Uno de esos lugares de la Galicia mágica no tan conocida es la Ribeira Sacra, donde se encuentran los cañones del río Sil. Decimos no tan conocida, aunque cada vez es un destino más popular por la espectacularidad de su paisaje que sorprende a quien la visita.

Antes de su encuentro con el río Miño en la localidad de Os Peares, el río Sil forma un profundo y espectacular cañón a lo largo de su cauce que sirve de límite provincial entre Lugo y Ourense. En torno a él se ha desarrollado un legado natural y patrimonial durante siglos, elevado a destino turístico en la actualidad.

La presencia de más de 40 monasterios en la zona le ha servido para denominarse Ribeira Sacra. Junto a todo ello, el impresionante ecosistema del cañón y la cultura vinícola creada en las laderas del mismo, han convertido a los Cañones del Sil en el principal destino de la provincia de Ourense y de la Galicia interior.

  1. Qué ver en los Cañones del Sil
  2. Rutas por los Cañones del Sil
  3. Dónde alojarse cerca de los Cañones del Sil

Qué ver en los Cañones del Sil

Son muchos los atractivos que se pueden ver en los Cañones del Sil. Desde antiquísimos monasterios hasta bodegas. Pero recorrer los cañones, tanto en coche gracias a los miradores ubicados en la parte superior, como en barco por el propio río, es sin duda la actividad fundamental que debe centrar nuestro viaje.

 

 

Límite natural de las provincias de Lugo y Ourense, el cañón se forma en unos 35 kilómetros de río, con algunos puntos que alcanzan los 500 metros de altura. Los múltiples miradores repartidos a ambos lados nos permiten descubrir perspectivas de auténtico vértigo.

Además, en el entorno del río Sil encontraremos multitud de rutas de senderismo, varias localidades de interés o interesantes bodegas que conforman la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una de las pocas regiones vinícolas europeas considerada de viticultura heroica, fruto de las fuertes pendientes que tienen los viñedos.

Patrimonio histórico, naturaleza, vinos y un paisaje único.

cañones del sil
Cañones del Sil

Parador de Santo Estevo

Sin duda, uno de los principales elementos patrimoniales de la Ribeira Sacra y de los Cañones del Sil es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy convertido en Parador de Turismo. Se trata del principal monasterio de la zona, construido entre los siglos XII y XVIII, aunque se cree que podría haber sido fundado en el siglo VI.

La importancia de Santo Estevo fue tal que allí se retiraron nueve obispos en los siglos X y XI. Hoy lo comprobamos con el tamaño del cenobio, con sus tres claustros y la iglesia románica.

La parte del monasterio es ahora uno de los más importantes Paradores de Turismo de España, aunque se permite la visita de las principales zonas de interés a personas no alojadas allí.

Embarcadero de Santo Estevo y catamarán por los Cañones del Sil

Decíamos que el Cañón del río Sil tiene que ser visto tanto desde arriba, en carretera, como desde abajo, navegando en catamarán. Sin estas dos perspectivas, el viaje quedará incompleto. Hay diferentes rutas de catamarán a lo largo del cañón, tanto desde el lado lucense como desde el ourensano.

Uno de los catamaranes más populares es el que se puede coger en el embarcadero de Santo Estevo, cercano al monasterio. Este crucero recorre unos 24 kilómetros de cañón por su parte principal y permite entender muy bien las dimensiones del lugar y su relación con la viticultura. Ejemplo de ello es el mirador de Cividade, donde se encuentran viñedos en pendientes superiores al 80% de inclinación.

También se pueden coger catamaranes desde el embarcadero de Abeleda, en el otro extremo del cañón, o desde el lado lucense, en el embarcadero de Os Chancís.

Miradores de los Cañones del Sil

Con la perspectiva fluvial resuelta, ahora nos queda ver el río desde arriba, gracias a la completa red de miradores de los Cañones del Sil. Los encontrarás en ambas riberas y la mayoría están muy bien señalizados.

En el lado de Ourense, los encontrarás recorriendo la carretera OU-0508. Los principales miradores sobre el cañón del Sil son:

  • Balcones de Madrid
  • Mirador de Cabezoás
  • Pena da Cividá
  • Mirador da Columna
  • Mirador de Vilouxe
  • Pé do Home
  • Mirador de la presa de Santo Estevo

En Ourense, los más espectaculares son los de A Columna y el de Vilouxe, ya que están en el icónico meandro que forma el río.

En el lado de Lugo, los mejores miradores son:

  • Mirador de Cividade
  • Mirador de O Boqueiriño
  • Mirador de Santiorxo
  • Mirador de Cadeiras

Algunos de los miradores están en la misma carretera y cuentan con plataformas de observación muy cómodas para el acceso de cualquier persona. Sin embargo, otros requieren caminar algunos metros por caminos, algo a tener en cuenta si hay alguna persona mayor o con problemas de movilidad.

