Son amplias y diversas las propuestas donde comer en Ourense. Una ciudad en la que la gastronomía es protagonista de las reuniones y encuentros sociales y que ofrece en sus muchos restaurantes, bares y terrazas un auténtico muestrario culinario: desde los sabores más auténticos de la cocina típica gallega a las brillantes creaciones de cocineros que, como Julio Sotomayor, Daniel Guzmán y Miguel González, forman parte del olimpo de la alta cocina en el país.

Muchos de esos locales se concentran en pleno centro histórico, sobre todo en torno a la calle de San Miguel y la Plaza Mayor, lugares donde la costumbre del tapeo es casi una obligación, casi siempre en torno a los vinos producidos en la Ribeira Sacra y las relativamente cercanas Rías Baixas.

Pero hay muchos restaurantes más allá del centro de Ourense. A continuación te ofrecemos algunas referencias seguras, con la advertencia de que, pese a todo, la mejor forma de saber dónde comer en Ourense es dejarse llevar por el sentido común, los gustos particulares y la economía de cada comensal.

  1. Comer en el Hotel Barceló Ourense
  2. Los mejores restaurantes de Ourense
  3. Algunos de los mejores bares de tapas en Ourense
  4. Dónde dormir en Ourense

Comer en el Hotel Barceló Ourense

El Hotel Barceló Ourense ofrece la que, sin duda, es la mejor manera de comenzar el día en esa capital: el desayuno B-LikeEat. Asesorado por la experta nutricionista y diseñadora de comidas Vanessa Losada, supone una auténtica experiencia gastronómica a base de ingredientes naturales, cultivados y producidos de forma respetuosa con el medio ambiente, de temporada y proximidad.

 

 

Por ejemplo (y muy importante) es el capítulo de los panes: más allá de las tostadas al uso, en el buffet se puede encontrar hasta diez variedades de pan ecológico y a base de masa madre. También muy destacable es la inclusión de superalimentos como chía, polen, nibs de cacao o espirulina. Todo, con el objetivo de que la primera comida del día sea rica, sana, variada, de calidad y, sobre todo, muy apetecible.

barcelo ourense
Hotel Barceló Ourense

Los mejores restaurantes de Ourense

Conviene saber que entre los mejores restaurantes donde comer en Ourense hay dos reconocidos con estrella Michelin. Y esto resulta especialmente meritorio en una ciudad del tamaño de esta ciudad (unos 105.000 habitantes) y alejada de los principales núcleos turísticos de Galicia.

Pero es que la cuestión gastronómica tiene en Ourense muchos y generosos partidarios. Esto explica la proliferación de restaurantes de calidad, a partir de los magníficos ingredientes locales, pero también algunos con influencias muy lejanas. Estos son algunos de los más recomendables:

Nova (Valle Inclán, 5): reconocido con una estrella Michelin, este es un verdadero templo del sabor y el producto de temporada, oficiado por los cocineros Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, primos que forman un tándem de gran éxito. Ellos mismos definen la filosofía del local como una cocina de raíces, Se sirve en tres menús degustación de entre ocho y 13 pases, en los que lo tradicional y lo creativo caminan de la mano. En cuanto a la carta de vinos, está concebida como una prolongación de ese concepto, con numerosas etiquetas locales de pequeños viticultores.

Vila Real (Vila Real, 7): cocina tradicional gallega con algún guiño creativo y muchas opciones vegetarianas. El buen producto de temporada (sobre todo el procedente del mar y la huerta) siempre encuentra su espacio en este restaurante pequeño solo en apariencia, que es uno de los clásicos de la capital provincial.

Shangri La (Reza, 13): este encantador local viene a demostrar que se puede ser creativo, convincente y conquistar los paladares más exigentes y escépticos usando solo ingredientes vegetales. De hecho, este restaurante es una de las mejores sorpresas en Ourense.

Umami Gastronómico Ourense (Plazuela Magdalena): la cocina sobre brasas es un gran reclamo que no siempre cumple las expectativas de los comensales más gourmet. No es el caso de este restaurante, que utiliza productos locales (carnes, pescados y verduras), dándoles el punto justo de fuego para potenciar al máximo su calidad y sabor. Tan interesante como la cocina es la carta de cócteles creativos que también sirven aquí.

donde comer en ourense
Te mostramos los mejores restaurantes donde comer en Ourense

Miguel González (A Morteira Tibias, 80, O Pereiro de Aguiar): a solo 6 kilómetros del centro de Ourense está este otro templo culinario reconocido con una estrella Michelin. Miguel González, su chef y propietario, apuesta por lo mejor de la lonja de pescado, de la huerta y de las explotaciones ganaderas locales, para convertirlo en una cocina de recuerdos, sensaciones y técnica con altas dosis de improvisación y genialidad. De hecho, sea cual sea el elegido entre los tres menús degustación, nunca se sabe qué es lo qué se va a comer hasta que el plato está delante.

