Apenas 200 metros separan la isla de Colom de la vecina costa menorquina. Este pequeño territorio insular de 59 hectáreas de extensión se halla en el noreste de la isla balear, frente al pintoresco pueblo de Es Grau, y pertenece geográficamente al municipio de Mahón. En otro tiempo, fue utilizada como lazareto, también se utilizó para cultivos y hubo otra zona que se dedicó a la explotación de minerales.

La isla de Colom (Menorca) estuvo en manos de la familia Roca, natural de Mahón, desde que, en 1904, Antonio Roca Várez la compró en una subasta. Desde entonces, fue el espacio familiar de vacaciones de sus descendientes hasta que en 2018 éstos tomaron la decisión de venderla por 3,2 millones de euros.

En la actualidad, la isla está integrada dentro del Parque Natural de la Albufera del Grao, que fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993 por la Unesco, por lo que su territorio goza de un alto grado de protección medioambiental. En dicho parque están representados los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de posidonia e islotes costeros.

  1. Contexto natural de la Isla de Colom
  2. ¿Qué puedes ver en la Illa d´en Colom?
  3. Cómo visitar la isla de Colom
  4. Actividades de la Isla
  5. Dónde alojarse en Menorca

Contexto natural de la Isla de Colom

La isla de Colom, la más grande de Menorca, es un espacio natural con una gran biodiversidad donde crecen numerosas especies de la flora típica de las Baleares, entre las que sobresale el tamarindo, un tipo de arbusto de origen africano que es muy visible en la playa de los Tamarindos a la que da nombre. Esta planta puede llegar a tener una altura de 6 metros y un diámetro de más de un metro. Algunos de los ejemplares de esta isla son centenarios. Además, los fondos marinos albergan amplias praderas de posidonia.

En cuanto a la fauna, la isla de Colom recibe un sinfín de aves marinas, como la gaviota patiamarilla, el cormorán grande, el cormorán moñudo, la pardela pichoneta y la pardela cenicienta. Destacan también el milano real, el águila pescadora y dos especies de halcones: el halcón peregrino y el halcón de Eleonora. También se encuentra aquí la célebre lagartija que es todo un símbolo de Menorca y que aparece dibujada en numerosos objetos de regalo de las tiendas de “souvenirs”.

Este paraíso natural fue convertido en lazareto cuando, en el año 1785, España recibió a los esclavos españoles liberados por Argelia como consecuencia de la nueva paz instaurada con la regencia de Argel.

 

¿Qué puedes ver en la Illa d’en Colom?

La llla d’en Colom tiene dos playas vírgenes que son verdaderamente paradisiacas: la playa de los Tamarindos y el Arenal d’en Moro. Ambas están situadas en la zona oeste de la isla, mirando a Menorca, por lo que están bien resguardadas del viento de la tramontana y, por ello, aquí recalan numerosas embarcaciones. Son de arena fina y sus aguas son traslúcidas y azules.

La parte este de la isla es más rocosa y cuenta con altos acantilados. Aquí se encuentran los cabos Cap de Mestral y Cap de Llevant, que se unen por una pequeña entrada de mar, conocida como Sa Mitjalluna.

Además, cuenta con dos monumentos muy interesantes: una basílica paleocristiana descubierta en 1967 y un monumento funerario con una inscripción dedicada a la muerte de tres víctimas de la peste que fallecieron en la isla en 1787. Además, hay dos casas, una de ellas con alrededor de 200 años, situadas muy cerca de la playa de los Tamarindos  (Tamarells en mallorquín).

 

Cómo visitar la Isla de Colom

¿Cómo ir a la isla de Colom (Menorca)? La opción más cómoda para ir y visitarla es en barco, ya que se puede reservar una lancha rápida de las que hacen la ruta Es Grau-Illa d’en Colom por poco dinero. Otra posibilidad es ir en kayak, pero se necesita mucho tiempo para realizar la travesía.

Actividades en la isla

La isla de Colom es uno de los destinos más buscados en la zona por los amantes de deportes acuáticos como el snorkel y el submarinismo, además de por aquellos visitantes que disfrutan con espacios tan singulares como éste, que invitan a empaparse de la belleza del territorio en medio de la calma y el silencio. Por esta razón, hacer senderismo en esta isla es una experiencia muy recomendable y placentera.

Dónde alojarse en Menorca

La mejor opción para alojarse en la isla es el Occidental Menorca, un hotel de cuatro estrellas que se encuentra junto a la playa de Punta Prima. Es un alojamiento ideal para unas vacaciones en familia o en pareja, ya que sus espaciosas habitaciones reúnen todo tipo de comodidades. Además, dispone de un parque acuático infantil, un impresionante spa y un programa Todo Incluido que da a acceso a todas las propuestas gastronómicas del hotel. Seguro que no te arrepentirás.