El territorio español es rico en gastronomía, en matices culinarios, en recetas y en productos. Tenemos un país tan diverso que los platos típicos de cada región, provincia o pueblo resultan una declaración histórica y cultural del lugar donde se ubican. Hoy día, es inimaginable no vincular un destino con sus platos más tradicionales ya que aportan matices complementarios en cualquier escapada. En el caso de Galicia, cada provincia cuenta con sus propias peculiaridades a pesar de que muchas veces sólo se hable de comida gallega en general. Por este motivo, te sugerimos que conozcas la gastronomía de Ourense disfrutando de sus diferencias. Aunque a veces sean sutiles, las empanadas no son iguales en todos los sitios, ni el pote gallego, ni el lacón con grelos, ni la forma de preparar el pulpo (uno de los reyes de la cocina de esta comunidad autónoma).
En la ciudad de Ourense encontrarás innumerables restaurantes donde probar la comida típica pero una zona que es imprescindible es la de “Os viños” donde cada bar tiene sus tapas o platos estrellas y la tradición dicta que hay que hacer la ruta del vino más tapa. Recuerda que estás en zona de Ribeiro, y prueba los vinos de las numerosas bodegas de la denominación de origen. Y si tienes tiempo, anímate a hacer alguna ruta enogastronómica por la provincia.
- Lacón con grelos
- Pote o caldo gallego
- Empanada gallega
- Ternera gallega
- Pimientos de Arnoia
- Almendrados de Allariz
- Otros: pan de Cea y castañas
- Dónde dormir en Ourense
Lacón con grelos
Algunas comidas se relacionan con épocas festivas y en Ourense el lacón con grelos se vincula con el Entroido (el carnaval). Sentarse a la mesa para comer con las amistades este plato supone mucho más que el hecho de alimentarse… y eso que es contundente. Si lo pides en un restaurante, verás de lo que te hablamos porque lleva lacón, grelos (los brotes de los nabos), patatas, chorizos e, incluso, a veces garbanzos. Como curiosidad te comentamos que el lacón gallego tiene Indicación Geográfica Protegida y que la pieza se corresponde con las patas delanteras del cerdo. Tanto en la gastronomía de Ourense como del resto de Galicia es un plato imprescindible.
Pote o caldo gallego
Goza de tanta popularidad que sería inconcebible acudir a tierras gallegas durante la época fría y no pedir un pote gallego. No creas que es una sopa ligera para entrar en calor y ya está. El pote lleva lacón, grelos o repollo, patatas, chorizo, morcillo, unto y algo de cerdo (costillas, tocino), aunque las recetas pueden oscilar un poco dependiendo de quién lo haga… Es un plato económico y que resulta idóneo como entrante en cualquier comida.
Empanada gallega
Entre la comida típica de Ourense se encuentra la empanada gallega, una de esas delicias que se han exportado al territorio nacional. La masa que lleva este producto es parecida a la del pan y para el relleno se utilizan distintos ingredientes como las ricas zamburiñas, la lamprea tan popular en Ourense, el bonito, el bacalao, la carne o la zorza. Cualquiera de estos rellenos es ideal para empezar una comida o para cualquier momento del día.
Ternera gallega
Si eres amante de la carne y cuando viajas te das el capricho de probar productos de calidad, debes saber que existe la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega desde 1989 y que reconoce a los terneros de razas autóctonas nacidos, criados y sacrificados en Galicia. La forma de comerla va en gustos, así podrás pedir chuletón, solomillo, entrecot, churrasco… todos exquisitos.
Pimientos de Arnoia
No gozan de tanta fama como los de Padrón fuera de Galicia pero los pimientos de Arnoia es otra delicia que tienes que probar cuando visites tierra ourensanas. El color de estos pimientos es verde claro, tienen un buen tamaño y no guarda sorpresas “picantes”. La forma más común a la hora de degustarlos es frita y con un poco de sal encima, aunque también los puedes ver rellenos en la carta de algún restaurante. Si te gusta probar cosas nuevas, busca algún sitio donde tengan helado de pimiento de Arnoia.
Almendrados de Allariz
En la gastronomía de Ourense destaca un postre que tiene las almendras como ingrediente principal. Se trata de un tipo de almendrado que probablemente comenzaron a elaborar las monjas clarisas. Aunque su receta sólo lleva almendra molida, claras de huevo y azúcar, resulta un acompañamiento perfecto para el café o como tentempié para llevar en el bolso.
Otros: pan de Cea y castañas
Otros productos que también son un buena compra o un buen bocado en Ourense son el pan de Cea, artesano y de trigo, y las ricas castañas dulces denominadas “marróns glacés”. Estas últimas son, sin duda, un recuerdo que todas tus amistades agradecerán.
Dónde dormir en Ourense
La experiencia en un destino puede cambiar mucho en función del alojamiento. Es por este motivo que te recomendamos dormir en el Barceló Ourense, un cuatro estrellas céntrico y moderno desde donde moverte a pie por toda la ciudad. Sus instalaciones no nos pueden gustar más y sus muchos detalles hacen que la estancia sea realmente confortable. Las habitaciones, por ejemplo, son B-Room, lo que quiere decir que cuentan con colchones de altísima calidad, carta de almohadas, ducha de lluvia, kit de café y té, etc. Además, su desayuno es muy saludable y en el lobby-bar se puede tomar un snack y una copa antes de salir por la noche. Sin duda, pocas elecciones tan acertadas como dormir en este establecimiento.