Dicen que es la Ciudad Encantada de Murcia. Las Gredas de Bolnuevo es un espacio que ha ido moldeando la naturaleza a su capricho con la complicidad del viento y el agua, que han erosionado la piedra durante miles de años de forma lenta pero definitiva. Se trata de formaciones de arenisca que se encuentran junto a la playa de Bolnuevo, en Murcia, y están consideradas “monumento de interés natural”.

La Ciudad Encantada de Bolnuevo es un capricho de la Naturaleza y parece desafiar las leyes de la gravedad. Hay que decir que está formada por arcilla o gredas y que su color amarillento se debe a la gran cantidad de arena que contiene la arcilla. Una arcilla, por cierto, que cuenta con microfósiles que datan del Plioceno, nada menos que de 5 millones de años atrás.

En definitiva, es uno de los paisajes más singulares y místicos de la Región de Murcia, hasta el punto de que ha servido de escenario para actuaciones en vivo debido a su peculiar y mágica belleza.

  1. Contexto natural – Qué son las Gredas de Bolnuevo
  2. Sobrino de Botín
  3. Cómo llegar a las Gredas de Bolnuevo
  4. Recomendaciones para la visita
  5. Dónde alojarse en Murcia

Contexto natural – Qué son las Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo son unas curiosas formaciones naturales situadas junto a la playa de la pedanía murciana de Bolnuevo, que pertenece al municipio de Mazarrón y que está muy cerca del espacio protegido de la Sierra de las Moreras. A este conjunto natural se le denomina Ciudad Encantada por su semejanza con la Ciudad Encantada de Cuenca.

Al parecer, el origen de las Gredas de Bolnuevo se halla en el Plioceno, es decir, hace unos 5 millones de años. Los científicos aseguran que primero se produjo una entrada de agua del Atlántico en dirección al Mediterráneo, que anegó zonas costeras de la primitiva península Ibérica. Después, según todos los indicios, el mar se retiró de nuevo, lo que provocó la emergencia de la superficie sumergida en el agua. En este caso, también emergieron estas atípicas formaciones que podemos ver hoy junto a la playa. Ésta es la razón por la que las Gredas de Bolnuevo tienen abundantes fósiles y microfósiles marinos.

Muchas de las formaciones de arenisca que podemos contemplar nos recuerdan a los champiñones o a las setas y la mayoría tienen un característico tono amarillento o marrón que puede evocar paisajes vistos en las películas que nos trasladan a otros planetas. Hay que decir también que las Gredas de Bolnuevo ocupan un espacio pequeño y que no es mucho lo que hay que ver. Es decir, que el viajero no tiene que dedicar mucho tiempo a visitar este lugar, ya que tampoco cuenta senderos para recorrer.

Cómo llegar a las Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo pertenecen al municipio murciano de Mazarrón, por lo que es relativamente fácil llegar hasta este destino. Están a apenas 10 minutos en coche del Puerto de Mazarrón y a unos 50 minutos de Murcia capital. Lo más fácil es tomar la autovía RM-3 y, cuando se llega a Mazarrón, continuar por las carreteras RM-330 y RM-D6 para llegar a la costa. Además, junto a las Gredas de Bolnuevo, existe un gran aparcamiento donde podréis dejar el coche.

Recomendaciones para la visita

Si visitáis este curioso lugar en verano, es muy recomendable que echéis en el equipaje el traje de baño, ya que seguro que os apetecerá daros un chapuzón en las playas que rodean las Gredas de Bolnuevo. Dicen que la mejor hora para visitar este espacio natural es a primera hora de la mañana, porque es entonces cuando las gredas tienen los mejores colores del día. Lo ideal es no ir a la zona a la hora punta en verano, porque puede darse la circunstancia de encontrarnos con el aparcamiento lleno.

Qué puedes ver en los alrededores

Como no se tarda mucho tiempo en visitar las Gredas de Bolnuevo, podemos aprovechar la jornada para recorrer algún otro punto de interés turístico en la zona. Por ejemplo, podemos visitar Bolnuevo y Mazarrón, o pasar el día, si hace buen tiempo, en una de las fantásticas calas que están situadas al oeste de las Gredas de Bolnuevo, como la Playa de Bolnuevo o la Cala del Rincón. Todos los años, en el mes de noviembre, se realiza una romería en Bolnuevo dedicada a la Virgen por un milagro que ocurrió en 1585 según el cual se salvó la población del ataque y saqueo de los piratas argelinos.

Dónde alojarse en Murcia

La mejor opción para alojarte, disfrutar de las mejores comodidades y tener a un paso las Gredas de Bolnuevo es el hotel Occidental Murcia 7 Coronas (Paseo de Garay, 5). Con una categoría de cuatro estrellas, tiene 156 habitaciones y unos servicios que lo posicionan como la mejor elección para un viaje de vacaciones en pareja, en familia o con amigos. Además, la oferta gastronómica de su bistró, especializado en cocina de temporada, es muy atractiva y variada. Cuenta con una terraza exterior siempre iluminada que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y en la que se puede disfrutar de un cóctel a la luz de la luna. Además, te encantará por su excelente relación calidad-precio.