Ceibe (San Miguel, 8): la cocina abierta a la sala de este restaurante es, de por sí, toda una declaración de intenciones. De hecho, sus chefs y propietarios Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, conciben su local como un homenaje a las fiestas tradicionales de su tierra donde la gastronomía es siempre protagonista. Producto local de temporada, elaborado y servido de una forma sencilla para respetar sus sabores y texturas naturales, pero siempre con grandes dosis de ingenio.

Algunos de los mejores bares de tapas en Ourense

Entre los lugares más recomendables donde comer en Ourense están sus muchos bares especializados en tapas. Sobre todo los situados en la zona de Os Viños, en pleno centro histórico, donde la costumbre del tapeo está muy arraigada como una de las mejores formas de relación social entre los habitantes de la capital.

A continuación te mostramos algunos de los mejores bares de tapas en Ourense y lo que merece la pena pedir en cada uno de ellos:

Tapa Negra (Plaza Magdalena, 7): tapas y raciones muy gallegas se dan la mano en la carta de este local con influencias internacionales (como el risotto con tomate seco, albahaca y parmesano). Dentro del bar y también en la terraza triunfan propuestas como los dados de queso Arzúa fritos con mermelada de tomate casera o los chipirones con mostaza y miel. Y, por supuesto, el pulpo.

María Tapas (Unión, 1): este bar con terraza ofrece tapas y raciones muy “a la gallega”, con protagonismo de pescados y mariscos, pero también de la ternera blanca gallega. El pulpo a la gallega o la plancha está delicioso, pero también las zamburiñas. Tiene, además, pinchos y tostas, incluida una de picaña.

Fuentefría (Viriato, 6): pinchos y tapas aparte, por lo que destaca este bar-cafetería es por su bodega, con más de 200 referencias de vino. Su propuesta gastronómica es tradicional y muy auténtica: anchoa ahumada, callos con garbanzos, jamón asado, empanadas y bocadillos de sabores diversos.

donde comer en Ourense
No dejes de probar el producto típico gallego

El Buen Tapeo Gastrobar (Doctor Marañón, 2): pequeñas raciones y tapas de autor, las del cocinero jienense Ignacio León. Es lo que puede degustarse en este local, donde los arroces y la parrilla son los grandes protagonistas. Cocina creativa y algo sorprendente, con propuestas como las gyozas de pato con cama de puré de manzana y hebras de chile, los huevos rotos con base de salmorejo, patatas y jamón picado, la ensaladilla de ahumados con alcaparras o el lechazo castellano (para comidas con una cierta entidad).

O da Lucinda (Dos Fornos, s/n): bar con tapas de toda la vida junto a otras con influencias transoceánicas (como las arepas o el pulled pork) y una buena relación calidad/precio. Quienes frecuentan el local suelen pedir el lacón, las patatas bravas, la los pimientos de Padrón y la tortilla de patatas.

Café-bar Plaza (Plaza Abastos, 1): local sencillo, sin pretensiones, frecuentado por los orensanos amantes de los sabores tradicionales y auténticos. Entre las especialidades gallegas con que seducen a los comensales están la tortilla de patatas, la oreja de cerdo, el pulpo y el lacón. Pero hay otros muchos platos, igualmente convincentes.

O Capricho (Lepanto, 17): cocina gallega y española (atención a las propuestas a base de cerdo ibérico) sin demasiadas pretensiones pero con porciones generosas y, desde luego, muy sabrosas. Por ejemplo, los huevos rotos con todo tipo de combinaciones, las hamburguesas, pizzas y croquetas (todas ellas de sabores diversos), los chipirones, las rabas de calamar y las patatas bravas.

Dónde dormir en Ourense

En pleno centro de la ciudad, sin duda una de las mejores opciones de alojamiento es el Hotel Barceló Ourense, con 44 habitaciones dobles, las más amplias de la ciudad. Todas ellas responden al concepto B-Room, que garantiza la máxima confortabilidad para los huéspedes, con carta de almohadas, colchones comodísimos, duchas con efecto lluvia, WiFi de alta velocidad y un set de café y té.

Además, cuenta con sala de fitness con sauna de acceso gratuito para los alojados y un animado lobby-bar en el que tomar un aperitivo o una copa acompañados de snacks variados.