Situado al sureste de Menorca y a sólo 10 kilómetros de Mahón, es posiblemente el pueblo más blanco de todos los pueblos blancos de la isla. Sant Lluís es el legado de la breve dominación de los franceses sobre este territorio insular, que apenas duró siete años, los que van de 1756 a 1763. Y de esto da fe la inscripción que existe en la fachada de la iglesia principal, bajo los escudos del rey de Francia.
Todas las casas de Sant Lluís son blancas como la nieve, al igual que las torres de defensa, sus caseríos y las urbanizaciones que la rodean. Ya el nombre de la localidad rinde tributo al rey Luis XVI y de esa época data también el emblemático molino que da la bienvenida al visitante a la entrada del pueblo. Es el Molí de Dalt (Molino de Arriba), porque en su tiempo hubo otro molino central y un tercer molino “de abajo”.
- Historia de Sant Lluís
- Molino de viento y museo etnológico
- Playas y calas en Sant Lluís
- Dónde comer en Sant Lluís
- Qué ver cerca de Sant Lluís
- Dónde dormir cerca de Sant Lluís
Justo en el centro del pueblo, se encuentra la plaza de Sa Creu, de trazado cuadricular, donde se hallan el ayuntamiento y la iglesia parroquial y que permite palpar el pulso de la animada vida de la localidad. Pero no hay que olvidar tampoco que las playas de fina arena dorada que rodean Sant Lluís (Punta Prima, Binibeca, Binisafua, Binidalí…) son sus grandes atractivos turísticos.
La historia de Sant Lluís
Sant Lluís es uno de los pueblos más jóvenes de Menorca, ya que fue fundado en el siglo XVIII, en una zona que antes se denominaba la Garriga de Binifadet. Fue el 18 de abril de 1756 cuando desembarcaron, en la playa de Santandria, 12.000 soldados franceses al servicio del mariscal Duque de Richelieu, una expedición militar que acabó con el asentamiento del castillo de San Felipe y la rendición de los británicos.
La localidad de Sant Lluís comenzó a crecer en torno a la iglesia en 1761, con la parcelación de los terrenos adyacentes para construir viviendas. De hecho, aún se conservan los nombres franceses de las calles como recuerdo de su origen.
Sin embargo, los franceses tuvieron que devolver la isla a los británicos en 1763 por el Tratado de París, hasta que en el siglo XIX Menorca volvió a manos españolas por otro tratado, el de Amiens. Sant Lluís, sin embargo, no tuvo categoría de municipio de pleno derecho hasta el año 1904.
Las fiestas patronales de Sant Lluís se celebran en honor al rey de Francia San Luis IX, y suelen tener lugar el último fin de semana de agosto con los tradicionales jaleos de caballos, carreras de burros, conciertos, carrozas, orquestas y fuegos artificiales.
Qué ver en Sant Luis: su molino de viento y el museo etnológico
Construido en el siglo XVIII, el majestuoso Molí de Dalt es hoy un encantador museo etnológico, además de oficina de turismo y principal punto de información de la localidad. Fue restaurado íntegramente en 1987 y aquí se puede contemplar una gran colección de herramientas del mundo rural y de oficios ya desaparecidos. Es el único molino que sobrevive de los tres que se construyeron en la villa y que definían el perfil de Sant Lluís. Los otros dos se denominaban Molí d’Enmig y Molí de Baix.
Playas y calas en Sant Lluís
Sant Lluís está rodeado de playas y calas. La lista es larga y atractiva, ya que hay numerosos y hermosos espacios para disfrutar del sol, el agua y la arena. Si lo que deseas es pasar una jornada de playa en familia, puedes optar por los arenales de Binisafúller, Binibèquer, Punta Prima o Alcaufar, pero si prefieres descansar sobre rocas en un entorno más íntimo, es mejor dirigir tus pasos hacia alguna de las bonitas calas que rodean el municipio, como Cala Biniancolla, Es Caló Blanc, Cala de Binioparratx, Cala de Binidalí o Cala Rafalet.
En cualquier caso, las playas más frecuentadas de la zona de Sant Lluís son las de Punta Prima y Binibèquer:
Playa de Punta Prima
También conocida como playa del Aire, es la más turística de la zona y, por tanto, cuenta con todo tipo de servicios. Durante las dominaciones británicas, los ingleses denominaron esta playa Sandy Bay y todo hace suponer que había un campo de dunas donde hoy existe un paseo con un aparcamiento y un parque infantil. Esta playa se encuentra a 5 kilómetros del centro de Sant Lluís y a 10 kilómetros de Mahón y se puede llegar a ella en transporte público.
Playa de Binibeca
Esta playa situada en el entorno de Sant Lluís (Menorca) es prácticamente virgen. Está rodeada de pinos, sus aguas son traslúcidas y su arena es blanca y fina, por lo que es muy frecuentada durante la época estival. En la parte posterior de la playa, existe un pinar con mesas de picnic que permite tomar un tentempié y la sombra en algún momento de la jornada de playa. Binibeca está a unos 6 kilómetros de Sant Lluís y a 12 kilómetros de Mahón.
Dónde comer en Sant Lluís
En Sant Lluís hay numerosos restaurantes donde se puede degustar tanto la cocina tradicional menorquina como las propuestas gastronómicas más internacionales. Hay mucho donde elegir, pero señalamos algunos de los establecimientos más destacados:
Sa Pedrera d’es Pujol (Camí d’es Pujol, 14). Localizado en una centenaria edificación de piedra, es uno de los mejores restaurantes de las islas Baleares. Su oferta es amplia y va desde arroces y calderetas hasta pescados y carnes, pasando por dos menús degustación. Tiene una gran bodega-cueva.
La Caraba (Camí d’es Baliacs, 1). Este bonito y romántico restaurante, situado en una típica casa de campo menorquina, tiene un encantador patio de muros blancos donde se pueden degustar platos creativos y contemplar exposiciones de arte. Son célebres sus sardinas marinadas en tomate.
La Venta (Av. de sa Pau, 158). Restaurante tradicional donde se puede saborear la rica gastronomía menorquina en un entorno muy agradable y tranquilo. Cuenta con una espectacular terraza ajardinada y la relación calidad-precio es excelente.
Qué ver cerca de Sant Lluís
El entorno de Sant Lluís ofrece numerosos atractivos turísticos que están a un tiro de piedra de la localidad menorquina. Algunos de ellos son el Faro Isla del Aire, situado a 5 kilómetros; el bonito y tradicional pueblo de Llucmaçanes (5 kilómetros de distancia) o el también delicioso Binibeca Vell, un bonito poblado de pescadores que ha enamorado a numerosos artistas e intelectuales.
Dónde dormir cerca de Sant Lluís
La mejor opción para alojarse en la isla es el Occidental Menorca, un hotel de cuatro estrellas que se encuentra junto a la playa de Punta Prima. Es un alojamiento ideal para unas vacaciones en familia o en pareja, ya que sus espaciosas habitaciones reúnen todo tipo de comodidades. Además, dispone de un parque acuático infantil, un impresionante spa y un programa Todo Incluido que da a acceso a todas las propuestas gastronómicas del hotel. Seguro que no te arrepentirás.