Lejos de la costa, en pleno corazón de Galicia, la provincia de Ourense es un territorio que ofrece experiencias más que atractivas, propuestas viajeras en las que confluyen la rica historia de este rincón de España y su privilegiada naturaleza. Pueblos pintorescos, tesoros de otras épocas, parajes de una belleza abrumadora…, todo ello se encuentra al alcance de la mano en esta maravillosa provincia gallega.

En este sentido, la caprichosa orografía orensana, marcada por sierras, valles y ríos, hace de esta provincia gallega el lugar perfecto para un road trip de esos que invitan a dejar el mapa en casa. Simplemente hay que dejarse llevar por las sinuosas carreteras que recorren sus hermosos paisajes, conectando pueblos llenos de encanto y desvelando todo lo que cada uno de ellos tiene que ofrecer, desde invaluables joyas históricas hasta una gastronomía realmente fuera de serie.

  1. PUEBLOS MÁS BONITOS DE OURENSE
  2. LUGARES HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DE OURENSE
  3. ESPACIOS NATURALES
  4. Dónde alojarse en la provincia de Ourense

PUEBLOS MÁS BONITOS DE OURENSE

Ourense capital, la ciudad del agua… y la historia

La base de operaciones de cualquier visita a la provincia es, desde luego, su capital. La ciudad de Ourense es el punto de referencia ineludible de la zona, tanto por su ingente patrimonio histórico y su rico acervo artístico y cultural, como por su singular naturaleza. Conocida como “La ciudad del agua”, Ourense destaca por sus aguas termales (las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas), por su inquebrantable relación con el río Miño y por los paisajes que la rodean. Del mismo modo, descubrir lugares como la Catedral de San Martiño, la Plaza Mayor, el Puente Romano (Ponte Vella), el Convento de San Francisco o el pazo de Oca-Valladares, entre tantos otros, supone contemplar algunos de los edificios históricos más importantes de Galicia.

 

 

Y si Ourense es una ciudad monumental digna de verse, también es un lugar que hay que vivir intensamente, porque sus calles y plazas ofrecen mil y una posibilidades, desde la mejor gastronomía del interior de Galicia y sus grandes vinos hasta interesantes museos, divertidas fiestas populares, festivales, una animada vida nocturna… Innumerables opciones hacen de este destino un lugar de visita obligada.

catedral de ourense
Catedral de Ourense

Allariz, Conjunto Histórico Artístico

No muy lejos de la capital, Allariz villa de la ribera del Arnoia, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1971, es una de esas joyas medievales llenas de historias increíbles y rincones mágicos. Incluso, los esfuerzos de recuperación y salvaguarda de su casco antiguo –que cuenta con joyas como las iglesias de Santiago, de San Pedro y de Santo Estevo, la Praza Maior, la casona de A Paneira, el Convento de Santa Clara y el Puente de Vilanova, entre tantas otras– fueron reconocidos con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Allariz
Allariz

Patrimonio histórico, museos y salas de exposiciones, jardines, paseos fluviales, una atractiva oferta comercial y gastronómica –en la que destacan los productos autóctonos, ecológicos y de “km 0”–, callejuelas empedradas, casona blasonadas… Allariz cuenta con todo lo necesario para cautivar a cualquiera. Además, su Festival Internacional de Jardines, que se realiza en la margen derecha del río Arnoia, es una auténtica maravilla.

O Carballiño, la villa del pulpo… en la montaña

Ubicado a unos 25 km de Ourense capital, O carballiño este municipio del interior de Galicia, rodeado de bosques y montañas, y atravesado por el río Arenteiro, es famoso en medio mundo gracias al producto estrella de su gastronomía: el pulpo. Sí, el pulpo. La tradición ha hecho que las “pulpeiras” y “pulpeiros” de O Carballiño se encarguen de preparar uno de los mejores “pulpo á feira” de toda Galicia y, por supuesto, nadie debería perderse la tradicional “A Festa do Pulpo de O Carballiño”, que se realiza, desde hace más de 50 años (Fiesta de Interés Turístico Nacional), cada segundo domingo de agosto.

carballino
O Carballiño

Además de su inquebrantable relación con el cefalópodo favorito de Galicia, O Carballiño también cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico, encabezado por la Iglesia de la Veracruz, la de San Cibrán, la Casa do Concello y la Praza Maior, así como una exuberante naturaleza que incluye aguas termales, las playas fluviales del río Arenteiro, los jardines del Gran Balneario y el gran Parque Municipal, de más de 32 hectáreas (y lugar donde se celebra la Festa do Pulpo), entre otras importantes áreas verdes.

