Los dos mil años de historia de Ourense se dejan sentir a cada paso en la arquitectura que habla de tiempos pretéritos y de su origen romano. La capital provincial requiere de un paseo planificado, ajustado a tus propios ritmos e intereses porque hay mucho que ver y que gozar en esta ciudad bendecida con el agua termal. Camina despacio por su casco antiguo disfrutando de cada monumento, de los civiles y los religiosos, pero deja tiempo para improvisar tu propia ruta según vayas caminando. Entre los principales hitos monumentales debes visitar su Catedral, las iglesias de Santa Eufemia y de Santa María Madre, el Ponte do Milenio, la Praza Maior (Plaza Mayor) y la Praza do Trigo (plaza del Trigo), la rúa de Santo Domingo y el Parque de San Lázaro.
Un gran parte del recorrido se encuentra a cortos paseos, así que anímate a caminar para descubrir la magia que emana de sus rincones. Y si te quedas varios días en Ourense, te recomendamos organizar una excursión a pueblos encantadores como Ribadavia, Verín, Allariz, As Ermidas y O Carballiño. Un viaje en el que se combine la visita a Ourense con una excursión puede resultar una propuesta perfecta para un fin de semana largo o una escapada termal desestresante.
- Catedral de Ourense
- Ponte do Milenio
- Iglesia de Santa Eufemia
- Las termas de Ourense
- Plaza Mayor de Ourense (Praza Maior)
- Praza do Trigo
- As Burgas
- Rúa de Santo Domingo
- Parque San Lázaro/strong>
- Iglesia de Santa María Madre
- Excursiones desde Ourense
- Dónde comer en Ourense
- Dónde dormir en Ourense
Catedral de Ourense
Más de ocho siglos de historia cobijan las piedras de la Catedral de San Martiño, un tiempo en el que su impronta se ha ido modificando y adaptándose a los tiempos que le ha tocado vivir. Sus orígenes se hunden en los siglos XII y XIII y a cada paso que se da en su interior te asalta un descubrimiento, como su Cristo románico, las capillas Mayor o del Santo Cristo y los tesoros del Museo Catedralicio. Tómate tu tiempo para observar las fachadas y detalles sorprendentes en el Pórtico del Paraíso. Si miras hacia arriba, reclama la atención la torre de las Campanas con sus más de 40 metros de altura.
Ponte do Milenio
Desde 2001, una nueva obra arquitectónica forma parte del perfil más actual de Ourense. El Ponte do Milenio, construido siguiendo un diseño del arquitecto Álvaro Varela y ejecutado por el ingeniero Juan M. Calvo, llama la atención por su curiosa forma elíptica y su pasarela peatonal a 22 metros de altura. Otros datos relevantes son su elevada longitud, que llega a 275 metros, y su sistema de tirantes de acero con un vano central de 36 metros. Si subes hasta la parte superior, a ambos lados encontrarás una senda peatonal, desde donde se pueden ver unas bonitas vistas del entorno del Miño.
Iglesia de Santa Eufemia
Es desde 1767 la iglesia parroquial de Ourense pero nació como templo de un colegio jesuita. Su porte monumental habla del barroco gallego al igual que la combinación de líneas rectas y curvas que configuran fachadas llamativas con entradas de luz al interior. En su fachada, diseño de Fray Plácido Iglesias, percibirás que se emplea el granito, grandes columnas, un frontón dividido en dos y hasta pináculos. Te llamará la atención su tamaño, es la segunda mayor de la ciudad sólo después de la Catedral. El interior de la misma es bastante simple con una planta de cruz latina y tres naves (la central más alta que las otras dos).
Las termas de Ourense
Aunque no se han popularizado hasta los últimos años, la tradición termal de Ourense se remonta muchos siglos atrás. No es necesario salir de España para disfrutar de unas aguas curativas que brotan a gran temperatura y que gustaron tanto a las legiones romanas. Para conocer toda la oferta termal tendrás que estar por aquí varios días. Entre las termas que no te pueden faltar están Outariz y Burga de Canedo, el mayor espacio termal de Ourense; A Chavasqueira, un conjunto de piscinas naturales al aire libre; Muíño da Veiga, zona termal junto a un antiguo molino; As Burgas, una piscina termal rodeada de historia; y la Fuente de O Tinteiro, muy querida por los vecinos y con propiedades beneficiosas para la piel.
