Menorca está llena de pequeñas calas a las que no es fácil llegar pero siempre merece la pena el camino. Cala Pilar es una de las zonas vírgenes más increíbles del norte de la isla. El largo paseo hasta el mar merece tanto la pena que muchos de los bañistas se paran a los largo del sendero a tomar fotos de las vistas o del bosque.
Hay que tener en cuenta que en esta playa no hay nada y sólo podrás comer o beber lo que lleves en la mochila.
- El entorno de la Cala Pilar
- Cómo llegar a la Cala Pilar
- Servicios y características de la Cala
- Actividades en Cala Pilar
- Qué ver en la zona
- Dónde alojarse en Menorca
El entorno de la cala Pilar
La cala se ubica dentro de la Reserva Marina de la costa norte de Menorca, en una zona de dunas que precede a uno de los bosques más bonitos de la zona. En todo el camino es fácil ver algunos mamíferos y aves diferentes.
Los 100 metros de playa están protegidos por un pequeño islote, llamado S’Escull, que no evita que sufra el fuerte oleaje cuando hay viento de tramuntana.
Este área de baño no tiene ninguna zona de sombra salvo una pequeña cueva que puede servir de refugio del sol si no llevamos ninguna sombrilla.
Cómo llegar a la cala Pilar
La cala se encuentra dentro de la finca El Furi D’Alt que, durante mucho tiempo, fue lugar de pasto y de explotación del encinar. Ahora, hay un aparcamiento donde hay que dejar el coche e iniciar una ruta de unos 30 minutos para llegar al mar, atravesando uno de los mejores bosques de la zona que la convierte en un Área Natural de Especial Interés.
Hay que seguir el camino marchado para llegar a la playa sin salirse de él para evitar dañar el ecosistema. Al final, unas escaleras de madera facilitan la llegada a la arena.
Servicios y características de la cala
La playa no cuenta con ninguna sombra ni ningún servicio adicional por lo que hay que llevar todo: sombrilla, agua y mucha crema solar. Se trata de una playa virgen con una increíble arena dorada que contrasta, sin embargo, con el tono arcilloso de su alrededor.
Uno de los problemas de esta increíble cala es el viento. Si hay tramuntana es muy complicado disfrutar de sus increíbles vistas o de sus aguas cristalinas ni del dorado de su arena. Mejor ir otro día ya que cuando hay mucho oleaje suele llenarse de medusas.
En la parte de atrás de la playa sí hay una fuente de agua natural que resulta un alivio para quienes agotan la mochila antes de lo que esperaban.
Está rodeada de colinas, como las de Marina de Santa Elisabet, que mantiene ese doble tono rojizo que es muy propio del norte de Menorca y que contrasta con la mezcla de arena y grava que forma la playa.
Actividades en Cala Pilar
Además de darse un refrescante baño y disfrutar de las increíbles vistas, una de las mejores actividades en Cala Pilar es hacer snorkel puesto que tiene unos fondos marinos muy ricos, gracias a estar dentro de una reserva donde está prohibida la pesca. La mejor zona para explorar con las gafas y el tubo es junto a las rocas, pero también hay que tener en cuenta que en el fondo hay muchos riscos y arrecifes que pueden ser más peligrosos.
Lo que no hay que hacer nunca como actividad en Cala Pilar es usar la arcilla para baños de barro, algo que se ha puesto de moda últimamente y que los expertos advierten de que erosionan muchísimo las rocas de los acantilados y dañan una playa totalmente salvaje y virgen.
Qué ver en la zona
Si apostamos por seguir disfrutando de la naturaleza, esta cala está justo en medio de una imponente ruta llena de acantilados, la del Camí de Cavalls, que une otras importantes calas de la zona que se pueden visitar. También hay una encina centenaria, de nueve metros de altura y muy protegida, que está situada en la misma finca que Cala Pilar, y que se puede disfrutar junto al resto de fauna y flora.
Si lo que queremos es algo de urbanidad, Ciutadella es la mejor opción para recorrer un pueblo histórico, con increíbles callejuelas llenas de bares, terracitas y tiendas donde aprovechar cualquier momento del día para sumergirse en las maravillosas vistas sobre el Meditarráneo.
Dónde alojarse en Menorca
Hay varias opciones para hospedarse cerca de Cala Pilar. Si queremos mantener la tranquilidad de un hotel sólo para adultos, el Barceló Hamilton Menorca es nuestra mejor opción. En primera línea de la bahía de Mahón, sus 160 habitaciones han sido reformadas con el nuevo concepto de B-Room y la mayoría cuenta con un balcón. A nivel gastronómico, dispone de diferentes restaurantes y el Blue Sky Bar, que permite disfrutar de vistas 360º a la bahía de Mahón. Además, hay dos piscinas exteriores, un solárium, seis bañeras de hidromasaje, un centro U-Wellness y una sala fitness.
Otra increíble opción es el Barceló Nura de 5 estrellas, que está en Biniancollet, en el sur. A sólo 1,5 kilómetros de Punta Prima, es un lugar increíble, con amplias habitaciones y piscinas semiprivadas o jardín compartido para 45 habitaciones.
Además hay otras tres piscinas exteriores y una zona wellness de última generación con spa y gimnasio. Para tomar algo tienen un restaurante buffet, otro a la carta con cocina a la vista (Sa Tanca), lobby bar y terraza B-Heaven.
Muy cerca está el Occidental Menorca en Punta Prima. Tiene espaciosas habitaciones con variedad de instalaciones como un parque acuático infantil y un divertido miniclub con profesionales para los más pequeños. Destaca un spa con un completo servicio de masajes y tratamientos estéticos, tanto faciales como corporales.