volvieran a representar sus dramas y comedias.

Se llama Teatre Principal desde 1868

La reconstrucción corrió a cargo de los mismos profesionales que habían firmado los planos y la decoración del Teatro de la Princesa. El 14 de septiembre de 1860 reabrió el edificio, pero con nuevo nombre, el de Teatro Príncipe de Asturias, pero también por poco tiempo. Lo hizo con “La campana de la Almudaina”, de Joan Palou i Coll, y al estreno volvió a asistir la Reina Isabel II.

Sin embargo, la Revolución de 1868 hizo que el teatro volviera a cambiar su denominación por el que ostenta todavía hoy: Teatro Principal.  El nombre permanece, pero desde entonces han sido muchas las reformas acometidas en el inmueble. En 1932 se sometió a una importante obra para ampliar su aforo, en 1975 se modificó la zona de los camerinos y en 2007 se dotó al recinto de las más avanzadas tecnologías. Incluso la altura del escenario se amplió de 14 a 23 metros.

 

 

Gestión del Consell de Mallorca

Desde 1980 hasta la actualidad, la gestión del Teatro Principal, situado exactamente en el número 2 del Carrer de la Riera, depende del Consell de Mallorca como heredero institucional de la antigua Diputación.

Los coros del Teatre Principal de Palma se crearon a finales del siglo XX para actuar durante las temporadas de ópera y zarzuela del coliseo, que ya suman 32 ediciones. Entre ellos, figuran el Coro Petitons, el Coro Infantil y el Coro de la Fundació Teatre Principal de Palma, que es el coro titular. Todas son formaciones del Consell de Mallorca y también colaboran en actos culturales externos. En 2008 los Coros del Principal recibieron un importante galardón con motivo de su 25 aniversario.

Acceso  para minusválidos

De todos los  espectáculos que conforman la programación propia del Teatre Principal se edita un programa de mano que se distribuye gratuitamente entre el público. Además, existen plataformas de acceso para minusválidos desde la calle al vestíbulo y desde éste hasta el patio de butacas.

El Teatre Principal también dispone de un servicio de cafetería en el segundo piso del edificio, pero sólo en el caso de que las funciones tengan descanso. Asimismo, hay un servicio de atención para visitas de grupos y centros educativos.

Ciclo Mallorca Cultura

Todos los años, durante el mes de junio, y dentro de la programación propia del Teatre Principal, se celebra Mallorca Cultura. Se trata de un ciclo con una selección de propuestas escénicas mallorquinas que no son profesionales pero que llevan la firma de colectivos de aficionados de la región.

Así que, si tienes oportunidad, echa un vistazo a la programación del Teatre Principal y disfruta de alguna de sus representaciones y de una visita por el edificio.