Todo el mundo que ha ido a Menorca conoce esta playa que es la continuación de Cala’n Bosch. En realidad, están separadas por un camino de unos 10 metros aunque son como las realidades diferentes de una misma costa agreste y rebelde de la isla. En el caso de Son Xoriguer, las rocas se mezclan con la arena y la vegetación invade la zona de baño hasta llegar al mar. Pero el azul turquesa intenso de sus aguas es exactamente el mismo.
- El contexto natural de esta playa en concha
- Cómo llegar y dónde aparcar en esta playa
- Los servicios que ofrece Son Xoriguer
- Todas las actividades que podemos hacer en esta playa
El contexto natural de esta playa en concha
Una de las características naturales de esta popular zona de baño es que entre sus rocas se han ido formando pequeñas calas que casi dan la sensación de que se trata de mini playas privadas donde tener una mayor intimidad si lo que queremos es huir de las masificaciones de turistas al tiempo que disfrutas de la sensación de una naturaleza más agreste.
Sólo en una parte pequeña de Son Xoriguer la arena se mezcla con pequeñas rocas y en toda la concha que forma esta playa la vegetación es frondosa e integrada en la cala hasta el agua. De hecho, el fondo marino cuenta con numerosos tipos de algas que conservan una increíble vida marina que puede ser disfrutada con unas gafas de snorkel.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de la cala de Son Xoriguer, de 180 metros de largo, es muy abierta, por lo que no está tan protegida de los vientos como otras zonas de la isla. Cuando sopla fuerte es fácil encontrarse a aficionados practicando windsurf en alguna de sus variantes.
El agua, como en el resto de la costa menorquina, es de un azul turquesa intenso y completamente transparente.
Cómo llegar y dónde aparcar en esta playa
Es muy fácil llegar hasta esta playa siguiendo la carretera que sale de Ciutadella y que primero pasa por Cala’n Bosch en dirección sur. Una vez en la zona de Son Xoriguer, veremos un camino muy ancho que separa la cala de los hoteles, restaurantes y pisos de la urbanización del mismo nombre. En ese área hay dos aparcamientos, uno más cerca de la playa y otro más pegado a las casas, por lo que es fácil llegar con el vehículo privado y dejarlo allí todo el día.
Si optamos por desplazarnos en transporte público, hay que tener en cuenta que en los meses de verano se habilita la línea 65, que va haciendo parada en la mayoría de estas calas y playas tan populares.
Los servicios que ofrece Son Xoriguer
Lo mejor de Son Xoriguer es que la playa cuenta con todos los servicios que nos podamos imaginar y que podamos necesitar, pero conservando la fuerza de una naturaleza frondosa y rocosa en algunas zonas que dan una imagen de una costa casi virgen.
De hecho, en la zona del arenal se pueden alquilar hamacas y sombrillas sin problema, cuenta igualmente durante los meses de verano con un servicio de socorrista y cruzando un camino podemos encontrar varios bares y restaurantes donde sentarnos a picar algo a cualquier hora del día. E incluso hay algún supermercado cerca por si nos hiciera falta.
De esta forma, se entiende que Son Xoriguer sea una de las playas más populares de Menorca tanto para los habitantes de la isla como para los turistas que llegan hasta allí.
También es posible acercarse en una pequeña embarcación porque cuenta con una zona de fondeo.
Todas las actividades que podemos hacer en esta playa
Pasear por esta increíble playa llena de mini calas y en forma de concha es una de las actividades preferidas de la mayoría de los que se acercan a Son Xoriguer, pero no la única puesto que podemos practicar muchos deportes acuáticos y también apostar por pasar el día tranquilo acostados en una hamaca frente al mar.
Como hemos dicho, se trata de una playa abierta por lo que cuando sopla el viento se puede hacer windsurf y otras actividades parecidas.
También podemos alquilar un patín para recorrer parte de la costa o salir a pasear en kayak o haciendo paddle surf.
Es un lugar perfecto para utilizar nuestras gafas de snorkel y observar los fondos marinos para descubrir las especies que se esconden entre las rocas que sobresalen en la playa.