Ribadavia, la capital del Ribeiro

Capital del antiguo Reino de Galicia en los albores del segundo milenio y actual capital del vino de O Ribeiro, Ribadavia es una extraordinaria villa medieval «a orillas del río Avia» (de ahí su nombre, por supuesto) es uno de los atractivos indiscutibles de la provincia de Ourense. No es casualidad que su casco histórico esté declarado Bien de Interés Cultural.

Ribadavia
Ribadavia

Restos celtas, romanos y visigodos, la capilla prerrománica de San Xes de Francelos, el Castillo de los Sarmiento, las antiguas murallas, la iglesia y convento de San Domingos y la de San Francisco son solo algunos de los tesoros históricos que se entrelazan con viñedos y bodegas que hunden sus raíces en el tiempo. Además, la judería de Ribadavia fue una de las más notables de la España medieval –la más importante de Galicia– y aún hoy supone uno de los legados sefardíes más ricos del país. Y si a todo ello se suma una extraordinaria oferta gastronómica y fiestas populares tan significativas como el Entroido (Carnaval) y la Festa da Istoria (Fiesta de la Historia), entre tantas otras, entonces podemos hablar, sin ninguna duda, de un destino verdaderamente atractivo.

Parada de Sil, corazón de la Ribeira Sacra

Con una caprichosa geografía marcada por el espectacular cañón del río Sil, este rincón de la provincia de Ourense destaca por su naturaleza, desde luego, pero también por sus importantes huellas de la historia. En el primer caso, los imponentes miradores sobre el río –como el famoso “Balcón de Madrid”– y las distintas rutas senderistas que recorren la zona permiten disfrutar de un paisaje único. Y en lo que se refiere al patrimonio histórico, los protagonistas indiscutibles son la necrópolis de San Vitor, con más de  40 sepulturas excavadas en la roca, y el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, joya del románico de la Ribeira Sacra, aunque el entorno ofrece mucho más.

El enoturismo es también uno de los atractivos indiscutibles de la zona y las bodegas y viñedos –muchos de ellos encaramados en las empinadas laderas del cañón del Sil– de la D.O. Ribeira Sacra ofrecen todo tipo de experiencias. Otra nota de sabor la da la Casa-Museo del Chocolate, en Teimende, el único museo del chocolate en Galicia, alojado en una vieja fábrica en la que durante casi un siglo la familia Casares fabricó diferentes tipos de chocolate.

Castro Caldelas, entre el río y la montaña

También dentro del área de influencia de la Ribeira Sacra, pero enclavada en la zona más montañosa de la Comarca de Tierra de Caldelas, está localidad no solo cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998, también es un paraíso poblado por coníferas, robles, castaños… En otras palabras, un singular punto de encuentro entre historia y naturaleza; entre las aguas del Edo y el Sil, y una singular colección de tesoros medievales.

En la vertiente patrimonial, los monasterios de San Xoan de Camba y San Paio de Abeleda (ambos del s. X), el Castillo de los condes de Lemos (la fortaleza medieval más importante de la Ribeira Sacra), el barrio de Cima da Vila, con sus galerías blancas y casas blasonadas, y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ya en la parte baja del pueblo, son solo algunos de los principales atractivos de Castro Caldelas. Por supuesto, las distintas rutas de senderismo que parten del propio casco urbano abren la puerta al espectacular patrimonio natural de este rincón de la provincia de Ourense.

Verín, villa de agua y vino

Dejando atrás la caprichosa geografía de la Ribeira Sacra, toca viajar al sur, casi hasta la frontera con Portugal, para descubrir un fértil valle regado por las aguas del río Támega. Verín es un lugar famoso por sus aguas minero-medicinales (Sousas, Fontenova, Cabreiroá, Caldeliñas, Requeixo…), pero también por sus vinos, porque Verín es la tierra de la D.O. Monterrei, caldos de gran prestigio desde la Edad Media que, no obstante, han sabido evolucionar hasta ubicarse en pleno siglo XXI.

verin ourense
Verín

También es un símbolo indiscutible de la zona el Castillo de Monterrei, una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, que como una gran acrópolis vigila el valle desde lo alto de su colina. Además, por el lado del patrimonio intangible, el Entroido de Verín, con sus características “fariñadas” (batallas de harina) y cigarrones, es uno de los carnavales más famosos de Galicia.

LUGARES HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DE OURENSE

Castillo de Monterrei

Enclavado en lo alto de una colina que vigila el valle del río Tamega y la ciudad de Verín, esta histórica fortaleza-palacio es uno de los monumentos de origen medieval más destacados de Galicia. Construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, el Castillo Monterrei es en realidad un triple recinto amurallado que fue baluarte defensivo, residencia nobiliaria, hospital de peregrinos… La Torre del Homenaje (s. XV), la Torre de las Damas (s. XIII-XIV), el Palacio de los Condes (s. XV-XVII), la iglesia de Santa María de Gracia (s. XIII) y la Atalaya (s. XVII) son solo algunos de los principales elementos arquitectónicos, de distintas épocas, que destacan en esta singular acrópolis gallega.