Plaza Mayor de Ourense (Praza Maior)
Este es uno de los espacios principales y de los lugares de encuentro favoritos de los vecinos de Ourense. Quizás lo más curioso de la Plaza Mayor es que su suelo está inclinado, en una caída no tan leve… debe ser de las pocas que lo tienen así en España. Por lo demás, es un lugar muy agradable con soportales en tres de sus lados, la Casa Consistorial, el antiguo Palacio Episcopal, casonas nobles y comercios. Al anochecer, iluminada con luces amarillentas, es cuando resulta más bonita para admirarla sentado desde alguna terraza.
Praza do Trigo
Para muchos, la praza do Trigo o plaza del Trigo, más que una plaza es una encrucijada de caminos pero, aun así, es un lugar muy agradable para conocer y visitar. A este espacio mira la fachada sur de la Catedral, en el centro se puede ver una bonita fuente (la Fuente Nueva) y alrededor de la misma viviendas que transmiten poderío como la Casa de los Temes, del siglo XVIII. En una prolongación del espacio se llega a la plaza de las Damas, donde se sitúa la casa de los Gayoso, de estética renacentista. No dejes de visitar esta placita, tiene mucho encanto.
As Burgas
Entre las fuentes termales de Ourense merece un lugar de honor la de As Burgas ya que está directamente ligada a los orígenes de la ciudad. Alrededor de la misma nació la antiguo Aquis Aurienses (o Aguas de Oro) y todavía sigue ofreciendo sus manantiales mineromedicinales que fluyen a más de 60ºC en el centro de la urbe. Como curiosidad te comentamos que Ourense se conoce también como la “Ciudad de As Burgas”. De los inicios romanos, cuando en este lugar había una casa de baños y un santuario, hasta hoy día han cambiado mucho las cosas pero la esencia permanece.
Rúa de Santo Domingo
Pasear por alargada rúa de Santo Domingo regala agradables momentos al viandante. Esta calle conecta el centro histórico con el parque de San Lázaro, es decir, la parte antigua con la moderna. En este lugar se situaba un antiguo convento dominico del que se conserva el templo de Santo Domingo. La caminata ofrece una buena panorámica arquitectónica con residencias que exhiben blasones, grandes escudos, bonitos balcones y robustas fachadas de piedra gris. Y, por supuesto, numerosas tiendas.
Parque San Lázaro
El Parque de San Lázaro se corresponde con el centro de la ciudad moderna y a su alrededor se sitúan centros de la Administración, empresas y espacios comerciales. En este lugar se situaba antaño el hospital de peregrinos o “lazareto”, de ahí su actual nombre. Incluso hubo aquí una capilla de San Lázaro que fue trasladada más tarde al barrio de O Peliquín. En cambio, a la zona del parque se trasladó la iglesia de los Franciscanos.
En el centro de este espacio, que antaño era de enormes dimensiones, se sitúa ahora una fuente barroca monumental y alrededor varios edificios, entre ellos el de la Subdelegación del Gobierno y la torre de Ourense. Es un lugar muy agradable para pasear, ver sus esculturas, o sentarse a descansar en un banco a la sombra de un árbol.
Iglesia de Santa María Madre
Este templo de un barroco poco ostentoso se sitúa en el mismo lugar donde estaba la antigua catedral de Ourense. La pequeña iglesia medieval de Santa María Madre conserva unas columnas y unos capiteles que proceden del siglo V o VI, posiblemente de aquella catedral, y una inscripción de una reconstrucción del año 1084. La última edificación, sin embargo, la sitúa en 1772. Algunos detalles en los que debes fijarte: su escalinata monumental y un retablo churrigueresco con la virgen en el centro.
Excursiones desde Ourense
Aprovecha tu viaje a Ourense para realizar excursiones a ciudades cercanas para disfrutar de su arquitectura, gastronomía y modo de vida. Entre las propuestas destacamos: Ribadavia, Verín, Allariz, As Ermidas y O Carballiño.
