La isla de Menorca, esa “pequeña roca” emergida del Mediterráneo, esconde un gigantesco catálogo de paisajes, así como una envidiable diversidad de flora y fauna. El norte, geológicamente muy antiguo y con un litoral accidentado, contrasta de manera espectacular con las tranquilas playas de arena fina del sur. Por su parte, el paso de las estaciones genera también contrastes inesperados, con un panorama de tonos ocres en verano, y otro de marcados tonos verdes durante el resto del año. Si a todo ello le sumamos la heterogénea arquitectura que caracteriza a sus ciudades, Menorca se presenta ante el visitante como un verdadero paraíso a escala reducida.

Dicho esto, ahora llega la pregunta del millón: ¿Cómo podríamos disfrutar de toda esta riqueza en un periodo de tiempo limitado? Teniendo en cuenta que la distancia entre sus dos puntos más distantes no alcanza los 56 kilómetros, y que su altitud máxima no supera los 358 metros sobre el nivel del mar, la respuesta nos lleva directamente a uno de los grandes inventos de la humanidad: la bicicleta.

  1. Camí de Cavalls, un paraíso para los amantes de las rutas BTT
  2. Otras rutas en bicicleta (más ligeras) por la Menorca interior
  3. Dónde alquilar bicicletas en Menorca

Entre la multitud de caminos y senderos que atraviesan Menorca, el histórico y kilométrico Camí de Cavalls se alza como la ruta de bicicletas todo-terreno —mejor conocidas por sus iniciales “BTT”— más famosa de la isla. Por su parte, menos técnicas y más familiares resultan otras tantas rutas de cicloturismo que Menorca ofrece en su interior. Si te interesa saber más, ¡síguenos y te lo contamos!

Camí de Cavalls, un paraíso para los amantes de las rutas BTT

No es de extrañar que el Camí de CavallsCamino de los caballos, en castellano— goce de tanta fama entre los ciclistas y senderistas que llegan a la isla. Sus 185 kilómetros de trazado cubren todo el perímetro costero de Menorca, brindando a quien lo recorre un viaje apasionante por los diversos panoramas de la isla. Humedales y calas vírgenes, campos de cultivo y llanuras, pinares y despeñaderos son sólo algunos de los elementos paisajísticos que se suceden durante la realización en bicicleta del Camí de Cavalls. Por algo, cada otoño dicho camino acoge la Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca, un evento muy apreciado por los amantes del ciclismo.

Dicho camino goza, además, de un fuerte componente histórico, por encontrar su origen en la ronda de vigilancia que el rey Jaime II impuso a los colonos cristianos en 1330, con el objetivo de defender las costas de Menorca de potenciales ataques piratas.

Siendo un recorrido tan extenso, el mismo ha quedado popularmente dividido en numerosas etapas, por lo que su realización puede ser parcial si lo deseamos. Eso sí, la utilización de bicicletas BTT se vuelve obligatoria, si tenemos en cuenta la elevada exigencia técnica que entraña la ruta.

Desde Maó hasta Es Grau

Elegimos esta ruta por ser, según la consideración popular, la primera de todas las que componen el Camí de Cavalls. Se inicia, como no podía ser de otra forma, en el extremo este de la isla, concretamente en la parte final del puerto de Mahón. Descuida, multitud de paneles informativos esparcidos a lo largo de la ruta evitarán que nos perdamos. Durante un trazado de 10 kilómetros, esta primera etapa nos permitirá apreciar la fuerte influencia que la tramontana —un viento frío y virulento propio de las Baleares— ha ejercido históricamente sobre el medio. Visitaremos playas como la de Sa Mesquida, la cual cuenta con una torre defensiva del siglo XVIII en uno de sus costados; así como fotogénicos guijarrales como el de Binillautí. A su vez, atravesaremos una base militar en desuso, explotaciones agrarias características de Menorca y, finalmente, llegaremos al Parque Natural de S´Albufera des Grau, una interesante zona de observación de aves, considerada núcleo fundamental de la reserva de biosfera que la UNESCO reconoció a Menorca en 1993.

menorca_bicicleta_
Disfruta en Menorca de preciosas rutas en bicicleta.

