No es Venecia, París ni Roma. Ni falta que le hace a Ourense parecerse a estas ciudades icónicas del amor. Entre sus calles, monumentos y termas se ocultan decenas de rincones donde decirse un “te quiero” o darse la mano cobijados por milenios de historia. La capital de la provincia de Ourense merece ocupar un lugar de honor entre las ciudades idóneas para planes románticos en Galicia por sus numerosas propuestas para pasarlo bien. Puede parecer un poco hedonista pero en esta ciudad gallega lo idóneo es rendirse a los placeres que ofrece, ya sean los gastronómicos, los de bienestar o los culturales.
Si buscas un destino donde disfrutar con tu pareja de días de calma, disfrute y relax, lo has encontrado. A continuación encontrarás algunos planes en Ourense que resultan aún más románticos compartidos en pareja. Entre ellos hay un poco de todo para que puedas elegir cuáles se ajustan más a tus gustos y a los de tu media naranja. Los podrás hacer en un fin de semana si te organizas bien pero en caso de que te quedes al menos cuatro días también te recomendamos que aproveches para hacer alguna excursión por los alrededores. A menos de media hora te esperan algunas poblaciones con encanto como Allariz, Ribadavia y O Carballiño.
Planes para disfrutar de Ourense en pareja
La bonita ciudad de Ourense proporciona planes románticos durante todo el año, aunque es en las estaciones de primavera y otoño cuando muestra su mejor cara. En esta selección de planes te empaparás de cultura pero también del agua de sus termas, comerás de maravilla y te relajarás en entornos plenos de naturaleza. ¿Estás preparado?
Paseos de la mano por el casco antiguo
No es obligatorio ir de la mano por Ourense pero sí lo es recorrer su casco histórico, ya que cuenta con un abanico histórico y monumental que merece ser contemplado con calma y pasión. Nuestra recomendación es realizar una visita guiada de al menos dos horas ya que sus placitas, soportales y palacetes tienen muchas historias que contar. Si vas por libre, comienza en la Plaza Mayor (Praza Maior), donde están el Museo Arqueológico y la Casa Consistorial, continúa hasta la iglesia de María Madre y sigue a la plaza de la Magdalena. Desde ahí, camina hasta la plaza del Trigo, rodeada de soportales y casonas. No pases de largo ante la Catedral, la iglesia de Santa Eufemia o el pazo Oca-Valladares (entra en su patio). Después dirígete hasta la Alameda con bonitos edificios modernistas y, al lado, el Mercado de Abastos.
Los sucesivos ensanches también han regalado interesantes conventos, capillas y parques… coge un mapa y déjate llevar por la intuición porque hay mucho que ver y que hacer en Ourense.
Puente romano, caminar sobre la historia
Si te gusta recordar con imágenes significativas cada escapada en pareja, una foto que no deberías dejar de hacer es la del Puente Romano o Puente Viejo. Está considerado la gran obra de ingeniería de Ourense ya que fue edificado originalmente por los romanos, se cree que en tiempos de Augusto, para salvar las aguas del río Miño. La primera reconstrucción se realizó en el siglo XIII pero luego fue consolidado en el XVII. Dos curiosidades sobre este puente: el Camino Mozárabe de Santiago de Compostela pasa por encima y está representado en el escudo de la ciudad.
Otro puente que llama la atención y que representa un gran contraste con el Puente Romano es el Puente del Milenio (Ponte do Milenio), construido en 2001 y con una curiosa forma elíptica.
Un relajante baño termal
De cumplimiento obligado es darse un baño en una piscina o poza termal, no sólo por los beneficios que proporciona sino por la importancia de las mismas a lo largo de la historia de la ciudad. Una propuesta que tiene bastantes adeptos es el área termal de A Chavasqueira-Outariz. Lo habitual es hacer el camino de tres o cuatro kilómetros del Paseo Termal que va por la ribera derecha del río Miño. Comienza en el Campo da Feira y termina en Outariz. En ese itinerario se llega a la comentada A Chavasqueira, que tiene piscinas públicas y también un centro privado (Termas de A Chavasqueira). A cinco minutos caminando aparece la fuente de O Tinteiro y, más adelante, Burga do Muíño das Veigas y las piscinas de Outariz. Llévate toalla y bañador porque te querrás meter en cuanto las veas.
Tapeo para dos
Galicia es una tierra de buen comer y de buen beber, eso no es ningún secreto, y en Ourense se cumplen ambas máximas de sobra. La capital tiene una gastronomía propia del interior de la región, con platos de ternera (como la carne ao caldeiro), cerdo (platos de oreja y cabeza, es decir, cacheira y cachucha) y los pescados de río. Aunque eso no quiere decir que no encuentres un espectacular pulpo o mariscos variados. En cuanto a las bebidas, debes saber que estás en el límite de las tierras del Ribeiro, por lo que este vino es el más habitual.
Para ir de tapeo en esta escapada romántica te recomendamos el Ensanche y la Zona Vieja, no te costará encontrarás decenas de tabernas y bares en las calles Quiroga Palacios, Progreso, Buenos Aires, Capitán Eloy o Parque de San Lázaro.
Excursión a Ribadavia
El último plan romántico que te sugerimos si viajas en pareja es hacer una excursión a alguna población cercana como Ribadavia, que está a sólo treinta kilómetros de Ourense. Es un placer recorrer su casco histórico pasando por la Plaza Mayor, asomándote a sus miradores y deteniéndote para conocer las historias de su Judería. Un poco a las afueras se sitúan las Termas de Prexigueiro, donde puedes completar la jornada dándote un baño en su circuito termal al aire libre. No es mal plan, ¿verdad?
Recomendaciones y consejos
Las recomendaciones que necesitas para una escapada romántica en Ourense no son muchas pero sí se deben tener en cuenta: no vayas con prisas a ningún sitio, esta es una ciudad para saborearla lentamente. Infórmate bien de los horarios de los monumentos que quieras visitar para no encontrarte templos y ermitas cerrados. Si tienes intención de disfrutar de su oferta termal, llévate una mochila con bañador, toalla, chanclas y gorro, en algunos sitios los tienes que llevar. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que en invierno puede llover mucho y que en verano, el calor es “importante”. Eso no quiere decir que no vayas, sólo que debes ser consciente de que las estaciones están bastante marcadas.
Dónde dormir en Ourense
Entre la amplia oferta hoteleras de Ourense destaca el Barceló Ourense que se encuentra en el centro de la capital y ofrece unas instalaciones magníficas desde donde descubrir todos los atractivos de la ciudad. Nos encanta su interiorismo moderno pero acogedor, además de la comodidad de sus habitaciones B-Room, con carta de almohadas, duchas de lluvia, un colchón increíble, set de café y té, etc.
Sus instalaciones se completan con 5 salas de reuniones para los viajeros de negocios, salas de fitness y de sauna gratuitas y un espacio gastronómico donde sirve equilibrados desayunos B-Likeat, además del lobby-bar donde se pueden tomar bebidas y aperitivos. Sin duda, un hotel perfecto para gozar de esta preciosa ciudad gallega en pareja.