Ourense es una ciudad ideal para viajar con niños. El casco histórico y sus principales reclamos turísticos, incluidos un buen puñado de parques y espacios verdes, son lugares tranquilos y con numerosas zonas peatonalizadas. Hay también muchas zonas infantiles, algunas con juegos tan originales (y acuáticos) como los de la Alameda do Cruceiro.
Y es que el agua (termal o no) es la gran protagonista de la ciudad y su principal razón de ser histórica. Además de la termas, en Ourense hay varias playas a lo largo del curso del río Miño, ideales para darse un baño en familia.
Por otro lado, por su estratégica situación, en los años 50 del siglo XX Ourense se convirtió en un importante nudo ferroviario entre Castilla y Galicia y también entre las principales ciudades gallegas. Esto explica la importancia que los ferrocarriles tienen en la ciudad y la existencia de una de las mayores colecciones de maquetas de trenes del país, además de un parque ferroviario con diversiones para niños y mayores.
- Planes para disfrutar Ourense con niños
- Recomendaciones y consejos para viajar con niños a Ourense
- Dónde dormir en Ourense
Planes para disfrutar Ourense con niños
No hay lugar ni tiempo para el aburrimiento en Ourense. Una ciudad que ofrece planes y lugares adaptados a todo tipo de gustos y edades. A continuación os mostramos algunos de los más recomendables:
Un baño en las burgas
Para niños y para adultos, sin duda la principal particularidad de Ourense en la existencia de manantiales termales. A veces en lugares tan sorprendentes como la Praza das Burgas, en pleno casco histórico y de acceso gratuito, aunque no libre, pues tiene horarios de apertura y cierre. Esta terma, ya conocida y usada por los romanos, tiene duchas y vestuarios y, gracias a que la temperatura del agua es 38°-40° C, se puede disfrutar de ella durante todo el año.
Vamos en tren a las termas
En Ourense hay un trenecito conecta sus afloramientos termales más representativos. Parte desde la Plaza Mayor y llega hasta las termas de Outariz, pasando por las de Chavasqueira, Muiño da Veiga y también por el Puente Romano. Es un recorrido turístico muy agradable y divertido, tanto para los niños como para los mayores y cuesta menos de 1 euro.
La increíble colección de trenes Fernández-Pacheco
Situada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, se trata de un compendio de la historia del ferrocarril con modelos a escala H0 que van desde los antiguos trenes a vapor hasta la alta velocidad, pasando por todo tipo de locomotoras diésel y eléctricas. Algo más de 4.000 piezas, recopiladas por Manuel Fernández-Pacheco y su mujer, Carmen Outeriño, a lo largo de toda su vida.
Viajeros al tren en el Parque Ferroviario Os Carrileros de Foula
Cada fin de semana son muchos los niños orensanos y sus familias los que se acercan hasta aquí para disfrutar de los 4.000 metros cuadrados de este espacio, dedicado en exclusiva al mundo ferroviario. Lo más atractivo es que cuenta con un circuito de 400 metros de vías, por las que circulan modelos a escala sobre los que es posible “viajar”, y que tiene, incluso, dos estaciones y un despacho de billetes.
Aprender en el Aula de Naturaleza del Río Miño
Está en la zona de Oira, junto al Miño, y supone una aproximación al rico ecosistema que va generando el río a lo largo de su curso. Sus talleres y exposiciones también permiten comprender el origen de las aguas termales y conocer parte del patrimonio histórico y artístico crecido en los márgenes del río a lo largo de los siglos.
Los espectáculos del Auditorio Municipal
Los domingos por la mañana este centro programa actuaciones musicales, títeres, teatro, cuentacuentos y películas especialmente dedicadas al público infantil. Incluso hay un ciclo especial de espectáculos dedicados a los bebés.
Una visita al parque de Montealegre
Además de ser un parque forestal muy auténtico y extenso, con caminos arbolados y espacios pensados para el paseo y el juego, Montealegre tiene un completo jardín botánico. La cima del parque es también la máxima altura de la ciudad y desde su mirador se puede disfrutar de una magnífica panorámica. Aquí está el que está considerado como “el banco más bonito de Ourense”. Desde luego, es el más fotografiado en redes sociales.
Diversiones de agua en la Alameda do Cruceiro
Es, sin duda, uno de los parques más entretenidos de la ciudad, especialmente enfocado al juego y a las posibilidades lúdicas que permite el agua, gracias a sus originales fuentes, artilugios y columpios. También hay aquí una pequeña tirolina de uso libre.
Siempre es Navidad gracias a Arturo Baltar
Hace años la Navidad comenzaba en Ourense con la instalación del belén de Arturo Baltar. Hoy, su amplia colección de figuras y elementos decorativos tiene un espacio expositivo fijo, abierto durante todo el año. Las creaciones de este artista del barro reflejan una parte del pasado de la ciudad, con personajes como el fotógrafo ambulante y los niños que juegan en la plaza, junto a las figuras más representativas de esa celebración religiosa: el Niño Jesús, La Virgen María, San José, los Reyes Magos, Herodes…
Recomendaciones y consejos para viajar con niños a Ourense
En general, Ourense es una ciudad muy tranquila y fácil para el paseo. Prácticamente se puede llegar a pie a cualquier rincón de su casco urbano y, además, dispone de una buena red de autobuses hacia los lugares más alejados del centro. Pero, como ciudad que es, conviene tener las precauciones lógicas con el tráfico rodante y procurar que los niños estén “bajo control” en todo momento.
Por otro lado, la capital orensana es un lugar muy ligado al agua. Surcada por los ríos Miño, Barbaña y Loa, en los que hay varias playas fluviales y zonas de baño, y salpicada de piscinas y manantiales termales, incluso en pleno casco histórico, es importante que los niños no se bañen solos y/o que estén bajo la vigilancia de los adultos en todo momento.
En este sentido, conviene recordar que, por el carácter mineromedicinal de las aguas termales, muchas personas las usan con fines terapéuticos y como una forma de relajación. Por tanto, es importante que los más pequeños entiendan esto, para que la experiencia del baño sea satisfactoria para todos.
Una última recomendación: aunque, por lo general, el clima de Ourense es más mediterráneo que atlántico, lo cierto es que llueve bastante, sobre todo durante el invierno, pero también en primavera y otoño. Y en verano son habituales las temperaturas elevadas. Hay que tener esto en cuenta a la hora de elegir el vestuario de los más pequeños y planificar las visitas en función de la climatología más adecuada y saludable para todos.
Dónde dormir en Ourense
Entre las opciones de alojamiento más recomendables de la capital orensana está el Hotel Barceló Ourense, situado en pleno centro y con 40 habitaciones dobles, varias de ellas adaptadas para familias y todas con el concepto B-Room, que las hace muy confortables y con un diseño atractivo y moderno.
Uno de los platos fuertes de este hotel es su desayuno buffet B-LikEat, ideal para empezar el día con energía, gracias a alimentos orgánicos, naturales y, sin duda, muy apetecibles. Además, en el lobby bar se puede disfrutar de una amplia selección de bebidas (también sin alcohol) y de snacks.