De Punta Nati a Ciutadella

A continuación, damos un salto hasta la etapa número 13 del Camí de Cavalls, que es la que llega hasta Ciudadela, la antigua capital insular. Ubicada al noroeste, en las antípodas geográficas de la anterior, esta etapa de 5,8 kilómetros de recorrido resulta sencilla de realizar. Saliendo desde el faro de Punta Nati, construido en 1912 a fin de evitar los numerosos naufragios que venían produciéndose en la zona, el camino rápidamente nos conduce por acantilados y antiguas edificaciones militares ligadas a la Guerra Civil. Carente de cultivos, pero rica en pastos, los terrenos posteriores se asemejan a un escaparate del pastoreo menorquín, con multitud de ovejas y caballos alrededor. Más tarde, un parque solar (el de Son Salomó) y, finalmente, un carril bici que nos conducirá a Ciudadela, un lugar fantástico dónde parar a hacer noche y disfrutar de la gastronomía local.

 

 

Ahora bien, si os aterra tener que planificar el Camí de Cavalls por vuestra cuenta, debéis saber que la empresa Camí de Cavalls 360º (C. Sínia des Muret, 6, Maó) organiza, de la mano de monitores capacitados, excursiones con el número de etapas deseadas. Una oportunidad fantástica de descubrir la riqueza natural, histórica y cultural de Menorca sin preocuparnos por la aburrida logística del viaje.

Otras rutas en bicicleta (más ligeras) por la Menorca interior

La Menorca interior también nos ofrece rutas en bicicleta con mucho encanto. Muchas de ellas discurren por carreteras secundarias, conectando pueblos y ciudades; y otras tantas lo hacen por caminos rurales plagados de estampas insuperables del estilo de vida menorquín.

Desde Es Mercadal hasta Alaior

Esta ruta de cicloturismo por el centro de la isla nos permite conectar dos localidades con mucha historia a sus espaldas. Es Mercadal, ubicada en la ladera de Monte Toro —la montaña más alta de la isla—, fue fundada por gerundenses tras la reconquista cristiana de la isla en el siglo XIII. Desde allí parte esta ruta de dificultad moderada y escasos 8 kilómetros. Discurre, sobre todo, por el histórico Camí d´en Kane, un sendero rural fundado por los ocupantes ingleses del siglo XVIII que permitía cruzar la isla de norte a sur. Finalmente, la llegada a Alaior nos descubrirá una pequeña ciudad con trazas señoriales que, por cierto, puede presumir de ser de las pocas ciudades universitarias de la isla.

 

 

Desde Maó hasta Sant Lluís

Bicicleta en Mahón

Por su parte, la ruta interior que lleva desde Maó hasta Sant Lluís pone su foco en la cultura. Concretamente en el periodo talayótico que tantos y tantos yacimientos arqueológicos ha legado a Menorca. Breve y sin grandes dificultades técnicas, dicha ruta discurre principalmente por un carril bici construido en paralelo a la carretera Me-8. Es, por ello, una de las mejores opciones si tenemos niños a nuestro cargo.

A medida que avancemos por el carril bici, encontraremos paneles informativos que nos informarán acerca de talaiots cercanos (o lo que es lo mismo, construcciones megalíticas de la prehistoria menorquina). El Talaiot de Biniarroca, tal vez el menos espectacular de todos los que colman la ruta, contrastará con la grandeza del de Trepucó —5 hectáreas de superficie—, o el de Trebaluger —4,8 hectáreas—. Y al llegar a Sant Lluís, tendremos la posibilidad de aparcar la bici en algún parking y disfrutar del Molí de Dalt, un antiguo molino de más de dos siglos de historia reconvertido en museo etnológico de la región.

Dónde alquilar bicicletas en Menorca

Dada la proclive condición de Menorca como destino ciclista, resulta realmente sencillo encontrar tiendas de alquiler de bicicletas en cualquiera de las ciudades y zonas turísticas de la isla. Su precio suele rondar los 10-12 euros al día y, además, en este tipo de empresas se puede obtener asesoramiento sobre posibles rutas a realizar.

Tanto en Mahón como en Ciudadela, por ejemplo, se encuentra BikeMenorca (971 48 78 27), una tienda que además de alquilar bicicletas, también las transporta de un punto a otro, para facilitar la realización del Camí de Cavalls.

Por su parte, en Fornells disponemos de la tienda KayakMenorca (609 67 09 96), la cual a pesar de su nombre también alquila bicicletas. Y en la urbanización Puerto Addaya, la respuesta nos la da Katayak (626 486 426), una empresa con todo tipo de material de bicicleta disponible.