El de Favàritx es uno de los faros más visitados de Menorca. Ilumina la costa más agreste de la isla en el extremo noreste de su territorio. Tiene una torre blanca de 28 metros de altura, con una banda negra en espiral, y su luz se puede ver desde 16 millas náuticas. Además, su interior está abierto para visitas guiadas y en él se puede contemplar una exposición de señales marítimas.
El Faro se encuentra exactamente en el cabo de Favàritx, dentro del parque natural de S’Albufera des Grau, creado en 1995, una zona que destaca por la coloración negruzca de las rocas y la escasa vegetación. Justo antes de llegar al faro, se halla el Cós des Síndic, un estanque temporal que se forma con el agua de lluvia y de mar cuando hay temporales y que tiene un alto valor ecológico, ya que es lugar de descanso y alimentación de numerosas especies de aves. Con el fin de preservar la balsa, se ha vallado la zona para evitar que los vehículos circulen por la misma cuando está seca, que suele ser precisamente durante la temporada turística estival.
- Historia del Faro de Favàritx
- Cabo de Favàritx. Entorno natural del faro
- Qué ver cerca del faro
- Dónde alojarse cerca del faro
El Faro de Favàritx está rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea que conforman un paisaje que muchos denominan lunar o infernal. Como no podía ser menos, este faro también tiene su propia leyenda, según la cual en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman en su entorno, recibes toda la energía, fuerza y fertilidad que se atribuyen a la luna.
Historia del Faro de Favàritx
Al parecer, la construcción del Faro de Favàritx (Menorca) estuvo motivada por los numerosos naufragios que se sucedieron en la primera década del siglo XX. Los más célebres fueron los del vapor francés Isaac Pereire, en 1906, cerca de Cala Mesquida, y el de otro barco francés, el Général Chanzy, en 1910, que tuvo lugar junto a Punta Nati, con sólo un superviviente. Pero, además de estos naufragios recientes, habían contabilizado ya más de 700 entre los siglos XIV y XIX sólo en la costa norte de Menorca.
Las obras del Faro de Favàritx comenzaron en 1917, pero la falta de recursos económicos alargó las obras hasta 1922, año de su inauguración. Sin embargo, el faro no se electrificó hasta el año 1971 y hoy la óptica catadióptrica original se encuentra en la exposición de señales marítimas instaladas en el interior del faro de Portopí (Mallorca).
En la actualidad no vive nadie dentro del Faro de Favàritx.
Cabo de Favàritx. Entorno natural del faro
El entorno natural del Faro de Favàritx es el soliario cabo del mismo nombre, que está formado por imponentes acantilados de pizarra en un paraje que se presenta inhóspito, pero que merece la pena ser visitado por su singularidad. Son muchos los que consideran que es uno de lo espacios más bonitos de Menorca. Azotado por los vientos de tramontana, Favàritx proporciona estampas de insólita belleza, especialmente en días despejados, aunque la meteorología nunca debería de ser una excusa para dejar de visitarlo. Si hay ocasión, bien merece la pena disfrutar de las puestas de sol en el Faro de Favàritx, porque son espectaculares en este punto geográfico. También es frecuente que las olas inunden la explanada del faro y que el agua, al secarse, deje una superficie blanquecina conocida como “La Salina”.
Qué ver cerca del faro
El Faro de Favàritx es el mejor punto de partida para llegar a dos de las mejores playas de Menorca: Cala Presili y Cala Tortuga. Se trata de dos fantásticas playas vírgenes con vistas al faro que tienen arena ocura, aguas cristalinas y viento moderado, dos arenales a los que puedes acceder desde el Camí Vell de Favàritx.
También está muy cerca la Albufera des Grau (a 6 kilómetros), un lugar fascinante donde viven ciertos de especies animales y vegetales, un territorio de 5.000 hectáreas donde se puede practicar el senderismo, y el encantador pueblo de Fornells, ambos destinos a sólo unos 10 minutos en coche.
Muy cerquita del Faro de Favàritx está el Camí de Cavalls, una célebre ruta que comienza en el pueblo de Es Grau y desde donde se puede contemplar toda la costa de Menorca.
Otra visita interesante es la Fortaleza de la Mola, el mejor ejemplo de arquitectura militar y muy decisiva en la defensa de la isla contra los británicos.
Dónde alojarse cerca del Faro de Favàritx
La mejor opción para alojarse en una escapada turística a Menorca es el Barceló Halmilton Menorca – Adults only, un hotel de cuatro estrellas situado en Es Castells, en primera línea de la bahía de Mahón. Desde su terraza tendrás unas impresionantes vistas sobre la ciudad y disfrutarás de un diseño vanguardista, sólo para adultos. Sus 160 habitaciones con vistas al mar han sido totalmente renovadas y destaca también su amplia oferta gastronómica basada en la cocina tradicional menorquina. Las instalaciones se completan con dos piscinas exteriores, zona de solárium, 6 bañeras de hidromasaje en el Blue Sky Bar y una sala fitness.