Iglesia de Santa Eufemia de Ambía

Ubicada en una pequeña parroquia entre Allariz y Maceda, esta minúscula joya prerrománica (s. IX) está declarada Bien de Interés Cultural, pero su singularidad va mucho más allá de la nomenclatura. La peculiar influencia mozárabe que se percibe en su única nave de ábside rectangular, en la que aún se conservan dos arcos dobles de herradura, la convierte en un edificio muy poco común tanto para la época en que fue construida como para el lugar en el que se encuentra. En su interior, la iglesia de Santa Eufemia de Ambía cuenta con dos aras de origen romano y un Cristo crucificado (talla de madera) de origen medieval-románico, entre otros elementos decorativos singulares.

Monasterio de Oseira

El Monasterio de Santa María la Real de Oseira –conocido como El Escorial gallego– es uno de los ejemplos más destacados del rico legado de la orden del Císter en el interior de Galicia. Un gran arco de medio punto de fines del siglo XVII marca la entrada a esta comunidad religiosa aún en activo, heredera de una tradición que comenzó desde que el cenobio se integró en la propia orden del Císter en 1175. El Claustro de los Caballeros, el Reglar o de Los Medallones y el de los Pináculos organizan el interior del monasterio, en el que se encuentran también estancias tan significativas como el Museo de Piedra, la Escalera de los Obispos, la antigua Sala Capitular o la espléndida Biblioteca, entre muchas otras. Además, su iglesia románica, de inicios del siglo XIII, pero de fachada herreriana del siglo XVII, está catalogada como una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense en la Península Ibérica.

Monasterios de la Ribeira Sacra

El patrimonio histórico-artístico que aún hoy se conserva en las confluencias de los ríos Miño, Sil y Cabe es simplemente abrumador, y un buen ejemplo de ello son los propios monasterios de la Ribeira Sacra, como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, el de Santa Cristina de Ribas de Sil, el de Santa María de Montederramo, el de Santa María de Xunqueira de Espadanedo y el de San Pedro de Rocas, entre otros. Múltiples orígenes (alguno tan temprano como el siglo VI), diferentes estilos (del románico al barroco), distintas dimensiones, innumerable leyendas y un entorno totalmente cautivador caracterizan a esta singular colección de joyas arquitectónicas de la Ribeira Sacra.

ribeira sacra
Ribeira Sacra

Termas de Ourense

La “Ciudad del Agua” es famosas, desde época romana, por sus aguas termales (Ourense es la segunda ciudad de Europa por volumen de agua termal); las hay por todas partes. Como las de A Chavasqueira, que abren la larga Ruta Termal al borde del propio río Miño, que continúa, por unos 4km, con O Tinteiro, Muiño da Veiga, Outariz, Burga de Canedo y la Fuente de Reza. O como las de As Burgas, una lámina de casi 200 m2 de agua termal (emana a más 60º, pero se enfría a unos 38/40º), al aire libre y de acceso gratuito, con más de 2.000 años de historia, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Ourense.

Claustro de San Francisco

Joya del gótico gallego, este claustro sin iglesia (fue “trasladada” al Parque de San Lázaro), fundado en el siglo XIV en la parte alta de la ciudad de Ourense, ha logrado sobrevivir a pesar de haber sufrido todo tipo de avatares, incluyendo su conversión en cuartel de infantería a mediados del siglo XIX. Por suerte, los 63 arcos del Claustro de San Francisco, decorados con seres mitológicos, motivos vegetales, animales y figuras humanas, todos esculpidos en piedra, aún se mantienen en pie. Además, este extraordinario edificio se ha convertido actualmente en un interesante complejo cultural.

claustro san francisco
Claustro de San Francisco

Aquis Querquennis

Ubicado a orillas de río Limia (en el embalse de las Conchas, en Baños de Bande), este antiguo asentamiento romano está formado por un campamento militar y una mansión viaria (posada de viajeros) establecidos en el trazado de la antigua Vía XVIII o Vía Nova, la calzada que comunicaba Bracara Augusta (actual Braga, Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Aquis Querquennis es uno de los complejos arqueológicos mejor conservados, y más estudiados, de la época (siglos II y III) e incluye un interesante Centro de Interpretación y los restos de distintas estructuras constructivas, desde el cuartel general o Principia hasta los barracones de la tropa (strigia), pasando por graneros, hospital, murallas y sistemas de drenaje, entre tantos otros; además, por supuesto, de los restos de la mansión viaria y unas pozas de aguas termales.

