Si te consideras una persona deportista, la actividad y el destino que te vamos a recomendar en Mallorca te va a encantar. Además, es una de las formas más originales de conocer la sierra de Tramuntana. Te hablamos de Torrent de Pareis, un cañón de más de 3 kilómetros de longitud que discurre entre desfiladeros hasta llegar a la afamada cala de Sa Calobra, su desembocadura natural en el mar.

Esta garganta de rocas calcáreas, forjada a lo largo del tiempo por la acción erosiva del agua torrencial, se ha convertido en uno de los descensos favoritos de los excursionistas que visitan Mallorca. Sus paredes verticales –con alturas superiores a los 200 metros– y la pendiente moderada de su lecho convierten Torrent de Pareis en un verdadero foco de actividades deportivas, como el senderismo de montaña, el barranquismo o el rapel. Afortunadamente, también existe la posibilidad de acceder a la cala de Sa Calobra en coche o en barco.

  1. Torrent de Pareis, el cañón de las maravillas
  2. Cómo llegar al Torrent de Pareis
  3. Ruta de senderismo por el Torrent de Pareis
  4. Cala de Sa Calobra, fin o comienzo de recorrido
  5. Actividades en la zona del Torrent de Pareis
  6. Dónde alojarse cerca del Torrent de Pareis

Anímate a organizar una jornada en contacto con la naturaleza en tu viaje a Mallorca pero ten en cuenta que si llueve el agua vuelve la piedra resbaladiza. Te contamos a continuación las mejores opciones.

Torrent de Pareis, el cañón de las maravillas

El Torrent de Pareis se formó en plena sierra de Tramontana hace miles de años. Concretamente en S´Entreforc, la zona de confluencia de los torrentes del Gorg Blau y de Lluc, a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. ¿Cómo es posible? A lo largo tiempo el material calcáreo de estos terrenos, combinado con la fuerza erosiva de las aguas torrenciales, forjó un paisaje kárstico repleto de cuevas, simas, dolinas y, como sucede con el Torrent de Pareis, gargantas profundas que discurren hasta el mar. La cala de Sa Calobra, situada al final de la garganta, pone la guinda al pastel que supone este paraje único.

 

 

En 2003, este impresionante cañón fue declarado Monumento Natural por orden del Gobierno Balear, siendo en su momento el tercer monumento natural de las islas. Desde entonces, tanto el torrente como la cala han gozado de una serie de protecciones medioambientales, las cuales han permitido minimizar las consecuencias negativas del importante turismo que recibe.

cascada-de-pareis
Cascada de Pareis.

Cómo llegar al Torrent de Pareis

Existen distintas opciones para visitar el Torrent de Pareis, y todas ellas perfectamente válidas. Se puede escoger ir andando (te lo contamos en el siguiente epígrafe), acceder en coche, en barco o incluso acercarse a la zona en transporte público.

Si llevas tu propio vehículo, lo más rápido e ir directamente hasta la cala de Sa Calobra, que es el final del cañón de Torrent de Pareis. La carretera MA-2141, conocida popularmente como el Nudo de Corbata por la cantidad de curvas que esconde, te lleva directamente a la cala. Tras 12 kilómetros de recorrido y 800 metros de desnivel, accederás al aparcamiento de Port de Sa Calobra, separado de la cala homónima por un pequeño sendero que discurre entre vegetación y vistas al mar.

Otra propuesta que te puede interesar, y que incluye una mayor dosis de emoción es acceder en barco al Torrent de Pareis. Las embarcaciones parten del  Puerto de Sóller, y la travesía permite admirar la sierra de Tramontana desde una perspectiva totalmente diferente hasta llegar a la cala de Sa Calobra. Una vez allí, se puede empezar a recorrer el desfiladero por el curso seco del río.

 

 

¿Y si no conduces y te mareas en los barcos? Otra posibilidad es llegar a la cala en transporte público. Dos líneas que te dejarán cerca son la 354, desde Puerto de Sóller o desde Pollença pero con parada en Escorca (municipio donde está el Torrent de Pareis y la cala de Sa Calobra), y la línea 355, entre Can Picafort y Sa Calobra.

Algunos consejos prácticos para visitar el Torrent de Pareis es que se debe acudir entre los meses de mayo y octubre, cuando el torrente está seco. Si ha llovido o está lloviendo no te arriesgues a que se inunde el cañón. Para hacer la caminata se recomienda vestir ropa cómoda, llevar un bañador, una toalla, calzado ligero de trekking, además de llevar comida y agua en cantidad suficiente para pasar el día. Importante también, no olvidar el protector solar y unas gafas de sol.

Ruta de senderismo por el Torrent de Pareis

La ruta de senderismo que permite conocer el Torrent de Pareis está catalogada como difícil, y da comienzo en el pueblo de Escorca, en lo alto de la cordillera de la costa norte de Mallorca. Se trata de un sendero que discurre entre bosques de pinos, encinas y carboneros antes de llegar a S´Entreforc, el lugar donde se juntan los torrentes de Es Gorg Blau y Lluc para formar el Torrent de Pareis. A partir de aquí, el bosque desaparece y en su lugar, comienzan a levantarse las famosas paredes de piedra, que te acompañarán hasta llegar (3 o 4 horas más tarde) a la cala de Sa Calobra.

