Muy pocos saben que Murcia cuenta con algunas de las playas más bonitas de España y que es una de las regiones con más banderas azules por la calidad de sus zonas de baño. Tampoco son muy conocidas sus espectaculares calas, ya que la imagen que se tiene habitualmente de la costa murciana es de grandes playas de arena blanca masificadas y no de rincones mágicos donde las olas del mar se mezclan con rocas con formas misteriosas o arenas increíblemente cálidas.

En esta guía puedes descubrir las 10 mejores playas para darse un chapuzón en Murcia.

 

 

 

  1. La Manga del Mar Menor
  2. La Llana
  3. Calblanque
  4. Calas de Bolnuevo
  5. Bahía de Mazarrón
  6. Calas de Calnegre
  7. La Carolina
  8. Cala Cortina
  9. Playa de Poniente
  10. Bolnuevo
  11. Dónde alojarse en Murcia

La Manga del Mar Menor

Es una de las zonas de playa más conocidas de Murcia. Su barrera de arena de casi 20 kilómetros de largo la hace un lugar único en toda España puesto que separa la laguna que forma el Mar Menor del Mar Mediterráneo, creando áreas muy buenas para un chapuzón en familia. Destacan la playa Honda, la Paraíso y la de los Alemanes.

En esta barrera se puede disfrutar de una gran zona de arena blanca, rota sólo por los canales de unión entre los dos mares, y de aguas transparentes que en muchos casos parecen traídas de otras latitudes.

Además, las playas de la Manga son uno de los mejores puntos de Murcia para disfrutar de los amaneceres y los atardeceres, sobre todo en las Encañizadas.

La Llana

Es la playa más cercana a Murcia capital, dentro del famoso parque regional de las salinas de San Pedro del Pinatar. A lo largo de su blanca arena se puede observar el encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor aunque no por eso el agua deja de ser muy tranquila para poder ser disfrutada por toda la familia.

Las dunas que forman La Llana están muy bien conservadas, lo que permite disfrutar de zonas que no están muy masificadas y a las que, en algún caso, sólo se puede acceder caminando o en bicicleta.

Calblanque

Se trata de las playas y acantilados mejor conservados de toda la región de Murcia. Fueron declarados parque regional en 1987 por lo que conserva algunas zonas de baño casi virgen y muy naturales, ya que en verano se restringe el acceso en coche a particulares.

Las largas playas de arenas doradas se alternan con calas muy poco concurridas que forman curiosos refugios donde aislarse del turismo de masas y disfrutar de un mar inmensamente azul. Muchas de estas calas se han convertido en playas nudistas, como la de Parreño.

La playa Larga es la más extensa y la más concurrida puesto que tiene un acceso más fácil desde el aparcamiento.

Calas de Bolnuevo

El pueblo de Bolnuevo, cerca de Mazarrón, cuenta con las calas más espectaculares de Murcia, como el de las Gredas de Bolnuevo, conocida como la Ciudad Encantada, por las formaciones rocosas que el viento ha modelado a su antojo junto al mar. Esta zona se encuentra en un área virgen y montañosa que da lugar a calas de piedra grises que no suelen estar muy concurridas, ni siquiera en verano. De hecho, algunas de estas calas están muy valoradas por los nudistas.

A estas zonas de baño no se puede acceder con el coche sino que hay que dejarlo en el aparcamiento cerca de las erosiones y seguir a pie o en bicicleta.

Bahía de Mazarrón

La ciudad de Mazarrón es otro de los destinos más populares, sobre todo para un turismo de familias gracias a que sus grandes playas blancas son tranquilas y accesibles. La más famosa de todas es la de Bahía de Mazarrón, con forma de concha y rodeada de casas que en origen fueron construidas por pescadores. Premiada con una bandera azul, esta zona de baño tiene una arena muy fina y aguas transparentes, con muy pocas corrientes.

Además, la playa Bahía de Mazarrón está muy cerca de la zona urbana, lo que facilita el acceso sin problema para cualquier tipo de transporte público o privado.

