Recorrer calles llenas de historia, disfrutar de terrazas en plazas espectaculares, aprovechar una oferta termal que sigue siendo su mayor secreto y probar los sabores de la tierra. Todas estas propuestas son posibles en Ourense, un destino ideal para descubrir con amigos. Imposible no sucumbir al placer de conocer las leyendas que alberga la capital provincial o dejarse tentar por una gastronomía que puede llegar a ser tan contundente como un pote gallego o tan peculiar como la lamprea o la anguila del río Miño. Conocer el aspecto culinario en grupo puede ser de lo más interesante, ¿no crees? También podréis tomar el famoso “pulpo” pero es interesante ampliar el abanico de productos.

Y si sois aficionados a los vinos, debes saber que parte del término de Ourense entra dentro de la denominación de origen Ribeiro por lo que hacer una cata es una idea excelente. Además, en la provincia, también se dan cita otras denominaciones de origen (Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra). Los placeres hedonistas no terminan en la mesa sino que pueden continuar con el llamado Paseo Termal en el que a pocos minutos a pie se pueden ir conociendo las distintas fuentes que salen al encuentro, la mayoría gratuitas. El agua está caliente así que es un plan para “casi” todo el año.

  1. Planes imprescindibles en Ourense
  2. Recomendaciones y consejos
  3. Dónde dormir en Ourense

Planes imprescindibles en Ourense

Organizar planes con amigos no suele ser sencillo. Sin embargo, en Ourense es posible cuadrar propuestas muy diferentes que se alternen en poco tiempo. Recorrer sus calles monumentales, tapear en sus bares y terrazas, darse un baño en las pozas termales, y gozar de las animadas fiestas locales son parte imprescindible de un viaje en grupo.

 

 

Visita obligada: centro histórico y aledaños

Siempre recomendamos conocer las ciudades comenzando por su centro histórico y, aunque esto no es obligatorio, es un buen modo de tomarle el pulso y familiarizarse con su trazado urbano. El casco antiguo de Ourense regala bonitas sorpresas y rincones pintorescos con terrazas donde hacer un alto en el camino de vez en cuando. Entre los hitos monumentales que no deben faltar en ese paseo por la capital están la Catedral de San Martiño, con su impresionante Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, y su ornamentada capela do Santo Cristo; la Praza Maior (Plaza Mayor), con sus soportales y casonas de piedra, y el resto de placitas con encanto (do Ferro, do Trigo, da Magdalena); la animada rúa de Santo Domingo; o la iglesia de Santa María Madre. No faltarán lugares para ver en Ourense…

Salir a tapear con amigos

No se puede concebir una escapada con amigos a Ourense sin salir de tapeo y donde caigan, una detrás de otra, pequeñas o grandes delicatesen acompañadas de los ricos vinos de la tierra. En casi cualquier sitio comerás fenomenal y, habitualmente, a precios aceptables pero una sugerencia puede ser ir de tapeo por el casco histórico por la zona de Os Viños, que discurre entre el área de la Catedral y la praza do Ferro. La gastronomía de Ourense se caracteriza más por la carne y los pescados de río pero en cualquier sitio encontrarás ricos pulpos y sabores de mar. ¿Y para beber? Estás en el límite de la comarca de Ribeiro, así que no estaría de más hacer alguna cata de estos ricos caldos. La tradición dice que “un pincho – un bar”, así que te animamos a cumplir la tradición.

viajar a ourense con amigos
Salir a tapear con amigos por Ourense

Disfrazarte en carnaval

En Ourense las fiestas se viven con intensidad y si tienes oportunidad de llevar a tu grupo de amigos para Carnaval (el Entroido) te darás cuenta de lo que te hablamos. Esta es una ocasión ideal para confundirte con la población local y gozar de la música, la fiesta y la buena comida. Si esas fechas no cuadran en la agenda de amigos, otra opción es acercarse a Ourense para el Festival de Jazz de Primavera, el Festival Pórtico do Paraíso o su magosto. Lo importante es acudir a la ciudad y gozar de cada minuto.

Un baño en grupo

Ourense es de las pocas ciudades europeas donde se pueden ir alternando, sin salir del perímetro urbano, los baños termales, las rondas de vinos, o las visitas culturales. ¿Te apetece el plan? Lo único que hay que hacer al salir del hotel es llevar una mochila con lo necesario porque la mayoría son zonas termales públicas donde no te van a dar la toalla ni nada. Así que prepara bañador, chanclas, etc. y prueba las bondades del agua termal de Ourense, ese agua que enamoró ya a todo un imperio, el Romano. Hay varias propuestas a lo largo del Paseo Termal (A Chavasqueira, Muíño da Vega, Outariz y Burga de Canedo y As Burgas), así que no te costará encontrar alguna de tu gusto y que no haya mucha gente. También las hay privadas, por si prefieres llevar algo reservado.

De puente en puente

Puede parecer un plan un poco arriesgado pero admirar los puentes que cruzan el Miño en el término territorial de Ourense es realizar un recorrido muy interesante por la historia. Podéis comenzar por el Puente Viejo, también conocido como Puente Romano, uno de los símbolos de la ciudad (incluso lo lleva en el escudo), y seguir por el Ponte do Milenio, el más reciente y de impronta contemporánea. Otros puentes que también os pueden gustar son el Puente Nuevo, el Puente Novísimo, el Viaducto y el Puente del Loña.

viajar a ourense con amigos
Recorre los puentes de Ourense con tus amigos

Recomendaciones y consejos

En un viaje con amigos a Ourense es interesante organizar bien las jornadas para que dé tiempo a hacer las visitas culturales, que suelen tener horarios de apertura y cierre. En resumidas cuentas, la principal recomendación es disfrutar de la ciudad, ir sin prisas y dejar siempre sitio a la improvisación. En caso de que la escapada se prolongue durante varios días también se debe incluir alguna excursión a poblaciones tan bonitas como Ribadavia, Allariz, Verín, As Ermidas y O Carballiño. Y si en el grupo hay amantes de la naturaleza, también se puede aprovechar para hacer una ruta por el Parque Natural Serra do Xurés, los Cañones del Sil y las Pasarelas del río Mao.

Dónde dormir en Ourense

Uno de los hoteles idóneos para disfrutar de una escapada con amigos es el Barceló Ourense, un cuatro estrellas situado en pleno centro histórico desde donde descubrir la belleza de esta ciudad gallega. De este establecimiento nos gusta todo, su cuidado interiorismo, su carácter moderno, sus confortables habitaciones y que disponga de sala fitness y de sauna. Sin duda, descansar en sus habitaciones B-Room con colchones de calidad, carta de almohadas, duchas con efecto lluvia, un set para café y té, y, también, wifi gratuito para que puedas compartir tus fotos con las amistades.

Por último, debemos destacar sus generosos desayunos buffet B-Likeat y los snacks que se pueden tomar en el lobby-bar. No se nos ocurre mejor lugar para disfrutar al máximo de Ourense.