Ribadavia
A unos 30 km de Ourense se sitúa la población de Ribadavia, uno excursión perfecta para hacer en un día. Dos son los aspectos que más suelen llamar la atención en este destino: su relación con el pueblo hebreo y su conexión con el vino. En una visita de un día habría que centrarse, sobre todo, en recorrer su Judería y conocer su amplio patrimonio monumental religioso y civil. Y en los descansos, dedicarse al arte de comer y beber bien. No te pierdas en agosto la Feria-exposición de la Exaltación del Vino.
Verín
En algo menos de una hora, unos 73 km, se llega a Verín desde Ourense, una distancia prudencial para una escapada fugaz. En esta población situada a orillas del río Támega se sitúan conocidos manantiales de agua como Cabreiroá y Sousas. También dispone de un interesante patrimonio en el que se engloban la plaza de la Merced, la fortificación medieval de Monterrei y los jardines de la Alameda. Recorrer su casco antiguo o hacer una cata de vino de la DO Monterrei son opciones para este día de visita a Verín.
Allariz
A sólo unos 20 km de Ourense se sitúa Allariz por lo que resulta una excursión muy aconsejable, incluso para pasar sólo media jornada. Esta villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, invita al paseo y a descubrir sus interesantes museos (como el del Juguete, el de la Moda o el Iconográfico de Arte Sacra), el convento de Santa Clara o la iglesia de Santa María de Vilanova. Y si eres de buen comer, no olvides comprar de recuerdo sus famosos almendrados, la tarta de almendra y los melindres.
As Ermidas
Un lugar fascinante que se puede visitar desde Ourense es As Ermidas, a unos 115 kilómetros de la capital. Este pequeño pueblo de apenas 50 habitantes es una absoluta sorpresa para el visitante, por su ubicación en la ladera de una montaña y por la presencia del increíble monasterio de As Ermidas. Sólo por ver este santuario merece la pena darse el paseo hasta allí.
O Carballiño
En apenas 20 minutos, unos 27 km, se llega a la pequeña población de O Carballiño. A nivel turístico, es conocido sobre todo por el templo de la Veracruz, una bella construcción contemporánea diseñada por Antonio Palacios. También merece la pena incluir en el itinerario: el yacimiento castreño de San Cibrán de Las, el pazo de los Quiroga y la iglesia de Santa Baia de Banga. En esta última, se encuentran una bonitas pinturas murales policromadas del siglo XVI. Aunque el aspecto monumental sea importante, es todavía más reclamado su valor termal con referentes como las Caldas de Partovia y el Gran Balneario.
Dónde comer en Ourense
La ciudad de Ourense cuenta con tan buenos restaurantes que es realmente difícil quedarse sólo con unos pocos referentes en los que comer bien. Entre nuestros favoritos se encuentran Tapa Negra, un local en pleno casco histórico donde comer buenas raciones y pinchos a muy buen precio. Más elegante es el gastro bar La Garza, con excelente materia prima, recetas creativas y cuidada presentación. Con un toque más local, ya que la decoración habla más de tradición, está A Palleira. Las parrilladas de marisco son siempre una buena elección en este bar, al igual que las raciones de zamburiñas y navajas. Si buscas un menú degustación, una propuesta interesante es la de Nova, cuyos precios no son excesivos y se puede probar una amplia gama de productos.
Dónde dormir en Ourense
En pleno centro de la ciudad se sitúa el Barceló Ourense, un cuatro estrellas con un interiorismo moderno y lleno de vitalidad que presenta un contrapunto al carácter histórico de la capital provincial. Las habitaciones del hotel, bajo el concepto de B-room, son una invitación al descanso y a recuperar fuerzas para continuar con las jornadas turísticas. En ellas se puede elegir la almohada, las duchas son con efecto lluvia, hay un set de café y té, colchones ultra cómodos y wifi de alta velocidad. También es necesario remarcar que el hotel ofrece el nuevo desayuno buffet B-Likeat y que en el lobby se puede tomar algún refresco, una cerveza o un café.
Las instalaciones también cuentan con gimnasio y sauna gratuitos y un business center con cinco salas para reuniones.