En uno de los extremos de la playa se encuentra un saliente al mar que se conoce como Cabezo del Gavilán desde el que las vistas del mar y del propio Mazarrón son espectaculares.

Calas de Calnegre

Estas calas son el área más natural y virgen de la región de Murcia y casi de todo el Mediterráneo. Se ubican entre Mazarrón y Águilas, justo después de las de Bolnuevo, ya en el término municipal de Lorca.

El agua está entre tres y cinco grados más caliente que el Mediterráneo, puesto que no llegan las corrientes del sur. Eso sí, algunas de las calas son un poco más peligrosas por el oleaje, como la de Calnegre, que es la más grande y la más visitada ya que cuenta con un chiringuito en verano y servicio de socorrista.

Más agradable es Baño de Mujeres, y también más recomendable si se va con niños. Tampoco hay que perderse Calahonda y Siscal.

La Carolina

Esta playa, ubicada cerca de Águilas, es uno de los lugares de la zona más elegidos por las familias para pasar sus días de verano. Es ancha, de arena muy fina y abundante, con el agua cálida y tranquila, lo que la hace perfecta para ir con niños. Se trata del último punto costero de Murcia en su frontera con Almería y está orientado hacia Levante, lo que le otorga unas bonitas vistas sobre la población.

La Carolina forma parte del paraje denominado «Cuatro Calas», como Paisaje Natural Protegido, que incluye bellísimos espacios naturales y salvajes si exceptuamos el aparcamiento y un par de chiringuitos.

Cala Cortina

Situada en la bahía de Cartagena, se trata de una playa de arena blanca y densa muy apta para el baño con niños puesto que no tiene mucho oleaje. Los distintos azules de su agua y la belleza natural de los alrededores le han dado mucha fama entre quienes buscan rincones diferentes en el Mediterráneo. Es una playa que cuenta con todos los servicios y comodidades y un chiringuito famoso por sus calamares y el arroz, lo que la convierte en un plan único si estás por la zona.

Además se ofertan excursiones de buceo tanto por el día como al anochecer para disfrutar de los secretos de su fondo marino con campos de posidonia, pulpos y anguilas.

Playa de Poniente

Es una playa urbana dentro de Águilas con más de un kilómetro de longitud. Está formada por arena y gravas y la entrada al mar es suave, aunque en la zona central nos podemos encontrar con algún escalón brusco.

Es una buena zona de baño para ir con niños ya que está protegida de los vientos de levante por el cerro del castillo y además cuenta con una zona de juegos para los más pequeños.

Su ubicación, dentro del centro urbano de Águilas, también la hace un lugar ideal para dar un paseo o disfrutar de alguno de los servicios que ofrece.

Bolnuevo

Se trata de una de las mejores playas de la región situada en Mazarrón y muy de moda últimamente. Es una de las playas más concurridas por familias que encuentran en su arena gruesa y dorada y en sus tranquilas aguas el lugar ideal para darse un buen chapuzón sin peligro para los más pequeños. Además, Bolnuevo se ha convertido en un centro turístico muy importante que cuenta con todos los servicios que podamos necesitar.

Junto a la playa se pueden ver las erosiones en las rocas que ha creado el viento dando unas formas mágicas en lo que se llama la Ciudad Encantada. Es una zona protegida que da acceso a playas y calas más vírgenes hasta Calnegre, ya en Lorca.

Dónde alojarse en Murcia

Murcia capital es un buen punto intermedio después de disfrutar de un día de playa en cualquiera de las zonas de baño de esta guía. Allí, el Occidental Murcia Siete Coronas, de cuatro estrellas aúna un servicio perfecto con un hotel que fue fundado en 1971. Ubicado en Paseo de Garay, en pleno centro, es ideal para disfrutar de la vida diurna y nocturna de la capital. El río Segura, la Plaza de Toros y la Catedral de Murcia están muy cerca del Occidental Murcia Siete Coronas.

Muchas de sus 156 habitaciones ofrecen unas bonitas vistas a la ciudad, además de su magnífico restaurante Bistro con terraza. El hotel cuenta con un parking y también acepta mascotas.