Situado a sólo 25 kilómetros de Ourense, la población de O Carballiño es una de las mejores elecciones para hacer una excursión desde la capital. En sólo una jornada es posible realizar algunas visitas culturales, paseos por el entorno natural e incluso disfrutar de un tratamiento termal en su famoso balneario. Si tienes oportunidad, no dejes de disfrutar de la Festa do Pulpo que se realiza en la localidad de Santa María de Arcos, donde son unos auténticos maestros en el arte de prepara el “pulpo á feira”.
La provincia de Ourense es uno de los destinos más completos de Galicia ya que permite gozar de una serie de atractivos variados separados por pocos kilómetros. La monumentalidad de la capital se puede combinar con excursiones diarias para conocer la oferta enogastronómica donde varias denominaciones de origen de vinos brindan buenas bodegas donde catar sus mejores referencias. Igual de interesante es la propuesta monumental en el entorno rural donde se sitúan santuarios tan impresionantes como el de As Ermidas, el templo de Veracruz en O Carballiño, y fortalezas como la de Monterrei y la de O Bolo.
Sin duda, quien elige Ourense para un fin de semana sabe que no habrá momento para el aburrimiento. A continuación te contamos detalladamente todo lo que puedes ver y hacer en O Carballiño y alrededores.
- Río Arenteiro, kilómetros de belleza
- Embalse de Bouteiro
- Paseo do Arenteiro
- Templo de Veracruz
- Gran balneario de O Carballiño
- Dónde comer en O Carballiño
- Dónde dormir cerca de O Carballiño
Río Arenteiro, kilómetros de belleza
No podemos comenzar esta visita a O Carballiño sin hablarte del río Arenteiro, que es un afluente del Avia, el cual a su vez también lo es del río Miño. Este cauce fluvial, el Arenteiro, tiene una extensión de algo más de 30 kilómetros. Tras nacer en la Peña de Francia, a unos 850 metros sobre el nivel del mar, desemboca en el río Avia, en Pazos de Arenteiro. A su paso deja un reguero de verdor, algunas presas y bonitas sendas que se pueden recorrer y que te contaremos en los próximos epígrafes.
Embalse de Bouteiro
En la zona también se encuentra el embalse de Bouteiro, que retiene el caudal del río Arenteiro. La presa tiene seis metros de altura y se realizó con el proyecto de un ingeniero de Vigo, Ramón Laforet Cividanes, en 1931. El objetivo de la misma era crear energía hidráulica. Todo el entorno es muy bonito, con una vegetación apabullante. Se puede pasar por encima de la presa, ya que hay un puente para vehículos y peatones, para admirar una imagen panorámica completa. En uno de los lados verás una grúa, la función de la misma es quitar aquellos troncos que el río arrastra y que podrían perjudicar las instalaciones.
Paseo do Arenteiro
Continuamos esta escapada en O Carballiño paseando por la bonita senda del Arenteiro (PR-G 79) durante algo más de diez kilómetros. Transcurre por la ribera del río Arenteiro desde el parque municipal de O Carballiño hasta el Conjunto Histórico-Artístico de Pazos de Arenteiro. En el camino, muy bien señalizado y con flechas amarillas en el suelo, comienzan a aparecer viejos molinos, bonitos miradores y la flora propia de la zona. Al haber muchos árboles es un placer caminar a la sombra, observando los restos etnográficos de otros tiempos y cruzando algunos puentes.
Templo de Veracruz
En O Carballiño hay algunas visitas imprescindibles como la Plaza Mayor, la iglesia de San Cibrán, el Parque Municipal, el Gran Balneario do Carballiño y el templo de la Veracruz. Esta preciosa iglesia fue construida en torno a 1942 siguiendo un proyecto del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Se emplearon materiales locales como el granito y la pizarra y el resultado es sorprendente aunque difícil de clasificar en un solo estilo arquitectónico. Los expertos observan influencias en su edificación de castillos, palacios, monasterios, catedrales… así que lo mejor es que lo veas tú mismo y opines.
Gran balneario de O Carballiño
El balneario de O Carballiño, ubicado en la ribera izquierda del río Arenteiro, destila romanticismo y cierto aire bohemio. Sus aguas, que llegan de los tres principales manantiales del municipio, están indicadas para problemas intestinales, hepáticos y otorrinolaringológicos. La casa de baños, que fue inaugurada en el año 1900 y es obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias Martínez, fue ampliada y reformada para adaptarse a los nuevos tiempos. Alrededor del mismo, los jardines y el entorno natural con árboles centenarios crean un lugar ideal para desconectar y relajarse.
Dónde comer en O Carballiño
Como te comentamos inicialmente, aunque O Carballiño no tiene mar, su fiesta más importante ronda alrededor del pulpo, así que este es un producto que debes probar sí o sí. Por lo demás, esta población es idónea para rendirse ante la gastronomía típica de Ourense con platos como la “cachucha” y el “cocido”, y como postre, las “cañas fritas”, el más tradicional de la localidad.
Si no sabes dónde comer en O Carballiño, no te preocupes porque encontrarás más de 40 restaurantes. Allí se sitúan algunos establecimientos tan afamados como la Pulpería Fulchela, uno de esos lugares a los que volverías mil veces para probar toda su carta y con precios comedidos; la Pulpería Carral, con un riquísimo pulpo y un bacalao gratinado para chuparse los dedos, entre otros platos; Casa Gazpara, muy acogedor y con platos impecables; y la Pulpería Plaza, donde no debes dejar de pedir sus croquetas de pulpo.
Dónde dormir cerca de O Carballiño
Una buena opción para dormir y recorrer el interior de la provincia es el Barceló Ourense, un cuatro estrellas de impronta moderna y localización muy céntrica en la capital. Es un placer alojarse en este hotel donde no falta un detalle, desde sus impresionantes habitaciones B-Room con carta de almohadas, excelentes colchones, ducha efecto lluvia y kit de café y té, hasta su desayuno B-Likeat donde destaca la comida saludable y su lobby-bar en el que sirven bebidas y snacks. Las instalaciones se completan con un gimnasio, sauna y cinco salas de reuniones, para que, sea cual sea la circunstancia del viaje, siempre encuentres el espacio que necesitas.