La historia del termalismo en Ourense no es nueva ni responde a una moda pasajera sino que se remonta miles de años atrás. Fueron los romanos, grandes conocedores de los beneficios de las aguas terapéuticas, quienes pusieron en marcha espacios arquitectónicos públicos para su aprovechamiento para la salud. Por tanto, As Burgas, las primeras fuentes termales oficiales, es un lugar de visita obligada en esta ciudad.
Además de conocer este histórico lugar, hay que aprovechar la ocasión para recorrer el bello centro de la urbe donde es recomendable combinar las visitas monumentales a lugares tan impresionantes como la Catedral, con su Pórtico del Paraíso, con paseos por la Plaza Mayor, la Plaza del Trigo o la Plaza del Hierro, todas muy agradables. Y como todo no puede ser caminar, siéntate en alguna de las muchas terrazas distribuidas por la ciudad para conocer la gastronomía de Ourense, en la que no faltan empanadas, lacón con grelos, pulpo o buenos chuletones de ternera gallega. Incluso existe una zona denominada “Os Viños” donde es habitual degustar la especialidad de cada bar mientras se van catando los vinos de la tierra. No se nos ocurre mejor plan.
Historia de As Burgas
Un lugar imprescindible para conocer la historia de As Burgas y su vinculación con el nacimiento de Ourense es el Centro de Interpretación Arqueológico y Termal. Esta puede ser tu primera visita. Allí conocerás la importancia de As Burgas como lugar icónico desde el pasado hasta hoy día. Precisamente en la ubicación de estas fuentes es donde se cree que se pudo fundar la ciudad de Ourense en época romana, “Aquis Auriensis”, es decir, aguas de oro. Sin embargo, estudios más recientes indican que también hay otros monumentos de esa misma época (segunda mitad del siglo I d.C.).
Esto no quiere decir que las fuentes termales no se aprovechasen hasta los romanos porque se sabe que los habitantes de los castros ya las empleaban con fines prácticos e incluso lúdicos. Sin embargo, el momento en el que se dotó de arquitectura este lugar fue en tiempos romanos. Los primeros restos encontrados en las excavaciones arqueológicas de As Burgas son una piscina-santuario del siglo I d.C. y seis valiosas piedras votivas que realizan menciones a Revve Anabaraego, una divinidad que vivía en los manantiales. Junto al santuario comentado se levanta una “balnea”, una típica casa de baños donde se reunían para debatir sobre sus temas diarios.
Las fuentes en la Edad Media también resultaron de utilidad para prevenir enfermedades y para uso de los peregrinos que se dirigían a Santiago. Incluso algunas industrias artesanales de Ourense vieron útil su cercanía para instalar sus talleres.
Fuentes de As Burgas
Existe una interesante explicación geológica de As Burgas, ya que se piensa que el agua termal se ha originado debido a ciertos movimientos de fallas. Dicho deslizamiento habría posibilitado que el agua de la lluvia se filtrase al interior de la Tierra hasta unos dos mil metros de profundidad. Es ahí donde el agua se calienta y brota de nuevo hasta la superficie. El espacio de As Burgas fue declarado Sitio de Interés Cultural en 2007 y acondicionado para su disfrute.
De los caños de la fuente de A Burga de Arriba mana agua de manantial a una temperatura de unos 60 ºC. Es la misma que alimentaba el santuario romano, es decir la más antigua y de la que se habla en algunos documentos medievales. Aunque el monumento es sencillo tiene mucho valor histórico. De su agua se surtía antaño un lavadero e incluso el matadero municipal…
Aún más relevante es A Burga de Abaixo, símbolo monumental del casco antiguo de Ourense. Es de estilo neoclásico y su diseño se inspiró en los lugares romano donde se rendía culto a las ninfas. El agua mana por uno de sus caños a más de 70ºC, lo que se aprovechaba en el pasado para limpiar animales sacrificados.
No te pierdas Nuestra Señora de As Burgas, un bonito jardín de 1941 donde se rinde culto a la Virgen del Carmen en un afán por cristianizar el lugar y desvincularlo de las prácticas paganas.
Piscina termal de As Burgas
Tras conocer su historia sólo queda probar las aguas y para ello te animamos a conocer la instalación termal situada en el centro histórico de la ciudad. Tiene unos 200m2 y se puede usar libremente para sentir en primera persona la experiencia de bañarse rodeados de historia. El agua de la piscina se enfría desde los 60ºC a los que sale hasta los 38-40ºC para que el baño sea agradable. Este tipo de agua es ideal para cuidar la piel y para relajar los músculos gracias a su mineralización media, un poco alcalina y litínica.
El baño, que es gratuito, se puede acompañar de una sauna húmeda o tomar el sol en la terraza si es una estación propicia a ello. No está indicada para personas con hipertensión, hipotensión, problemas cardíacos o si están embarazadas. Como está renovándose, comprueba que está abierto durante tu viaje.
Otras termas en Ourense
Ourense cuenta con más de tres mil litros de aguas termales a diario entre As Burgas y el complejo de piscinas instalado a lo largo del río Miño. A este último lugar también se puede ir porque hay instaladas tres piscinas de baño de uso gratuito con servicios de vestuarios, cafeterías, baños… además de dos estaciones termales de gestión privada.
Dónde dormir en Ourense
Un establecimiento idóneo para dormir en esta bonita ciudad es el Barceló Ourense, que está situado junto al centro histórico y el Parque de San Lázaro, ya que permite descubrir todos sus secretos cómodamente a pie. De este cuatro estrellas nos gusta todo, desde su impronta vanguardista hasta sus completas instalaciones. Hay que hacer hincapié en sus confortables habitaciones B-Room que disponen de comodísimos colchones, carta de almohadas, duchas con efecto lluvia y kit de café y té. Tras descansar en una de ellas y tomar un desayuno buffet B-Likeat estarás preparado para gozar de Ourense. No te pierdas su sala fitness, la sauna, su lobby bar o si vas en viaje de trabajo, sus salas de reuniones.