Murcia es una ciudad muy gastronómica, en la que no faltan locales donde comer,  surtidos por una de las mejores huertas del país y también por la proximidad del Mar Mediterráneo. Una ciudad en la que el gusto por las relaciones sociales en torno a la comida es uno de sus principales atractivos.

Esto explica la proliferación de restaurantes de alta cocina de los últimos años, reconocidos y aupados por los mejores medios gastronómicos y guías especializadas. Junto a ellos hay una gran cantidad de bares especializados en tapas. De hecho, Murcia es uno de los mejores exponentes del país en la divertida y social costumbre del tapeo. Algo que va más allá de la hora del aperitivo previo a la comida o la cena y que se puede disfrutar en cualquier momento del día o, incluso, la noche.

A continuación seleccionamos un puñado de esos bares y restaurantes, desde los más reconocidos a los más originales, pasando por los templos del tapeo y aquellos que son asequibles para todo tipo de bolsillos.

  1. Mejores restaurantes en Murcia
  2. Ir de tapas en Murcia
  3. Comer bien y barato en Murcia
  4. Restaurantes originales en Murcia
  5. Restaurante Barceló en Murcia

Mejores restaurantes en Murcia

Murcia puede presumir de tener un restaurante con estrella Michelin y varios más recomendados tanto por la célebre Guía Roja como por la Guía Repsol. Más allá de esas cualificadas valoraciones, el panorama de alta cocina en la ciudad es muy amplio. Estos son algunos buenos ejemplos que lo demuestran:

El Odeón de Nazario Cano

La estrella en la Guía Michelin es el reconocimiento a la cocina más original, vanguardista y artística de toda Murcia, que encuentra su parangón en el no menos espectacular centro de ocio donde se encuentra: Odiseo. Todos los platos son la gustativa demostración de la creatividad de Nazario Cano, un cocinero cuya cretividad parece no tener límites.

Avenida Juan de Borbón, 224.

Salzillo

A partir de la más pura tradición y de los mejores sabores de las cocinas murciana y española, en este restaurante ejecutan una sofisticada interpretación de ambas, utilizando los mejores productos que se puedan encontrar la región. Para el mejor disfrute, lo ideal es dejarse llevar por el menú degustación, cuyos platos cambian cada día, para sacarle el mejor partido a los productos de mercado. Todo regado con una bodega seleccionada con gran maestría y gusto.

Cánovas del Castillo, 28.

Real Casino de Murcia

Comer en el restaurante de uno de los edificios más artísticos y ostentosos de la ciudad es algo que, de por sí, vale el precio de la cuenta. Pero la cocina también lo merece: creativa e inspirada en las recetas tradicionales de esta tierra y del Mediterráneo que la baña. Tampoco renuncia a ingredientes llegados de otros lugares del país, como los ibéricos o los pescados del Cantábrico.

Trapería, 18.

AlmaMáter

El chef y propietario de este restaurante, Juan Guillamón, es uno de los grandes valores de la cocina local. Y lo es por ese mimo con el que trata el producto y por la creativa forma en que elabora verduras, cremas, salsas, pescados, mariscos, carnes y dulces hasta transformarlos en platos que son puro arte visual, olfativo y gustativo. Para ello, utiliza técnicas y combinaciones fusión, siempre sin perder de vista la riqueza culinaria de Murcia.

Madre de Dios, 15.

Ajo y Agua

Desde hace años en este local ejecutan una exitosa combinación entre dos regiones vecinas: Murcia y Castilla-La Mancha. De hecho, su chef y responsable, David López, define su restaurante como La Mancha del Mediterráneo. Esto se manifiesta en una carta donde lo mismo te encuentras un torrezno con puré patatas que uno de los más suculentos calderos del Mar Menor (vincular a URL Comida típica de Murcia) en la ciudad. En todo menú siempre hay también un punto de creatividad e innovación.

Fuensanta, 5.

Ir de tapas en Murcia

Murcia es una ciudad inabarcable si de tapas hablamos. Aquí cada bar y restaurante tiene su propia especialidad en materia de raciones y aperitivos. Estos son algunos de los más populares y con mayor éxito.

Los Zagales

Clásico entre los clásicos del tapeo en Murcia (abrió en 1926) y en pleno centro, aquí se viene a degustar sus zagalicos variados (montaditos), el bacalao rebozado, las empanadillas fritas y las gabardinas de bacaladilla. No faltan ni marineras (ensaladilla sobre colín en forma de lazo), ni zarangollos (revuelto de huevo con verdura), ni el resto de tapas típicas murcianas.

Polo de Medina, 4.

Candilejas

Frente al antiguo edificio de Correos, este bar lleva más de tres décadas seduciendo a una clientela bastante fiel con sus tapas y raciones de callos y lengua en salsa. También con sus croquetas (de jamón o roquefort) o el bacalao frito con cebolla. Eso para empezar, porque la carta es tan amplia como apetitosa.

Pintor Villacís, 6.

El Álamo

No se trata de un bar de tapas al uso. De hecho, a lo que más se parece es a una cantina tex-mex, donde lo mismo se comparte unos nachos con queso y guacamole, que unas fajitas o unos tacos. Muy interesante es el capítulo de las hamburguesas, al más puto estilo estadounidense, y también las alitas de pollo con salsas.

Eulogio Soriano, 13.

Vos

Tapas de nivel y poco convencionales los de este local, concebido como un gastro-bar. De hecho, la cuenta es algo más elevada de lo habitual en la ciudad pero, a cambio, se pueden degustar carnes de calidad, originales tostas, sus caballitos (gambas en tempura con rebozado de panko), su pulpo en dos tiempos o un suculento tartar de salmón.

