Murcia es historia, patrimonio cultural, naturaleza, costas y playas únicas. La pequeña región del sureste español se abre al mundo con una variedad sin igual de lugares de interés para el visitante. En este artículo descubrirás qué ver en Murcia provincia: 20 lugares fundamentales que no pueden faltar en tu viaje.
Pueblos más bonitos de Murcia
Para empezar nuestro recorrido por todo lo que hay que ver en la provincia de Murcia, lo haremos por sus ciudades y pueblos. ¡Toma nota!
Murcia capital
La capital provincial destaca por el ambiente de sus calles, su catedral y el casco histórico. Murcia es una ciudad perfecta para descubrir paseando, con un tamaño reducido y con sus principales lugares de interés muy cerca los unos de los otros.
Cartagena
Cartagena es una de las ciudades más antiguas de España, con más de 2.500 años de historia que hoy podemos admirar en su teatro romano, el foro o varios museos. Pero, además de todo ello, la ciudad tiene una importante historia naval y un casco histórico plagado de edificios modernistas.
Caravaca de la Cruz
En Caravaca de la Cruz te espera su famoso Santuario de la Veracruz, enclavado en pleno castillo, un lugar al que peregrinan miles de personas cada año como una de las cinco ciudades santas del mundo. La villa guarda también un interesante casco histórico.
Calasparra
Grutas, ríos, cañones, santuarios y un conocidísimo arroz. Calasparra es una sorprendente localidad del interior que cuenta con numerosos e interesantes atractivos. Dos de ellos son la Cueva del Puerto, con casi cinco kilómetros de galerías, y el Santuario de la Virgen de la Esperanza, construido en una gruta excavada en la roca.
Aledo
El diminuto Aledo es uno de los pueblos más bonitos de Murcia. Esta villa está construida en lo alto de un cerro de Sierra Espuña con su característica Torre del Homenaje destacando en el skyline que se forma sobre la montaña. Su pequeño tamaño no impide que cuente con un importante patrimonio histórico.
Lorca
Lorca es otra de las ciudades más bonitas de Murcia, gracias a su casco viejo, declarado Conjunto Histórico Artístico, y a su castillo, Monumento Nacional. Las calles de Lorca son un importante compendio de edificios renacentistas y barrocos, reflejo del esplendor pasado de la villa.
Mula
Otra villa monumental es Mula, con su pequeño castillo vigilante en lo alto de un cerro y el casco histórico a sus pies. Un centro declarado conjunto histórico artístico plagado de palacios y monumentos.
Yecla
En la parte más interior de la provincia de Murcia se encuentra Yecla, ciudad de vino y mueble, que esconde importantes yacimientos arqueológicos de la Prehistoria, la romanización y el período islámico, así como varios museos de interés, como el de la Semana Santa o el de las Réplicas de El Greco.
Enclaves naturales de Murcia
¿Qué espacios naturales podemos visitar en la provincia de Murcia? Toma nota de las siguientes propuestas para vivir la naturaleza murciana en tu próximo viaje.
Acantilados de Calblanque
El Parque Natural de Calblanque, entre Cartagena y el cabo de Palos, es un espectacular parque natural costero formado por acantilados y playas alejadas de otras zonas de costa sobreexplotadas por el turismo. Te recomendamos visitar la costa de Calblanque y combinar la playa con alguna ruta de senderismo.
Barrancos de Gebas
A los pies de Sierra Espuña se encuentran los Barrancos de Gebas, un espectacular paisaje semidesértico donde las formas de la piedra calcita y arcillosa se combinan con la estética árida de los “badlands”. En los Barrancos de Gebas encontrarás numerosas rutas de senderismo para explorar este paisaje lunar.
Gredas de Bolnuevo
En la costa de Mazarrón se encuentra otro curioso paisaje, declarado monumento de interés natural y con el sobrenombre de “Ciudad Encantada”. Son las Gredas de Bolnuevo, unas formaciones arcillosas que la erosión ha transformado en curiosas formas.
Desierto de Abanilla
Más paisajes desérticos en Murcia, pero en esta ocasión en los límites con la provincia de Alicante. El Desierto de Abanilla o de Mahoya es otro paisaje más propio del Far West que podrás explorar con una de sus múltiples rutas de senderismo. Ni un árbol, ni una sombra, ni una casa: todo un desierto rocoso en el corazón de Murcia.
Minas de Mazarrón
La localidad de Mazarrón es sinónimo de explotación minera ya desde la época romana. Las tonalidades rojizas del suelo son la mejor prueba de ello. El esplendor minero de los siglos XIX y XX terminó y hoy es posible visitar el exterior de estas minas abandonadas. En ellas encontrarás desde grandes pozos de extracción a estructuras como castilletes o tolvas, o edificios, como hornos, salas de calderas o viejos polvorines.
Salinas de San Pedro del Pinatar
Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar son otro de los principales espacios naturales protegidos de la Región de Murcia. Su riqueza reside en su importancia como lugar de nidificación y la diversidad de flora y fauna que lo componen. Puedes recorrer a pie o en bicicleta alguno de sus senderos, acercarte a los observatorios de aves y darte un baño en alguna de sus playas.
Conoce la costa de Murcia
Uno de los atractivos que ver en la provincia de Murcia es, sin duda, su costa. Lugar de veraneo por antonomasia en el Mediterráneo español, en la costa murciana encontrarás atractivos para todos los gustos
La Manga
La controvertida Manga del Mar Menor es uno de los lugares más conocidos de la costa murciana. Esta lengua de tierra penetra en el mar a lo largo de 22 kilómetros y con una anchura que va de los 100 metros al kilómetro, formando así el Mar Menor. Si bien la mayoría del espacio está sobreexplotado turísticamente, todavía quedan rincones y actividades con las que disfrutar, como el cabo de Palos, las islas o el buceo en la reserva marina.
Puntas de Calnegre
El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, en la costa de Lorca, esconde algunas de las mejores playas de Murcia. Se trata de un territorio prácticamente virgen con pequeñas playas e inexistentes construcciones, con playas de obligada visita como la de Percheles, la de las Minas o la propia de Puntas de Calnegre.
La Llana
Al norte de La Manga, en plenas Salinas de San Pedro del Pinatar, se encuentran las playas de la Llana, Algas y La Barraca, una larga extensión de arenales vírgenes de más de tres kilómetros de longitud, ideales para disfrutar con niños y practicar actividades náuticas.
Mazarrón
Aunque el núcleo original de Mazarrón está a cinco kilómetros del mar, en el litoral está el Puerto de Mazarrón, una de las principales villas de la costa murciana. Una pequeña y cómoda ciudad con un entorno plagado de playas, rutas, naturaleza y vestigios históricos, un lugar ideal para establecerse en la provincia de Murcia.
Calas de Bolnuevo
Al lado de Mazarrón se encuentran las calas de Bolnuevo, un conjunto de pequeñas calas vírgenes ideales para hacer una ruta costera y recorrerlas todas. Además, son un buen destino para los amantes del naturismo.
Águilas
En el límite con la provincia de Almería se encuentra Águilas, otra pequeña ciudad costera que cuenta con varias playas urbanas que miran a una hermosa y tranquila bahía, mientras un castillo vigila en lo alto del Cerro de las Águilas.