Si alguien no sabe cómo es la tierra lunar, no tiene más que visitar el Barranco de Gebas para empaparse de uno de los paisajes más singulares de la región de Murcia. En una zona semidesértica, rocas esculpidas por el viento y el agua, chimeneas de hadas o cárcavas y barrancos se suceden en una zona sin apenas vegetación que contrasta con el azul turquesa del Embalse de Algeciras en su interior.

Sol y agua luchando por ser los reyes del barranco. Sin duda, la mejor forma de apreciar la grandiosidad de todo el espacio y llegar a alguno de los miradores.

  1. Contexto natural
  2. Rutas para realizar por el Barranco de Gebas
  3. Cómo llegar desde Murcia
  4. Recomendaciones para su visita
  5. Comer por la zona

Contexto natural

Estos barrancos están ubicados en la zona oeste de Sierra Espuña, en pleno centro de la región de Murcia, y suponen el contrapunto a los densos bosques que hay al otro lado. En estas tierras semidesérticas y rocosas, que forman un laberinto de entradas y salidas con cárcavas, barrancos y rocas esculpidas, parece que nada puede sobrevivir al sol y a la sequedad; sin embargo, hay una fauna y una flora muy interesantes precisamente por la adaptación a un clima sin apenas lluvias y con muchas horas de luz.

El contrapunto perfecto a esta bella pero áspera tierra lo pone el Embalse de Algeciras, con unas aguas azul turquesa que provienen de la cuenca del río Segura, y que fue construido en 1995 para un aprovechamiento mayor. En esta zona se pueden avistar algunas aves como garzas reales, gaviotas, zampullines, ánades reales o cigüeñuelas que son las encargadas de romper, en algunas ocasiones, el silencio que acompaña a estas tierras y que las hacen únicas pero que le dan ese toque de misterio ideal para convertirlo en un atractivo turístico.

Rutas para realizar por el Barranco de Gebas

Son varias las rutas de senderismo que se pueden hacer en el Barranco de Gebas para llegar hasta el embalse o a alguno de los miradores que lo rodean, como el de Gebas, el de Librilla o el de Juan Carlos, entre otros.

Una de las más populares es la que sale de la Ermita de Gebas y son ocho kilómetros más o menos, aunque luego podemos alargarla otros cinco para llegar al embarcadero del Embalse de Algeciras. En este camino se llega al Mirador de Gebas, una atalaya natural que impacta por la visión que se tiene de toda la zona.

La ruta tiene una parte asfaltada y otra no, por lo que hay que tener cuidado con los coches que pueden usarla para llegar al mirador.

Senderismo por las inmediaciones del cañón

De hecho, desde este mirador salen otras rutas por las que podemos continuar nuestra caminata. La forma más segura de hacerlas es seguir las señalizaciones amarilla y blanca, que son de la llamada Senda de los Azagadores o del PR-MU92.

El camino lleva al embalse por Casa Alta, desde el que en la bajada ya se ven más cárcavas e incluso alguna cueva. Van saliendo algunos caminos a los lados que podemos seguir para captar las mejores imágenes sobre el embalse y el paisaje lunar del barranco. Una vez a pie de agua, también se puede recorrer el camino que rodea el embalse y volver siguiendo las indicaciones hasta Gebas y su mirador. En total, esta ruta puede llevar unas cuatro horas.

Cómo llegar desde Murcia

La zona del Barranco de Gebas se divide entre los pueblos de Alhama de Murcia y Librilla, junto a la propia población de Gebas. Si partimos desde Murcia, hay que coger la A-7 en dirección a Lorca-Almería y desviarnos en la salida de Alhama, que es la 631. En el pueblo de Alhama hay que tomar la carretera comarcal RM-515 en dirección a Mula y atravesar el pueblo de Gebas. Justo después de las últimas casas, ya hay muchos carteles que indican cómo llegar a los Barrancos de Gebas. Al final de la carretera se llega a Casas de la Ermita y si se toma un desvío a pocos metros ya el asfalto desaparece para dar paso a una pista de tierra que termina en el mirador del Barranco de Gebas. La mayoría de las rutas comienzan desde esta zona.

Recomendaciones para su visita

Todas las rutas que recorren el Barranco de Gebas son fáciles, se pueden hacer sin ninguna preparación especial, el único problema es el calor. Esta zona es complicada de visitar en verano salvo que lo hagamos cuando ya cae el sol, uno de los momentos más bonitos para llegar hasta el embalse y ver el atardecer.

La mejor forma de descubrir este laberinto de cárcavas y barrancos es con una ruta de senderismo o llegando a los miradores que hay sobre el paisaje y el embalse de Algeciras.

Para ello, lo mejor es ir con ropa cómoda en función de la estación del año en el que estemos visitando esta maravilla geológica, y llevar siempre gorra, protección solar y mucha agua (da igual cuándo vayamos).

Hay que tener en cuenta que han sido el agua y el viento los que han modelado el paisaje debido a que es una tierra arcillosa, por lo que si está lloviendo, ojo con el calzado puesto que podemos meter el pie en un sitio poco deseado.

Comer por la zona

Si queremos seguir disfrutando del paisaje podemos llevarnos nosotros nuestra propia comida y disfrutar de un merendero que hay junto a la Ermita de Gebas. Pero si lo que queremos es probar la increíble gastronomía de la zona, el restaurante Mirador de Gebas es la mejor opción para descansar y reponer fuerzas después de la caminata. Entre sus especialidades están el arroz, no hay que perderse las variedades murcianas, las carnes a la parrilla y unas migas que, en invierno, puede ser la mejor forma de recuperar energías.