Los Balcones de Madrid

Sin duda, uno de los principales miradores sobre el río Sil son los conocidos como Balcones de Madrid, a 500 metros de altitud. Para llegar, hay que desviarse de la carretera OU-0605 en Parada de Sil y tomar una pequeña pista que nos conduce hacia el área recreativa de Os Torgás, donde se puede aparcar para caminar escasos metros hacia el mirador.

Es evidente que no se divisa Madrid desde el mirador. La denominación de la capital de España se debe a que este era el lugar en el que las mujeres se despedían de sus maridos emigrantes, muchos de ellos barquilleros que iban a trabajar a las verbenas. Y es que en Parada de Sil hay un monumento al barquillero. Los hombres descendían hasta el río para coger una barca y llegar a la cercana estación de tren de San Esteban, donde coger el tren camino de Madrid.

cañones del sil
Cañones del sil

Parada de Sil

Parada de Sil es uno de los principales municipios de la Ribeira Sacra en su lado ourensano y concentra los principales puntos de interés de los Cañones del Sil. En su pequeño núcleo urbano encontraremos también varios restaurantes interesantes para comer o cenar durante nuestra estancia.

Junto a los miradores, los principales atractivos de Parada de Sil son el Monasterio de Santa Cristina, la bodega de Ronsel do Sil (situada a pie del río), la fábrica de licores, el castaño milenario de Entrambosrríos, las pasarelas del río Mao y la sorprendente necrópolis de San Víctor, de tumbas antropomorfas excavadas en la piedra.

Monasterio de Santa Cristina

En Parada de Sil no puedes dejar de visitar el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, del siglo X, otra de las joyas románicas de la zona que nos ayudará a entender el carácter ermitaño que tenían los monjes que poblaron la Ribeira Sacra hace ya más de 1000 años.

Este diminuto monasterio, ya en desuso, es una parada obligatoria en cualquier viaje por aquí. Recorre su interior y su exterior, admirando sus curiosos capiteles y el hermoso bosque que lo rodea. Para visitarlo, comprueba antes los horarios de apertura del interior del templo.

Castro Caldelas

Castro Caldelas es la principal localidad en los Cañones del Sil. Está ubicada en el extremo oriental del cañón, a unos 10 kilómetros del embarcadero de Abeleda. Castro Caldelas está declarado conjunto histórico-artístico desde 1998, gracias al Castillo de los Condes de Lemos que corona la villa y sus calles adyacentes con casas repletas de escudos y galerías que son viva prueba de su esplendor medieval.

Sobre Castro Caldelas hay un rico pasado. El Foro do Burgo de Castro Candelas (1228) es el documento más antiguo que se conserva en gallego, por el que Alfonso IX otorga fuero a la villa. Siglos más tarde, el castillo tuvo un importante papel en la Revuelta Irmandiña, una de las principales revueltas de la Europa del siglo XV.

En Castro Caldelas también puedes degustar productos como la ternera de raza Caldelá, el jamón curado de ceba de castañas o la bica.

Columpio del cañón del Sil

Si eres amante de las fotos instagrameables, no debes faltar a tu cita con el columpio que un viticultor de la zona instaló en su bodega. La posición del balancín hace que quien lo ocupa parezca que vuela con el cañón a sus espaldas.

De ser un columpio pensado para uso personal, las redes sociales impulsaron la demanda de visitantes que pedían pasar para hacerse una foto. Al ubicarse entre viñedos, decidió protegerlos creando una entrada de pago que incluye visita a la bodega, botella de vino y el uso y disfrute del columpio.

El columpio está ubicado en la bodega Terra Brava, en el municipio de Sober, en el lado lucense del cañón.

Rutas por los Cañones del Sil

El senderismo por el cañón del río Sil es otra actividad esencial para completar un viaje por este rincón de la Galicia interior. El lugar se presta a ello y son muchas las posibles rutas que podemos considerar para calzarnos nuestras zapatillas de trekking. Algunas de las más populares son:

  • Pasarelas del río Mao
  • Subida a la necrópolis de San Víctor
  • PR-G 98: Cañón del Sil – Santa Cristina: ruta circular de 17 kilómetros por el monasterio de Santa Cristina

Dónde alojarse cerca de los Cañones del Sil

Por suerte o por desgracia, según lo considere cada uno, los Cañones del Sil no son un lugar extremadamente turístico, por lo que las posibilidades de alojamiento en la zona son limitadas. Además del Parador de Santo Estevo, encontrarás alojamientos rurales, casas y pequeñas pensiones.

Otra opción es alojarse en la cercana ciudad de Ourense, donde encontrarás el Barceló Ourense, un hotel de cuatro estrellas ubicado en el centro de la capital provincial. Este alojamiento se caracteriza por la amplitud de sus habitaciones y su excelente ubicación en pleno Parque de San Lázaro y al comienzo de la rúa do Paseo, una de las principales arterias del casco histórico de la ciudad termal.