Plaza Apóstoles, 18.

Comer bien y barato en Murcia

Ir de tapas es, sin duda, una de las mejores formar de comer bien y barato en Murcia. Pero también hay varios restaurantes que ofrecen menús de diario, con cocina de calidad y abundante y a unos precios realmente buenos. Te mostramos algunas ideas de ambas propuestas, para que puedas elegir:

La Niña Guindilla

Situado en el barrio de El Carmen, este restaurante no solo tiene unos precios francamente atractivos: su propuesta resulta original, divertida y fresca. Como lo son los productos con que se elaboran los platos de la carta, cambiante en función del mercado y la creatividad de su cocinero y alma máter: Luis Aranda.

Marqués de Ordoño, 9

Los Bocatas de Antonio

En local o a domicilio, Antonio propone una amplia variedad de bocadillos con rellenos para todos los gustos y cada uno con el nombre del año en que fue creado, desde 1996. Para acompañar, ensaladas, tostas, pizzas y croissants y algún postre. Un dato a tener en cuenta: tienen también una carta específica para veganos.

Salvador de Madariaga, s/n.

Bar Pepe de los Jamones

Este local es otro de los clásicos del tapeo al más puro estilo murciano. Además, a unos precios más que convenientes. Un bar con mucha historia, que nació en el barrio de El Carmen y que, en su ubicación actual, llegó en los años 70 de siglo XX. Obviamente, la estrellas son las tapas y bocadillos de jamón con tomate, pero también preparan unos deliciosos michirones y verduras variadas.

Marqués de Corvera, 64.

Pizzería Mano a Mano

En estos restaurantes (hay dos en Murcia) realizan una divertida fusión de estilos pizzeros, entre lo napolitano y lo argentino. El resultado resulta bastante convincente y, sin duda, apetitoso. Junto a las pizzas, merece la pena probar empanadas (al más puro estilo argentino), ensaladas, saltimboccas, choripanes, salchipapas y algún que otro capricho más.

Gutiérrez Mellado, 9 y Misionero Luis Fontes Servet, 3

El Girasol Vegetariano

Su menú de mediodía hace furor entre los amantes de la cocina en verde, en general. También entre muchas personas que no se definen como tal, pero se sientes seducidas por los ingeniosos trampantojos de la carta. Lo cierto es que aquí la fusión de cocinas del mundo, sobre todo del Norte de África y de Asia resulta francamente apetitosa.

Simón García, 22.

Restaurantes originales en Murcia

La originalidad de los restaurantes donde comer en Murcia se basa tanto en la decoración, como en las propuestas de sus cartas y en su propio concepto. Estos son algunos de los que, saliéndose de lo convencional, ofrecen mejores experiencias a sus comensales:

Frases

La originalidad de este restaurante es que sus responsables, Marco Antonio Iniesta Nicolás y María Egea, consiguen “hablar” con el comensal a través de sus platos: literal. Lo que cuentan es la bonita historia de su cocina, arraigada a la tierra pero con la mirada puesta en lo más innovador y sorprendente de la culinaria actual. En su menú degustación juegan un papel muy importante las texturas, como esas setas melosas o el queso fluido que rellena sus buñuelos, contrapunto a crujientes y la carne Royal ibérica.

Soledad, 1.

The Agus Gastro Music Murcia

Restaurante de cocina ininterrumpida (del mediodía hasta la 1 de la madrugada), con sabores muy internacionales, cócteles de autor, una decoración a base de luz y color nada convencional para un restaurante y mucha y buena música. Esto es lo que propone este local que se sale bastante de los cánones de la restauración en Murcia.

Barítono Marcos Redondo, 2.

Mercado de Correos

Desde su apertura, en 2018, este multiespacio gastronómico ha supuesto toda una revolución en la vida de la ciudad. En torno al patio de este bonito edificio construido en los años 30 del siglo XX, los 15 puestos (o paradas) del mercado ofrecen un original muestrario de cocinas locales, nacionales y del mundo, en pequeño o gran formato y siempre con un gran ambiente.

Pintor Villacís, 3.

Polea

Con una propuesta que se acerca mucho al concepto de la comida de kilómetro cero, este restaurante se provee de productores (agricultores, hortelanos, pescadores y ganaderos), mejor cuanto más cercanos. Con los ingredientes que éstos aportan se elaboran un menú cerrado y cambiante a diario, aunque adaptable a las necesidades de personas con intolerancias y alergias alimenticias, vegetarianos o pescetarianos.

Almohajar, 2.

Cosa Fina Gastro Bar

El local es de corte bastante clásico, muy agradable y elegante. Por eso sorprende tanto la selección de platos. Sobre todo, aperitivos y mariscos, como el buñuelo de pez platino con gamba roja y pipa, la paletilla de conejo Playboy, el huevo trufado con setas y cremoso de foie, los erizos o la almeja gallega fina.

Plaza Puxmarina, 5.

Restaurante Barceló en Murcia

En el Hotel Occidental Murcia 7 Coronas se encuentra el restaurante Bistró, un agradable local con terraza desde la que contemplar el río Segura y el centro de la ciudad, incluida la torre y cúpula de la Catedral. Es un lugar ideal para degustar los mejores sabores de la cocina mediterránea y de la huerta murciana, con una apuesta decidida por el producto de temporada. Las opciones van desde los snacks y tapas, para una comida rápida, a platos más formales, ideales para pasar tiempo y tiempo disfrutando del buen ambiente del local.