ESPACIOS NATURALES

Serra do Xurés

Al sur de la provincia de Ourense, más allá del río Limia, este gran espacio natural protegido conforma, junto con el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês, la gran Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Con cerca de 30.000 hectáreas (solo en el lado español), el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el más extenso de Galicia y entre sus lindes se encuentran frondosos bosques que contrastan con un paisaje granítico de montaña. Más de 807 especies de flora, de las cuales 117 son endémicas, y cerca de 150 especies de aves y especies singulares, como la “vaca cachena”, una bovina autóctona, se entrelazan con importantes huellas históricas, como el yacimiento romano de Aquis Querquennis o la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, del s. VII, entre otros. En cualquier caso, se trata de un espacio privilegiado en el que se pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre, desde rutas BTT hasta excepcionales itinerarios senderistas.

Pozas de Melón

El pequeño pueblo de Melón, en el extremo occidental de la provincia de Ourense y a escasos 10 km de Ribadavia, puede presumir –no sin razón– de este singular tesoro natural. El cauce del río Cerves (afluente del Miño por la margen derecha) ha labrado el lecho de granito de las laderas montañosas para dar lugar a innumerables pozas y piscinas naturales, de mayor y menor tamaño, salpicadas por pequeños saltos de agua y todo ello rodeado de bosque. Las Pozas de Melón son gran balneario silvestre que no tiene desperdicio. Además, en la parte alta, la cascada de Tourón corona este espectacular escenario. Una zona de aparcamiento y una cafetería terminan por complementar esta joya natural de la provincia de Ourense.

Cañón del Sil

Otro de los grandes parajes naturales de Ourense es, sin duda, la sinuosa y escarpada garganta labrada por el río Sil en pleno corazón de la Ribeira Sacra. A lo largo de unos 35 km, las paredes de ambas márgenes del Cañón del Sil se levantan imponentes, en algunas zonas hasta casi quinientos metros sobre el agua, creando un escenario realmente impresionante. Navegar por el río en uno de los catamaranes que lo recorren e ir apreciando el paisaje circundante es toda una experiencia. Además, el contraste que suponen sus laderas casi verticales con las terrazas cargadas de viñas encaramadas a ellas es, desde luego, todo un espectáculo. Las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra y los antiguos monasterios de la zona, terminan por crear un conjunto apasionante.

cañones del sil
Cañones del Sil

Los Balcones de Madrid

También en el entorno del Cañón del Sil, la red de miradores de la Ribeira Sacra (hay más de 30 entre las riberas del Sil y el Miño) es uno de los principales atractivos de la zona, y el conocido como “Los Balcones de Madrid” es, sin duda, uno de los más espectaculares. Llamado de esa manera porque desde ahí se despedía a aquellos que partían en busca de un futuro mejor (normalmente en la capital de España) durante la época de las grandes emigraciones, el lugar ofrece una extraordinaria panorámica del propio Cañón. Por supuesto, las distintas rutas senderistas que van conectando estos miradores, descubriendo los distintos valores naturales y medioambientales de la zona, no hacen más que aportar a la gran lista de atractivos de este maravilloso entorno.

cañones del sil
Vistas de los cañones del sil

Pasarelas del Mao

El río Mao, afluente del Sil por la margen izquierda, es menos famoso que los otros dos grandes cauces de la Ribeira Sacra, el propio Sil y el Miño, pero no por ello menos espectacular. Sobre todo gracias a la pasarelas que se han montado para seguir y disfrutar de la maravillas de su curso, desde la antigua Fábrica de Luz (una vieja central eléctrica reconvertida el albergue y centro senderista) hasta su encuentro con el río Sil, atravesando el espectacular cañón recortado por el agua. En poco más de un kilómetro de recorrido, las Pasarelas del Mao permiten apreciar el maravilloso paisaje, la flora, la fauna, las caprichosas formaciones rocosas, el rumor del agua… Además, unos paneles interpretativos dan a conocer más a fondo la riqueza natural de este fantástico rincón de la provincia de Ourense.

Dónde alojarse en la provincia de Ourense

Disfruta de una estancia de primera clase en el hotel Barceló Ourense, un singular cuatro estrellas del Grupo Barceló, ubicado en pleno centro de la ciudad. Sus amplias habitaciones, totalmente equipadas, se suman a su sala fitness y sauna (gratuitos para todos sus clientes), y a una fabulosa oferta gastronómica para dar lugar a una experiencia fuera de serie. Sin duda, la “base de operaciones” perfecta para explorar Ourense y su provincia.