Ourense, como toda Galicia, nos ofrece multitud de productos que comprar en un viaje, ya sea para llevarnos a nuestras casas o para regalar. Productos de moda local, artesanía, recuerdos originales y, cómo no, la fabulosa gastronomía gallega, cuya variedad y calidad no tiene parangón en el resto de España. En este artículo repasaremos qué comprar en Ourense, qué productos podrían irse contigo de vuelta a tu lugar de origen ya sean para ti o para hacer un regalo.
La llamada ciudad termal tiene un tamaño perfecto para ir de compras y encontrar la suficiente variedad que llame la atención a quien la visita. Gracias a su centro peatonal, sus mercados y las pequeñas tiendas del casco histórico, en Ourense ir de compras por el centro es todo un placer.
Si viajas en coche hasta Ourense, no dudes en cargar contigo una nevera de playa o similar para poder llevarte productos gastronómicos de vuelta. No olvides que estás en Galicia y que las plazas de abastos son auténticos museos del producto fresco y del buen comer. Difícil resistirse a no comprar algo en cualquiera de ellas.
Productos gastronómicos para comprar en Ourense
Si bien estamos en Galicia y prácticamente toda su gastronomía la podemos encontrar en cualquier rincón de la comunidad, Ourense, al ser la única provincia interior, guarda ciertas particularidades que nos hacen hablar casi de una gastronomía ourensana.
Ourense, además de ser la primera provincia termal de España, es una provincia que cuenta con cuatro denominaciones de origen de vino: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Uvas como mencía, godello o treixadura son las más habituales en los vinos de las denominaciones ourensanas cuya calidad es indiscutible. Además, algunos de ellos no son tan populares fuera del territorio gallego, por lo que constituyen un buen regalo para hacer a algún ser querido.
Otro producto muy característico de una provincia como Ourense es la castaña, sin duda una de las joyas gastronómicas del interior de Galicia. Y es que de aquí sale buena parte de la castaña que se exporta a Francia para producir el afamado marron glacé. Así que, si vas en otoño o invierno a Ourense, llévate contigo un kilo de castañas.
Casi a la altura de la castaña está el que fue su sustituto en la dieta tras el descubrimiento de América: la patata. La comarca ourensana de A Limia es la mayor productora de patata gallega y tiene su propia Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Pero si hay algo universal en Galicia es la calidad de su pan. Y muy cerca de Ourense se encuentra la localidad de Cea, que cuenta también con su propia IGP Pan de Cea. Así que, también, una pieza de pan de Cea para tu cajita de productos ourensanos.
¿Quieres completar tu compra gastronómica? Pues añade unos pimientos de Arnoia, otra localidad muy cercana a la capital ourensana. No son los pimientos de Padrón, pero también tienen su IGP particular que garantiza su calidad y origen.
Y claro, ya que estás en Galicia, no te pueden faltar otros productos habituales de mercados de abastos como el de Ourense: pescados y mariscos, carnes, verduras, empanadas, quesos, licores, miel… Pásate por la plaza de abastos central de Ourense, junto a la Alameda, y empieza a llenar la cesta.
Pero si prefieres salir de lo tradicional, en Ourense también encontrarás interesantes tiendas de productos delicatessen donde poder comprar a un nivel superior, como La Tropical o Santorum.
Artesanía gallega
Nuestras recomendaciones de compras no van a ser solo de gastronomía. Ourense atesora un importante número de tiendas de artesanía para todos los gustos, donde podrás encontrar piezas y elementos originales: ropa, joyería y orfebrería, cerámica, cuero… ¡incluso juguetes artesanales!
En el corazón del casco viejo ourensano encontrarás muchas de estas tiendas de artesanía. La Asociación de Artesáns de Ourense (ADAO) impulsa este tipo de negocio y organiza la Feria de Artesanía de Ourense cada año.
Por ejemplo, en la calle Colón, la juguetería A Bufarda te sorprenderá por sus originales productos. Para artesanía tradicional, puedes echar un vistazo en Duarte (cerca de la Plaza Mayor).
La madera es otra interesante opción para comprar un buen regalo, con tiendas como Arte 3 o Artesanía Ribao. También hay una buena selección de productos de bisutería y joyería. Tiendas como Xabier Artesanal o A Picota son buenos lugares donde encontrar ese detalle original para llevarte a casa.
¿Y por qué no llevarte un instrumento musical fabricado de manera artesanal? Galicia es tierra de gaitas, panderetas, panderos y otros muchos instrumentos tradicionales. Puedes encontrarlos en la tienda Pablo Martínez Musical Galega.
Otras compras
Además de ser la capital termal, Ourense es también capital de la moda. De la provincia ourensana son modistos como Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Purificación García, embajadores de la moda gallega por el mundo. Gracias en parte a ellos han surgido jóvenes diseñadores que apuestan por pequeñas boutiques que encontrarás en el centro de la ciudad. Calles como la del Paseo, la de Santo Domingo o Paz son algunas referencias donde poder pasar un buen día de tiendas.
Tampoco debemos olvidar las típicas y socorridas tiendas de souvenirs. Oreta Xiro, junto a la fuente de As Burgas, Tenda Artesana, en la Plaza Mayor, o las simpáticas camisetas gallegas de Nikis Galicia Style son también muy buenas opciones donde encontrar un regalo diferente.