Por el camino se observan enclaves interesantes como el Quarter dels Carrabiners –antiguo cuartel utilizado para vigilar el contrabando–, la cueva des Soldat Pelut y numerosas pozas dispersas. Sin embargo, la parte más impresionante del recorrido te espera al final del mismo, cuando las paredes de piedra alcanzan los 200 metros de altura y el ecosistema se vuelve aún más sorprendente.

cascada-de-pareis
Cascada de Pareis.

Cala de Sa Calobra, fin o comienzo de recorrido

La cala de Sa Calobra ―La Culebra en castellano― es una zona de baño de muy difícil acceso si se llega por el cañón. Esto le confiere un halo de singularidad muy apreciado por los turistas más intrépidos. Es cierto que merece la pena el esfuerzo porque goza de unas aguas limpias y cristalinas, ideales para la práctica de buceo o esnórquel.

La historia de esta playa se remonta al siglo XVIII, cuando los mallorquines decidieron levantar el vecino núcleo urbano de Port de Sa Calobra. Hasta entonces, la zona había estado muy expuesta a los habituales ataques de la piratería berberisca. Se dice, incluso, que fue en estas aguas donde recaló el mismísimo Barbarroja durante una de sus temidas razzias.

Hoy en día, la cala y sus alrededores constituyen un paraíso natural en el que es posible contemplar especies, tanto de flora como de fauna, consideradas endémicas de Baleares. Los amantes de la observación de pájaros acuden a Sa Calobra frecuentemente ya que está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

 

 

Actividades en la zona del Torrent de Pareis

Gracias a su riqueza ecológica y a las características morfológicas de su suelo, el Torrent de Pareis constituye un paraje natural ideal para la práctica de multitud de deportes. El senderismo, como ya te hemos explicado, es la actividad más popular, si bien es necesario reiterar la importancia de una buena forma física a la hora de realizarla.

Barranquismo

El desfiladero del Torrent de Pareis se presta perfectamente a la práctica del barranquismo, un deporte de aventura que utiliza un sinfín de técnicas a la hora de descender barrancos. Aunque no es necesario ser súper expertos sí que requiere una buena forma física, además de ser aconsejable realizar la actividad con algún grupo de la zona o con una empresa autorizada. Sus paredes de 200 metros y los grandes bloques de piedra requieren de cierta habilidad y fuerza.

En temporada de lluvias, cuando el torrente lleva agua, a la aventura se añade un matiz acuático ya que se puede saltar a las pozas, y existen pasillos para nadar. Si no tienes neopreno, la empresa con la que contrates la actividad te lo proporciona.

Rápel

Ya sea caminando, nadando, saltando, trepando o utilizando pasamanos, el Torrent de Pareis elevará tu adrenalina al máximo. Las rutas de barranquismo por este impresionante desfiladero incluyen descensos en rápel que harán las delicias de los amantes de esta técnica.

Concierto gratuito en cala de Sa Calobra

Desde el año 1964 se viene celebrando cada primer domingo de julio un concierto gratuito en plena cala de Sa Calobra. Esta insólita iniciativa, convertida en uno de los eventos más emblemáticos del verano mallorquín, fue iniciada por el pintor catalán Josep Coll Bardolet al calor del movimiento hippy de aquellos años. El jazz, la música clásica o la música cinematográfica son sólo algunos de los muchos géneros que se escuchan al atardecer en este improvisado auditorio natural.

Finalmente, te chivamos que desde el año 1964 (¡se dice pronto!) se viene celebrando cada primer domingo de julio un concierto gratuito en plena cala de Sa Calobra. Esta insólita iniciativa, convertida en uno de los eventos más emblemáticos del verano mallorquín, fue iniciada por el pintor catalán Josep Coll Bardolet al calor del movimiento hippy de aquellos años. El jazz, la música clásica o la música cinematográfica son sólo algunos de los muchos géneros que se escuchan al atardecer en este improvisado auditorio natural.

Dónde alojarse cerca del Torrent de Pareis

Tras una actividad deportiva en plena naturaleza o un día de playa alejados del mundanal ruido lo que más apetece es relajarnos en un hotel donde esté todo cuidado al detalle. En Mallorca encontrarás el Barceló Illeta Albatros-Adult only, un cuatro estrellas para mayores de 18 años que se encuentra a sólo 15 minutos del centro de Palma de Mallorca.

Combinar la estancia en este hotel –con sus bonitas habitaciones B-Room de diseño minimalista, y la preciosa zona de piscinas con camas balinesas y bañeras de hidromasaje– con la visita a la capital mallorquina es, simplemente, perfecta. Otras ventajas añadidas que brinda el Barceló Illeta Albatros-Adult only son el acceso privado a una cala, su buena oferta de restauración y las sesiones en su U-Wellness.