Lo lleva en el topónimo. Si esta localidad se conoce como El Pinatar no es por otro motivo que por el gran bosque de pinos que existió aquí siglos atrás y cuyo nombre le fue otorgado en torno al siglo XVII. La construcción de una ermita dedicada al apóstol San Pedro terminó por definir el nombre actual. No sería hasta 1836 cuando el pueblo se constituyó como municipio independiente.
Sin embargo, en la zona hay vestigios de muchos siglos atrás que muestran el paso de fenicios, romanos o árabes, como en la mayoría de lugares del Mediterráneo. Tras la reconquista cristiana, el territorio entraría en disputa entre las Coronas de Castilla y de Aragón y no sería hasta el tratado de Torrellas (1304) cuando se definirían los límites entre ambos reinos. El conflicto quedaría resuelto con la unificación de los Reyes Católicos.
La pesca ha sido la principal actividad económica de la zona y la que ha determinado su desarrollo y prosperidad a lo largo de la historia. También los cultivos y el trabajo derivado de las salinas.
Sería a partir de los años 60 del siglo XX cuando el lugar comenzó a desarrollarse turísticamente, con la construcción de infraestructuras y la llegada de los primeros edificios. Al igual que en otros lugares de la costa española, a finales del siglo XX aparecen los grandes desarrollos urbanos, que dejaron las actividades primarias en un segundo plano.
- Qué ver y hacer en San Pedro del Pinatar
- Dónde comer en San Pedro del Pinatar
- Qué ver en los alrededores
- Dónde alojarse en San Pedro del Pinatar
Qué ver y hacer en San Pedro del Pinatar
Si estás recorriendo la costa murciana, te recomendamos visitar los siguientes lugares en San Pedro del Pinatar:
Salinas de San Pedro
El Parque Natural de las Salinas de San Pedro es el principal atractivo natural de San Pedro del Pinatar. Este humedal de 856 hectáreas es un importante ecosistema de flora y fauna en con alto valor ecológico, protegido como Parque Regional desde 1992. Para visitarlo, te recomendamos comenzar por el Centro de Visitantes Las Salinas situado en la entrada del parque.
El parque cuenta con tres senderos señalizados que permiten recorrer toda su superficie y conocer sus diferentes paisajes que van, desde carrizales o dunas, hasta charcas salineras o las espectaculares montañas de sal. El espacio es también un importante lugar de nidificación internacional, lo que permite contemplar aves como cormoranes, garzas, flamencos o ánades.
No dejes de probar un terapéutico baño de lodo en las charcas de las salinas, recomendado para tratar patologías como la artritis, el reumatismo o diversas afecciones de la piel.
Playas de San Pedro del Pinatar
La ubicación de San Pedro del Pinatar hace que tenga sus 14 kilómetros de costa mirando a dos mares diferentes, el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, con algunas diferencias entre ellas.
Las playas del litoral mediterráneo son largas, abiertas y profundas, con arena fina:
- Punta de Algas: está en el extremo de la llamada Llana, la lengua de tierra que cierra el Mar Menor por el norte y que envuelve a las salinas. Es una playa virgen, mide 1,2 kilómetros y su posición nos permite ver el intercambio de aguas entre el Mediterráneo y el Mar Menor.
- Barraca Quemada: es la siguiente playa a Punta de Algas. Virgen, de 700 metros de longitud y con un grupo de palmeras que proporciona sombra.
- Las Salinas: es la playa situada al comienzo de La Llana, junto al aparcamiento, por tanto, la más frecuentada. Mide unos 1200 metros de longitud.
- Torre Derribada: esta playa está conectada con las salinas y es de las más frecuentadas y largas de la zona, con unos 2,2 kilómetros de largo.
- El Mojón: única playa con Bandera Azul y accesibilidad, tiene carácter urbano al encontrarse en el núcleo de El Mojón. Mide unos 500 metros.
En el litoral del Mar Menor hay tres playas. Se caracterizan por sus aguas cálidas y tranquilas:
- Villananitos: esta playa de 840 metros conecta el núcleo de Lo Pagán con la zona de las salinas y es accesible.
- La Puntica: se trata de la otra playa de Lo Pagán, al otro lado del club náutico.
- La Mota: esta playa se extiende a lo largo de la zona exterior de los baños de lodo, en pleno Parque de las Salinas. Mide unos 2,7 kilómetros y cuenta con dos molinos de sal.
Iglesia de la Santísima Trinidad
Esta curiosa y moderna iglesia alberga un mural de 18 metros de largo realizado por el artista Kiko Argüello en el que se representan las principales escenas de la vida cristiana, como la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, la Crucifixión o la Resurrección.
La Casa del Reloj
Esta villa modernista es el lugar en el que falleció Emilio Castelar, presidente de la Primera República española, en 1899. Debe su nombre al reloj que preside la fachada principal. También es conocida como Quinta de San Sebastián, ya que cuenta con una capilla dedicada a este santo. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995.
La Casa del Reloj tiene un curioso aspecto alpino por su tejado inclinado abuhardillado, así como un jardín con palmeras y eucaliptos. La villa fue construida por el arquitecto Pedro Cerdán para la poderosa familia murciana Servet Spottorno. El espacio llegó a funcionar como restaurante aunque en la actualidad está cerrado al público.
Dónde comer en San Pedro del Pinatar
Existen numerosas opciones muy recomendables para comer en San Pedro del Pinatar. Desde aquí queremos recomendar tres de ellas:
- Juan Mari: pequeño restaurante familiar recomendado por la Guía Michelin año tras año. Destaca por su amplia variedad de arroces y pescados y por cuidar el trato al cliente.
- Mar de Sal: está situado en un agradable enclave, en plenas salinas y al pie del mar. Destacan platos como el caldero del Mar Menor, los arroces o los pescados.
- Venezuela: un clásico de la zona, con más de 50 años de historia. Su amplia selección de productos frescos del mar ha sido y es uno de sus principales reclamos. Cuenta con varios comedores y terrazas.
Qué ver en los alrededores
La Costa Cálida ofrece otros muchos atractivos que puedes aprovechar para conocer durante tu visita a San Pedro de Pinatar. Espacios naturales como el propio Mar Menor, el Cabo de Palos o el Parque Natural de Calblanque, o ciudades como la histórica Cartagena, son paradas obligatorias en los alrededores de San Pedro del Pinatar.
También te recomendamos recorrer la costa para conocer sus diferentes contrastes: de la desarrollada Manga del Mar Menor hasta la solitaria costa de Calblanque.
Dónde alojarse en San Pedro del Pinatar
Barceló Hotels cuenta con hasta tres hoteles en la Región de Murcia, todos ellos en la interesante capital de esta comunidad autónoma española situada a apenas 40 minutos en coche de San Pedro del Pinatar, lo que permite hacer el viaje en el día a la perfección.
Uno de los hoteles recomendados en Murcia es el Occidental Murcia 7 Coronas, que goza de una excelente ubicación en pleno Paseo de Garay, a escasos minutos caminando de lugares como la catedral, el río Segura o la plaza de toros.
Si prefieres alojarte en las afueras de Murcia para poder ir al centro pero también desplazarte a otros lugares de la provincia cómodamente, puedes contar con los hoteles Occidental Murcia Agalia y Allegro Murcia Azarbe, situados a unos 20 minutos caminando del corazón de la capital murciana.